Andalucía Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

#Queridocandidato Carta de las mujeres rurales al futuro gobierno de Andalucía

Mujeres rurales trabajando en la recogida de la aceituna

Queridos candidatos:

Desde hace unos años las mujeres rurales no estamos tenidas en cuenta en los órganos de decisión de Andalucía, por eso les pedimos que tengan la sensibilidad para considerar la representación actual del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y se nos de voz y voto dentro de él, porque somos cerca del 50% de las mujeres andaluzas quienes nos quedamos fuera del ámbito de decisión que afectan a nuestros problemas.

Desde FADEMUR-Andalucía queremos explicaros la situación que atravesamos las mujeres rurales y pediros vuestra complicidad para ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Por ello, es importante que podamos ser escuchadas y se hace imprescindible que tengamos la demandada participación en el citado Consejo. Es un inconveniente que confiamos se subsane a la mayor brevedad posible porque, en nuestra opinión, las mujeres rurales tenemos mucho que decir y que aportar, por cuanto ya lo hacemos en nuestro actividad diaria, que como conocéis se desarrolla en muchas ocasiones en una triple jornada de trabajo; tanto en las tareas domésticas como en la explotación agrícola o ganadera, y en el cuidado de los niños/as y personas mayores de la unidad familiar.

Las mujeres rurales sufrimos una doble discriminación, por ser mujeres y por vivir en el medio rural; un medio con un alto grado de machismo y con mayor carencia de servicios, donde la violencia de género es mucho más compleja de combatir y existe una mayor falta de reparto de las responsabilidades domésticas. A esto se une que más de un 70% de las mujeres trabajan en la explotación agraria en régimen de colaboración, como ayuda familiar, con lo que no generan derechos individuales por un trabajo que realizan y aporta economía a la renta familiar. Vosotros, como Gobierno elegido por los andaluces, tenéis en vuestras manos la posibilidad de revertir esta situación y de hacer visible un trabajo que es fundamental para el sostenimiento económico del medio rural.

Creemos necesario seguir avanzando en las Políticas de Igualdad que favorezcan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, con establecimiento de medidas de conciliación e incentivos a las empresas, apoyo al asociacionismo de mujeres rurales, programas de microcréditos con condiciones más favorables para que podamos crear nuestra propia empresa y diversificar la actividad agraria, traduciendo nuestros saberes y habilidades tradicionales en una actividad laboral y rebajas en el pago de los seguros sociales de las mujeres autónomas para favorecer el autoempleo. Pero, sobre todo, es fundamental una apuesta por el desarrollo normativo y la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida con una dotación presupuestaria que haga atractiva nuestra incorporación de las mujeres a este régimen; así como el favorecimiento de políticas que lleven a las mujeres jóvenes a las explotaciones agrarias y ganaderas. Sin olvidar, por supuesto, la formación, que debe ser específica para obtener certificados de profesionalidad para las mujeres rurales y de manejo de maquinaria agrícola, entre otras posibilidades.

En materia social, no os podéis olvidar de dotar con un mayor presupuesto la prevención de enfermedades degenerativas y que os esforcéis por dotar de más dinero el servicio de dependencia que permita la creación de pequeñas empresas dedicadas a prestar un cuidado a las personas mayores más que necesario hoy en día. También os pedimos que mantengáis los centros municipales de información de la mujer y las guarderías escolares como fomento a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Pero, sobre todo, es obligado recordaros una necesidad imperiosa, y es vuestra mayor implicación en la lucha contra la violencia de género. Es obligado que potenciéis las medidas de prevención y divulgación para que, especialmente los jóvenes de nuestros pueblos sean capaces de crecer en igualdad, sin discriminación, sin malos tratos, sin creerse superiores por el hecho de ser hombres; en definitiva, para que haya un respeto absoluto hacia las mujeres. Y, por eso, creemos que es fundamental que haya una mayor protección a las víctimas de la violencia doméstica. De ahí que os propongamos más casas de acogida y una apuesta total por la reinserción de las mujeres víctimas del maltrato en el mercado laboral. Entre todos, pero especialmente con vuestra dedicación y empuje, seremos capaces de erradicar definitivamente esa lacra social que tanto daño al mundo rural de nuestra Andalucía.

Recordaros, solamente que la salida de la crisis es una tarea conjunta entre hombres y mujeres y que con el esfuerzo de ambos, saldremos adelante.

Mucha suerte, en vuestra la andadura de gobernar Andalucía y a los andaluces y andaluzas.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2015 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats