Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25 años de preguntas y respuestas sobre el medio ambiente en Andalucía

Rediam

Alejandro Ávila

¿Sabía que puede descubrir cómo ha cambiado la naturaleza en Andalucía a lo largo de las últimas décadas, averiguar qué clima hará a finales del siglo XXI o saber la temperatura del mar en las playas a tiempo real? Andalucía cuenta desde hace más de 25 años con la REDIAM, un catálogo de información ambiental que permite obtener datos de temas tan diversos como el clima, la fauna, la flora, la contaminación o el patrimonio natural y cultural, entre otros muchos aspectos.

¿Cuál es exactamente el papel de esta Red de Información Ambiental? Según Francisco Cáceres Clavero, jefe de Servicio de Información y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la función de la REDIAM, es “organizar y hacer accesible todo este gran conjunto de información, sin olvidar la producción de información”. Y poner a disposición del ciudadano, y a través de internet, más de 1500 mapas web en los que se pueden combinar todo tipo de parámetros ambientales.

Gestión, investigación y divulgación son tres de los pilares básicos de esta información ambiental que permite planificar y administrar la ordenación del territorio y los recursos naturales o sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación del rico patrimonio natural de Andalucía.

Datos Accesibles

Como destaca Cáceres Clavero, la mayoría de los 2.600 datos complejos que componen el abanico de la REDIAM son “perfectamente accesibles para cualquier ciudadano a través de internet y supone el mayor sistema regional de información ambiental de Europa. La REDIAM ha sido pionera en la utilización de información procedente de satélite, el uso de los sistemas de información geográfica o el libre acceso a través de internet de grandes volúmenes de información pública”.

Más de 150 instituciones públicas y privadas como universidades, centros de investigación, diputaciones, ayuntamientos, asociaciones y empresas forman parte de esta red que cuenta con la mayor colección regional de ortofotos e imágenes satélite de Europa y que “permite hacer un seguimiento de nuestro medio ambiente al máximo detalle, desde finales de los años 70”, subraya Cáceres.

Los usos del suelo desde 1956

El responsable de Información y Evaluación Ambiental destaca que la red cuenta, por ejemplo, con una serie histórica cartográfica sobre los usos y coberturas del suelo desde 1956, con un mapa de toda Andalucía donde se puede contemplar con detalle la distribución de la flora en los entornos naturales que ocupan el 50% del territorio andaluz y también con “la mayor base de datos regional de información climática, que recoge datos de más de 2300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el territorio regional”.

A lo largo de este cuarto de siglo, la REDIAM ha ido evolucionando a la vez que la propia tecnología, permitiendo tanto la difusión como la recopilación y evaluación de información. El empleo de, por ejemplo, la teledetección, compuesta por ortofotografías e imágenes de satélite, permite el seguimiento del medio ambiente y la generación de información para “conocer el estado de estrés de la vegetación prácticamente a diario o saber la temperatura del mar en nuestras playas en tiempo real”, tal y como destaca Francisco Cáceres.

El cruce de datos de diferentes épocas y parámetros ambientales, sociales o económicos permite generar modelos para saber, por ejemplo, “cuál será la distribución del pinsapo o del alcornoque a finales del siglo XXI, teniendo en cuenta sus necesidades, su distribución actual e histórica, los escenarios de cambio climático y las características de los suelos y la orografía”.

Etiquetas
stats