Encierro en el Ayuntamiento de Tharsis para reclamar su segregación
El alcalde de Tharsis, entidad local autónoma (ELA) de Alosno (Huelva), Lorenzo Gómez (PSOE), mantendrá el encierro en el consistorio durante las fiestas navideñas, junto a varios concejales y dirigientes vecinales. Reclaman que el Ayuntamiento de Tharsis desconvoque el pleno en el que se pretende aprobar la paralización del expediente de segregación de Tharsis.
Ya han pasado la Nochebuena con esta protesta, lo que ha calificado de “triste” porque “no es agradable” una protesta así en una noche tan señalada. Sin embargo, ha aclarado que no se desmantelará el encierro hasta que el pleno no sea desconvocado “porque eso acabaría con todas las aspiraciones de segregación de este pueblo”. De esta forma, “sigue encima la espada de Damocles del pleno”, por lo que considera que no pueden “bajar la guardia”. El pleno se celebraría a comienzos de enero.
Por su parte, desde la Plataforma por la Segregación de Tharsis han incidido en un comunicado que “siendo fiestas familiares nuestro pueblo no puede dejar de exigir sus derechos”. En su escrito subrayan: “El pueblo ha de conocer que a fecha de hoy no tenemos ningún avance en nuestras reivindicaciones, por ello continuaremos con cuantas movilizaciones se programen para estas fechas a fin de conseguir nuestro objetivo que no es otro que se apruebe definitivamente la segregación”.
La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores (FAEM) les ha mostrado su apoyo. En una nota, la federación considera que “no tiene sentido que un camino legítimo y andado desde hace años quiera ahora desandarse por simples motivaciones políticas, sin atender al deseo expresado por los vecinos y vecinas de ELA, un deseo que sigue vigente”. Según explica FAEM, “el expediente de segregación fue aprobado durante la anterior legislatura tanto por el Ayuntamiento de Alonso como por la Junta Vecinal del de Tharsis, sin embargo, el cambio político a raíz de las elecciones municipales de 2011 también cambió las pretensiones políticas, pero no el sentimiento de independencia de los vecinos de la ELA, que chocan frontalmente con los del nuevo alcalde”, en alusión a Diego Expósito (independiente).