Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias convocará a los alcaldes a la celebración del 4D el 27 de noviembre

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP.

Olga Granado

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está dispuesta a inaugurar la conmemoración del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, cuando la comunidad autónoma se echó a la calle pidiendo autogobierno, y lo hará con una cita en Antequera (Málaga) el 27 de noviembre. Con ello, reivindicará el papel que las administraciones locales tuvieron en esa lucha, dado que sin su respaldo no hubiera sido posible el posterior referéndum del 28 de febrero.

Desde hace meses se hablaba de la intención de la FAMP de movilizar a los alcaldes para la conmemoración de una efemérides que gana importancia por el contexto de crisis territorial en el que se encuentra España, como prueba que el Gobierno de Andalucía esté decidido a celebrarlo como nunca ha hecho.

Se conocía que el lugar elegido era la ciudad en la que se firmaron los Pactos de Antequera que derivaron de esas movilizaciones, pero no terminaba de encontrarse fecha, lo que había despertado incluso la duda de que finalmente la FAMP pudiera cerrar esta convocatoria. Finalmente, según ha podido saber eldiario.es/andalucia, será el último lunes de este mes y justo una semana antes del 4D, con el fin de no hacerlo coincidir con los eventos que con tal motivo se organicen desde la Junta de Andalucía.

La FAMP, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente a su vez de la Diputación de Sevilla, está ultimando el programa para una cita en la que pretenden contar, entre otros, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero donde sobre todo tendrá protagonismo el municipalismo como motor que fue de la lucha para la autonomía. Desde la FAMP pretenden también que no sea una jornada monocolor, porque si hubo un logro con los Pactos de Antequera fue que precisamente los suscribieron nada menos que 11 partidos.

stats