Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Gobierno andaluz confina Casariche, el municipio sevillano que triplica la tasa de contagios de Madrid

Los test de cribado a la población de Casariche (Sevilla) se amplían a este lunes

Daniel Cela

0

El Gobierno de Andalucía ha aprobado el confinamiento parcial de Casariche, un municipio sevillano con un índice de contagio de 4.545 por cada 100.000 habitantes detectados por PCR, es decir, 250 positivos en los últimos 14 días entre los 5.500 vecinos censados. “En Casariche la pandemia sigue creciendo”, ha explicado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras anunciar que el comité de expertos científicos ha recomendado que se “proceda a la restricción de entrada y salida del municipio durante los próximos 14 días salvo para ir a centros de salud” u otras actividades de emergencia, como “cumplimentos empresariales, laborales y judiciales, asistencia a centros educativos, desplazamiento a bancos, asistencia resisdencias de mayores y para realizar exámenes u otras pruebas selectivas”. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta decisión este martes, tras constatar que Casariche triplica el número de contagios de zonas de Madrid donde se ha limitado la restricción de personas.

La Junta también ha anunciado una nueva medida de control para la treintena de municipios andaluces con mayor incidencia de Covid-19, esto es, con más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Son pueblos diseminados por cuatro provincias -Casariche es el más poblado de todos- como Pulpi en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campaba, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; así como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga. En estas localidades, la Junta va a realizar un cribado masivo de test especializados de antígenos para detectar la covid, pruebas que darán el resultado en 15 minutos. La tasa de PCR por cada 100.000 habitantes en Andalucía es de 111.9, cuando la media estatal es de 198,1 pruebas (la media de espera de los resultados es de ocho días).

El cribado masivo en los municipios “con especial incidencia” se compagina con la compra de otros dos millones de test rápidos por parte de la Junta. El delegado provincial de Salud se pondrá en contacto con los ayuntamientos de estas localidades para coordinar nuevas medidas de restricción si fuera necesaria. Lucena, en Córdoba, era el segundo municipio andaluz con más afección del virus, pero su “evolución es altamente positiva”.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunciaban el confinamiento de Casariche en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre las 13.00 horas. Poco después, el alcalde de la localidad, el socialista Basilio Carrión, se quejaba en su red social de Twitter de que se acababa enterar de las restricciones en su municipio por televisión, porque nadie de la Junta se lo había comunicado oficialmente.

Además de las limitaciones anunciadas, la Junta publicó posteriormente una orden en BOJA con una seria de medidas que afectan a la actividad cotidiana de las 11 localidades con más incidencia de contagios, como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas. Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Además, la Junta ha limitado de diez a seis el máximo de personas permitido en reuniones familiares, esta vez como tope obligatorio y vinculado a sanciones económicas en caso de incumplimiento. “Ahora es una recomendación, los equipos jurídicos valoran si lo hacemos más”, advirtió Aguirre.

Etiquetas
stats