Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición fuerza un pleno extraordinario para que Ángeles Muñoz explique su inversión en Luxemburgo

Los portavoces de la oposición en Marbella: de izqda a dcha: Rafael Piña (OSP); Enrique Monterroso (IU) y José Bernal (PSOE).

José Carlos Villanueva

  • Ángeles Muñoz no ha comparecido públicamente desde que el 2 de marzo eldiario.es desveló el asunto.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella (PSOE, OSP e IU-CA) han presentado este martes la convocatoria obligatoria de un pleno extraordinario, para el que todavía no hay fecha, con el fin de obligar a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, (PP) a explicar públicamente sus inversiones en Luxemburgo.

Así pues, el equipo de gobierno del Partido Popular se verá forzado a celebrar dicha sesión plenaria, en el plazo de quince días hábiles, casi tres meses después de que eldiario.es publicara que la sociedad Crasel Panorámica S.L., propiedad al cincuenta por ciento de Ángeles Muñoz, invirtió 3.1 millones de euros en la entidad bancaria luxemburguesa Nordea Bank S.A.

De hecho, la regidora nunca ha comparecido públicamente ante los medios de comunicación para aclarar la operación, a pesar, incluso, de que el abogado Antonio Flores aseguró en una rueda de prensa que Muñoz y su marido, Lars Broberg, adquirieron un producto bancario “destinado a la evasión fiscal”.

El líder de la oposición, el socialista José Bernal, representante del grupo mayoritario, cree que los ciudadanos de Marbella necesitan respuestas de una alcaldesa que “hasta ahora se ha negado a hacerlo”. Por medio de un comunicado, el PSOE recuerda que Muñoz “tiene que aclarar por qué detrás de una sociedad que declara poco menos de 50.000 euros se esconde un patrimonio millonario”.

Se trata, según Bernal, de explicaciones requeridas “sobre un escándalo de sus inversiones en un paraíso fiscal como es Luxemburgo”.

“Unanimidad sin fisuras”

La citada sesión extraordinaria también tratará otros asuntos consensuados por la oposición, como el polémico deslinde entre Marbella y Benahavís, donde se ven afectados 120.000 metros de suelo de sociedades del marido y el cuñado de la alcaldesa , que pasan a ser urbanizables en Benahavís, cuando en Marbella no lo eran.

Asimismo, en la sesión también se hablará de la polémica actuación del concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que recientemente difundió por Twitter datos privados sobre la sanción de 500.000 euros al arquitecto Jesús Flores, hermano del letrado Antonio Flores, quien destapó el asunto de Luxemburgo. De hecho, los Flores interpretan dicha multa como una “represalia”.

Desde la coalición Izquierda Unida sus dos ediles, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, destacan el hecho de que vayan a poder hablar “del patrimonio personal de la alcaldesa y su relación con la suscripción de un producto financiero con un banco radicado en el paraíso fiscal de Luxemburgo”, según el comunicado difundido por IU-CA.

La federación de izquierdas subraya “el carácter de unanimidad, sin fisura alguna” dentro de la oposición a la hora de sacar adelante esta iniciativa plenaria. Creen los ediles de IU que lo anterior “es revelador del grado de encono que el PP mantiene con todos los grupos municipales del Consistorio sin motivo alguno”.

Para Monterroso y Díaz la negativa hasta ahora de la alcaldesa a dar explicaciones, casi tres meses después de conocerse su operación en Luxemburgo, “revela un concepto del ejercicio del poder que nada tiene que ver con la democracia”.

Desde el grupo Opción Sampedreña (OSP), partido que cuenta con tres concejales y es la segunda fuerza de la oposición, su portavoz, Rafael Piña, ha enfatizado que se ven obligados a forzar este pleno extraordinario por la censura de Ángeles Muñoz, que no permite que estas propuestas sean debatidas en pleno“ pues su mayoría absoluta le permite ganar holgadamente a los adversarios políticos. Para IU ”lo que realmente teme la alcaldesa es el debate, la mera defensa de propuestas y a que la ciudadanía participe con su opinion“.

Sobre el polémico deslinde, Piña apunta que “no se trata de una modificación de lindes, si no de una segregación de parte del término municipal que se entrega a Benahavís y que además afecta a San Pedro Alcántara”.

OSP no olvida “la repercusión económica que esto tiene”. Estiman que “Marbella ha podido dejar de percibir 250.000 euros en concepto de IBI, por dicha modificación”.

El PP cree que la oposición pretende influir en las elecciones europeas

Desde el Ayuntamiento de Marbella la respuesta no se ha hecho esperar, por medio de un comunicado. Félix Romero, portavoz del PP, sostiene que la oposición plantea un pleno extraordinario “carente de proyectos y propuestas para la ciudad”.

A juicio del edil conservador, la iniciativa opositora “responde más a una estrategia de dañar al equipo de gobierno que a presentar proyectos e iniciativas que mejoren la ciudad”.

Cree Romero que se trata de un pleno para “hacer ruido de cara a influir en las elecciones europeas y se convoca sin plantear un solo proyecto o una sola iniciativa”. A Romero le llama la atención que los ediles del PSOE pidan explicaciones “cuando en su día tuvieron la posibilidad de informarse de los asuntos que reclaman, pero rehusaron hacerlo”.

Lo cierto es que la alcaldesa convocó a su despacho el 3 de marzo a los portavoces de la oposición, pero el PSOE declinó la invitación, al considerar que donde debía dar explicaciones la alcaldesa era un pleno y también en una rueda de prensa, algo que tampoco hizo. De hecho, Muñoz seleccionó a los medios que creyó oportuno para que acudieran, de forma individual, a su despacho. Entre los excluidos de dicha convocatoria estuvo eldiario.es, periódico del que partió la información exclusiva que dio pie a este gran escándalo político.

Etiquetas
stats