Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta pide “más sensibilidad” al Gobierno para conceder a Andalucía más proyectos de investigación agraria

Junta pide "más sensibilidad" al Gobierno para conceder a Andalucía más proyectos de investigación agraria

EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la reunión de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria, que se ha celebrado en Sevilla con la presencia de representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, Víboras ha apuntado que de los aproximadamente once millones con que cuenta esta comisión, a la región andaluza llega el seis por ciento. “Una cuantía que no se corresponde con la potencialidad de la agricultura andaluza. Andalucía se merece más”, ha subrayado la consejera, quien ha asegurado que se va a seguir trabajando para que este porcentaje aumente con proyectos competitivos.

El sector agrícola andaluz cuenta con “una potencialidad que nadie discute” y, según ha señalado, “no sólo por la gran capacidad de producción sino también por la calidad en la investigación”. Es en este punto donde la consejera ha detallado que hay que seguir trabajando “de manera coordinada” con el Ministerio del ramo y con el resto de comunidades.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la necesidad de que la investigación “no se quede en los despachos” sino que tenga un proceso de trazabilidad que llegue hasta su aplicación.

De igual manera, ha apuntado que en el próximo marco 2014-2020 la Consejería va a seguir trabajando dentro del programa de desarrollo rural Horizonte 2020 para seguir investigando en el sector agrícola.

IDENTIFICAR RETOS

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, ha señalado que la reunión de este jueves busca identificar los retos de la investigación en el sector a medio y largo plazo y, a partir de ahí, establecer mecanismos para trabajar de manera conjuntamente entre comunidades.

En este sentido, ha apuntado que España cuenta con “bastantes” grupos de investigación dedicados al sector agroalimentario, base para que las empresas puedan hacerse más competitivas, y ha hecho hincapié en el gran dinamismo del sector

En concreto, sobre la investigación agrícola en Andalucía, Lainez ha destacado la importancia de la región en investigación vinculada a la producción agrícola, la acuicultura y en agricultura intensiva. Si bien, ha apuntado que para conseguir los fondos hay que “presentar proyectos que sean competitivos, tener unos niveles de exigencia y coordinado con otras comunidades”.

Por último, ha señalado que se abren convocatorias anuales para obtener fondos para proyectos de investigación en el seno de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria. La última, según ha afirmado, se cerró en diciembre y se resolverá para marzo-abril y entonces se sabrá que porcentaje le llega a cada comunidad.

Etiquetas
stats