Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El Algarrobico: algunas preguntas, una propuesta

García Tejerina y Fiscal se reúnen este lunes para abordar la demolición de El Algarrobico

Marcos Diéguez Vidal, coordinador provincial Ecologistas en Acción-Almería

0

Algarrobico Ilegal. Sí, ya está. Por fin una solución a este culebrón que nos acompaña desde hace más de 13 años.

Y ahora ¿qué?

Esta pregunta, para la que no hace falta esperar ninguna resolución judicial más, no tiene en cambio una fácil respuesta. Por lo menos no una que convenza a todo el mundo. Para unos es evidente que el dichoso hotel debe desaparecer y la playa volver a su situación de origen a más no tardar. Para otros, plantear esta posibilidad es motivo de tristeza, frustración e incluso ira. Para la mayoría, el tema no es fruto de desvelos pero consideran una barbaridad tanto el hotel como las cifras económicas en las que las administraciones presupuestan la demolición.

Dejando algunos flecos judiciales que aún quedan por “cortar” (como la forma jurídica que usarán las Administraciones para poder entrar al hotel y derribarlo, o la paradoja de que la licencia de obra sea legal cuando el terreno es no urbanizable…) la realidad es que el hotel es ilegal y además es de la Junta, pero es inevitable plantearse una serie de preguntas sobre la forma de resolver el asunto de la demolición. La resolución realmente justa sería que los políticos promotores del hotel pagaran de su bolsillo todos los costes. También deberían pagar los que vieron y callaron sabiendo que era ilegal.

Pero la Justicia en España aún no es tan perfecta ni tan rápida, por lo que parece que dichos costes serán asumidos por el erario público si no intentamos remediarlo. Creánme que desde los grupos ecologistas lo intentaremos, pero mientras tanto ¿Vamos a gastarnos -todos nosotros- la friolera de más de 7 millones de euros en arreglar el problema que algunos han generado? No apetece demasiado, ni a los ecologistas siquiera. ¿O vamos a dejar el hotel en la playa durante años hasta que haya bonanza económica y queramos tirarlo? No es deseable.

¿Se puede contestar negativamente a estas dos preguntas? Es posible. Haciendo más preguntas.

¿Y si intentamos aprovechar la notoriedad del caso para sacar algo positivo del mismo? ¿Se puede sacar dinero derribando el Algarrobico? ¿Se puede usar la demolición como alternativa económica para la población de Carboneras? No puedo asegurar una respuesta afirmativa, pero la posibilidad de que así sea debería hacer que todos los políticos y agentes implicados en el tema nos pusiéramos a trabajar.

Hace casi cuatro años empezó a circular entre los grupos ecologistas la idea de realizar una deconstrucción ecológica del hotel, que permitiera reaprovechar todos los materiales posibles y que redujera la factura de 60 millones de euros que había estimado el Ministerio en una primera aproximación al problema. Esta idea la materializó el estudio de arquitectura n'UNDO y cifró el coste en algo más de 7 millones. Con aprovechamiento de materiales del 98% y volúmenes enviados a vertedero ínfimos comparados con lo que dice en la actualidad el Ministerio.

Pero vayamos un poco más allá. Debido a la notoriedad internacional que Greenpeace ha dado al caso, ya existe entre el turismo que viene a Cabo de Gata, el morbo del hotel. Es un atractivo más que la gente quiere ver. Bien canalizada, la desaparición del hotel, podría convertirse en un reclamo más para visitar esta esquina del mapa. Aunque sea por unos años.

Pero no sólo. Las posibilidades que se abren desde esta perspectiva son muchas: cursos de formación, campos de trabajo, laboratorio de pruebas y ensayos sobre deconstrucción ecológica de inmuebles...

“Venga a Almería y contribuya a la desaparición del mayor símbolo del urbanismo depredador”

“Venga a Cabo de Gata y llévese a casa un ladrillo del hotel más famoso del mundo”

“Venga a Carboneras y colabore en la recuperación ambiental de la playa del Algarrobico”

Turismo de temporada baja y formación a profesionales que genere trabajo en los hoteles, restaurantes y demás servicios turísticos de Carboneras, y que se centre en la deconstrucción del hotel del Algarrobico como reclamo, ¿es viable? ¿podría ayudar a financiar, aunque sólo sea en parte, la demolición y restauración del entorno? De ser así, se estarían dando de una sola vez respuesta a muchas preguntas.

¿Puede un desastre ambiental convertirse en un ejemplo internacional de sostenibilidad?

¿Puede un cisma social transformarse en un ejemplo de concordia?

¿Puede un problema económico revelarse como una oportunidad?

Creo que sí. ¿Lo estudiamos?

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats