Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz usa al actor John Cleese de 'La vida de Brian' para promocionar el turismo religioso

Escena del anuncio promocional de la Consejería de Turismo para su campaña internacional que busca relanzar el turismo religioso en Andalucía.

elDiarioand

Sevilla —

2

El Gobierno de Juan Manuel Moreno ha lanzado una campaña internacional para promocionar el turismo religioso en Andalucía con un vídeo protagonizado y narrado por el actor y cómico británico John Cleese, miembro de los Monty Phyton y protagonista de 'La vida de Brian', una sátira sobre la vida y muerte de Jesús (y Brian) de Nazaret, que cuando se estrenó, en 1979, fue considerada “blasfema” por los fundamentalistas religiosos, pero logró un éxito absoluto y hoy es un clásico.

La Consejería de Turismo ha elegido a Cleese para darle una vuelta de tuerca a la promoción del turismo religioso, que en la última Semana Santa atrajo más de un millón de visitas, con un impacto económico de más de 500 millones de euros, según estimaciones del departamento que dirige Arturo Bernal.

El registro que ha elegido la Junta -lo dice el propio Cleese en el vídeo- es invocar al mundo cofrade, pero interpelar no sólo a quienes tienen devoción religiosa, sino como “experiencia cultural única”. “Aquí, aunque no creas, lo sientes”, dice el legendario cómico, sobre imágenes de hermandades, vírgenes, crucificados, romerías, nazarenos y pasos de Semana Santa.

En Andalucía, el peso de las hermandades y la Iglesia es significativo en todas las administraciones. La Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga y Sevilla y la Diputación malagueña acaban de gastarse 1,5 millones para que dos hermandades -la Virgen de la Esperanza, de Málaga, y el Cachorro, de Sevilla- participen en Roma en un Jubileo organizado por el ya fallecido Papa Francisco.

La que más dinero ha puesto es la Junta, que sacó 700.000 euros del presupuesto de la Consejería de Cultura, aunque la que finalmente se hizo cargo fue Turismo. Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla han pagado cada uno 300.000 euros, más 250.000 euros de la Diputación malagueña. Todas estas administraciones están gobernadas por el PP, el resto de grandes patrocinadores son Fundación Unicaja y Fundación Cajasol.

La campaña internacional para promocionar el turismo religioso en Andalucía, bajo el título 'The Revelation of the Andalusian Crush’, arranca precisamente a partir de esta “Procesión Magna” de Roma, y “mostrará como referentes culturales el arte sacro andaluz, el legado patrimonial y la experiencia que se puede vivir en el conjunto del territorio con motivo de las diversas manifestaciones religiosas, al margen todo el atractivo que genera la Semana Santa”, explican desde la consejería.

“Son expresiones culturales singulares, que enlazan con siglos de historia, fe y tradición”, de modo que la campaña “busca realzar este patrimonio excepcional y presentarlo como una experiencia genuina y enriquecedora”, asegura Bernal en una nota.

La campaña creativa, adelantada por elCorreoweb.es, ha sido desarrollada por la agencia Casanova, que ya colaboró con Turismo y Deporte de Andalucía en la acción junto a fotógrafos internacionales ‘Frames from Andalucía’, reconocida con varios galardones en diversos certámenes publicitarios.

Bernal ha argumentado que se conforma así “una compaña global disruptiva con un potente gancho, que muestra el alma de Andalucía con elegancia, sensibilidad e impacto”. La Consejería de Turismo busca “conectar emocionalmente con públicos internacionales, especialmente en Europa y América Latina, mediante una narrativa audiovisual y gráfica impactante y promover un modelo turístico sostenible, respetuoso con las tradiciones locales y que impulse el conocimiento de enclaves andaluces con fuerte arraigo religioso”.

Impacto internacional

El lanzamiento de la campaña aprovechará la repercusión global de la presencia en la Procesión Magna de Roma, con motivo del Año Santo y del Jubileo de las Procesiones, del Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga.

El acontecimiento se desarrollará este sábado en un marco histórico inigualable, con un recorrido que partirá del Coliseo Romano y finalizará en el Circo Máximo, y contribuirá a proyectar la riqueza cultural y devocional de la comunidad ante una audiencia global. 

A partir de la participación andaluza en esta cita se da inicio a la estrategia de internacionalización del turismo cultural y religioso, reforzando así la difusión de Andalucía en mercados prioritarios y generando un impacto positivo en la percepción del destino.

El posicionamiento internacional de Andalucía como destino clave para el turismo religioso se extenderá a medios de comunicación de ocho mercados europeos y americanos, concretamente España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, México, Brasil y Argentina.

Según los informes previos realizados para esta campaña, los países europeos seleccionados cuentan con un público potencial de 57 millones de viajeros interesados en el arte y la cultura religiosa, mientras que los emisores latinoamericanos suman otros 13,4 millones de posibles visitantes.

La campaña en medios prevé alcanzar los 398 millones de impactos a través de su presencia en televisión, radio, medios impresos, redes sociales, buscadores, plataformas de vídeo y soportes exteriores.

Los materiales y contenidos que se difundirán en la acción destacan la riqueza patrimonial, artística y devocional de la región, valores que conforman un segmento de calidad que contribuye al desarrollo de un turismo sostenible y equilibrado y a la conservación del patrimonio cultural. 

Etiquetas
stats