Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de España volverá a rebajar el mínimo de peonadas para el PER si se confirma la mala campaña en el campo

Caja Rural e Ifapa presentan las últimas novedades en el cultivo del olivar

elDiarioand

El presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confirmado este jueves que tiene ya el compromiso de las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para volver a rebajar el mínimo de peonadas que se exigen para cobrar el subsidio agrario del antiguo PER (plan de empleo rural).

Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha antes, la última en 2015, rebajando el mínimo de jornadas de trabajo para cobrarlo de las 35 a las 20. Juan Manuel Moreno ha dicho en este sentido que “si si se acredita que la campaña del campo arroja tan malos datos, debido sobre todo a la sequía, se volverá a bajar el mínimo de peonadas para acceder al subsidio agrario”.

Ha aprovechado este anuncio, realizado durante la reunión de la interparlamentaria de su partido, para destacar que “Andalucía siempre sale favorecida por parte del Gobierno de la Nación”, del que ha dicho que “es sensible con los problemas de esta tierra”, pese a lo que “se insiste en decir constantemente desde el socialismo”.

Esta medida podría beneficiar a más de 50.000 jornaleros de Andalucía y Extremadura. Para ello, deberá aprobarse el correspondiente decreto por parte del Consejo de Ministros, de manera que beneficie a los jornaleros que tengan 20 días cotizados para puedan cobrar el subsidio agrario.

Se dan las circunstancias de que la campaña está resultando especialmente perjudicial para el olivar, que debido a la sequía se encuentran al límite. Las organizaciones agrarias calculan ya se puede hablar de hasta un 25% de fruto perdido en el olivar de secano y un tercio del de regadío. La propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha cifrado en unos 700 millones de euros las pérdidas en el campo por la sequía.

Etiquetas
stats