Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres del sector pesquero andaluz no quieren “tragar” con una nueva asociación que “no” les representa

El consejero y mujeres del sector, tras reunirse el pasado 5 de junio en un segundo encuentro de coordinación

Javier Ramajo

El nombramiento de la representante de las mujeres del sector pesquero andaluz no ha sentado nada bien a mujeres del sector pesquero andaluz. Ni en la forma ni el fondo. La paradoja la ha puesto sobre la mesa de la Junta de Andalucía María del Carmen Díaz, presidenta de la Asociación para la defensa del sector pesquero del Mediterráneo andaluz Venus Nux, con sede en Torre del Mar (Málaga), en representación de más de una veintena de asociaciones de todo el litoral andaluz.

En un escrito dirigido a todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía, explican que para la constitución de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) “la gran mayoría de las mujeres y asociaciones vinculadas directamente con el sector pesquero no fueron convocadas, ni por escrito ni por teléfono”.

María Ángeles Cayuela, presidenta de AndMuPes, aclara que “la asociación Venux Nux es generalista y nosotras nos pusimos en contacto con las asociaciones más representativas de mujeres, una por cada provincia. Tampoco somos tantas. No queríamos desvirtuar la finalidad de la asociación”.

Creada en abril

AndMuPes fue presentada en una reunión en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebrada el pasado 5 de junio, con presencia del consejero, Rodrigo Sánchez Haro, y de la directora general del Pesca. Parte de esas asociaciones, según el escrito de denuncia, tampoco fueron convocadas a la cita, donde se informó de que la asociación se creó dos meses antes, en abril.

Allí, y según recuerda a este periódico María del Carmen Díaz, la “sorpresa” llegó cuando, a toro pasado, se dijo que había habido “gran urgencia” en la creación de la asociación andaluza y que se había nombrado a la armadora almeriense María Angeles Cayuela, que pasaría a formar parte también como vocal del Consejo Asesor de la Pesca, constituido precisamente este jueves.

También se comunicó ese 5 de junio que, en lugar de una federación, se había creado una asociación para que pudieran estar presentes mujeres a título personal que no pertenezcan a ninguna asociación en materia de pesca. El compromiso del consejero había quedado establecido en Málaga el pasado mes de enero en un primer encuentro con las mujeres del sector. Así explicó el consejero ante los medios en junio la creación de la asociación:

Fuentes de la Consejería consultadas al respecto por este periódico dicen que “la asociación se constituyó por parte del propio sector”. “La Consejería lo que hizo fue animar a que se creara una entidad de este tipo para que así haya una interlocución directa, pero no la hemos creado nosotros”, argumentan, añadiendo que la persona que suscribe el escrito “ha estado en todas las reuniones en las que se trató la cuestión y se la invitó a participar en el proceso”.

Según explica Díaz, preguntó durante la reunión al consejero “cómo era posible constituir una asociación a nivel andaluz, con la importancia que ello tiene para todas las mujeres, sin contar con la gran mayoría de mujeres andauzas”. Desde la Consejería se argumentó entonces que “era debido a la urgencia, para poder acogerse a ayudas o subvenciones, y poder encauzarla para su participación en el recién creado Consejo Consultivo de Pesca”. “Quedó bien acreditado que en la constitución de la asociación y el nombramiento de la junta directiva, las actoras mayoritarias no fuimos llamadas ni convocadas ni consultadas”, sentencia.

“Por economía procesal se actuó solo con algunas personas, reconociendo la ahora presidenta que se había llamado a personas con las que tiene afinidad personal para facilitar las gestiones”, añade Díaz, que denuncia que “evidentemente quería garantizarse el cargo de presidenta, y como no, su pertenencia directa al Consejo Consultivo de Pesca”.

En ese encuentro en la Consejería “se nos pidió que nos podríamos adherir a la nueva asociación, que para ello traían un formulario elaborado”. “No queremos ni un plato cocinado ni un traje a medida ni adherirnos a algo que desconocemos totalmente. Nos tenemos que tragar a la presidenta, los estatutos y los posibles acuerdos que se hubieran adoptado, y no conocemos el contenido del acta fundacional. La constitución de la asociación será legal pero es, a todas luces, injusta y deslegitimada”. “Aquí el trato igualitario se produce por afinidad”, añade.

De haberse convocado a todas las mujeres del sector, donde la mayoría consta en la propia Consejería, pues constan nuestros datos y nuestros medios para comunicarse con nosotras, con toda seguridad los resultadis ni hubieran sido los mismos, por lo que no nos sentimos representadas por la que dice ser la presidenta de la asociación andaluza de las mujeres del sector”, lamenta Díaz, que cita que no se ha contado con asociaciones de Málaga, Adra, Marbella, La Línea, Algeciras, Punta Umbría, Isla Cristina, Huelva, Conil, Ayamonte o Roquetas.

¿Asociaciones solo de mujeres?

Por todo, solicitan “que se vuelva a convocar junta general donde todas las mujeres implicadas seamos convocadas para determinar quiénes queremos que nos representen, cómo queremos que se articulen nuestros estatutos y qué nombre darle a lo que se entiende ha de ser una gran instrumento para encauzar nuestras políticas pesqueras y de igualdad”, pidiendo “que se propicie esa igualdad publicitada pero no puesta a nuestra disposición” y “que se suspenda de forma cautelar la supuesta representación hasta tanto no haya tenido lugar una nueva convocatoria y unas elecciones, y que no se nos usurpe un derecho a un trato igualitario”.

María Ángeles Cayuela, presidenta de AndMuPes y que pertenece a la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, pide a Díaz “que no ponga en duda nuestro trabajo y nuestro esfuerzo por mejorar las condiciones de las mujeres en el sector”, señalando que “desde enero hasta abril podía haber tomado algún tipo de iniciativa si está tan preocupada” por la cuestión.

“La asociación Venux Nux es generalista y nosotras nos pusimos en contacto con las asociaciones más representativas de mujeres, una por cada provincia. Tampoco somos tantas. No queríamos desvirtuar la finalidad de la asociación. Preparamos los estatutos y se hicieron las gestiones para crear la asociación. Ella o cualquier otra mujer del sector puede solicitar su adhesión. Ya somos 117 mujeres”, explica sin querer entrar en enfrentamientos con la denunciante y resaltando los “esfuerzos” que se están haciendo “poco a poco” para mejorar el sector.

Díaz, por su parte, pone como ejemplo la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), creada en 2016 y formada inicialmente por una docena de colectivos profesionales, entre ellos la asociación Venus Nux que dirige. “Anmupecsa está formada por hombres y mujeres, aunque la condición estatutaria es que la junta directiva este formada por mujeres”. “La excusa de que sean asociaciones solo de mujeres es un poco burda, de poco sentido común”, señala.

Etiquetas
stats