Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Moreno descarta el aceite de oliva en el desayuno en los colegios del Día de Andalucía por la subida del precio

Alumnos de centros de Infantil y Primaria participan cada año en el desayuno saludable organizado en los colegios para celebrar el Día de Andalucía, 28 de febrero

Daniel Cela

Sevilla —

11

El Gobierno de Juan Manuel Moreno no enviará este curso a los colegios andaluces el cargamento de aceite de oliva virgen extra a tiempo para organizar el “desayuno saludable” de los alumnos de Infantil y Primaria -pan con aceite- que se celebra desde hace décadas con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha remitido una circular a las escuelas advirtiendo de que “debido al precio actual de mercado de este producto, la adjudicación de este expediente se ha retrasado, por lo que no tendrá lugar hasta el próximo mes de marzo” y, por tanto, “será imposible su distribución para el desayuno en el día de Andalucía”, reza el documento remitido por la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico.

La Consejería de Agricultura, responsable de comprar y distribuir los productos del desayuno saludable en las escuelas, asegura que la circular es “un error de interpretación” del departamento de Educación, que el aceite ya está comprado y que “intentarán llegar a tiempo para el 28F”.

No obstante, el departamento que dirige Carmen Crespo admite que sacaron una primera licitación del lote de aceite para los colegios que quedó desierto. El presupuesto era de 243.540 euros (impuestos incluidos), según consta en el pliego de condiciones que se publicó en septiembre del año pasado, antes de iniciarse el curso escolar. Posteriormente, hubo una segunda licitación, “que ya ha sido adjudicada a una empresa”, aseguran estas fuentes, sin aclarar la fecha de esta licitación.

En el Perfil de Contratista de la Junta de Andalucía aparece un expediente de licitación para la “Adquisición de aceite de oliva virgen extra para desayunos saludables en centros escolares” para el curso 2023/2024, por un importe de 234.432 euros (con IVA). El expediente es del 1 de diciembre de 2023 y la valoración final para la adjudicación es de la semana pasada.

Fuentes de la Consejería de Agricultura niegan que el problema en el suministro de aceite en las escuelas sea “el precio de mercado”, como reza la circular de Educación. Sin embargo, entre la primera licitación de aceite -que quedó desierta- y la segunda, el precio de adjudicación aumentó en 100.000 euros. El primer expediente se publica en junio de 2023 con un importe de 144.793 euros, y la licitación se declaró desierta en julio. La segunda licitación se hizo en el mes de octubre subiendo el precio del lote de aceite hasta los 243.540 euros.

La circular de Educación llegó la semana pasada a muchas escuelas andaluzas -la consejería no aclara a cuántas se les envió este aviso- y las consecuencias ya se han notado. La dirección de los colegios y las asociaciones de padres y madres de alumnos se han organizado para comprar ellos mismos el aceite y donarlo a la escuela para el desayuno del Día de Andalucía.

Pasadas las 19.45 horas de este viernes, el servicio de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación envió una nueva circular a los colegios admitiendo su error y corrigiendo su anterior directriz: “Debido a un error de interpretación en una comunicación previa sobre el Programa Escolar de consumo [saludable], y en concreto sobre el suministro de aceite de oliva virgen extra para el desayuno saludable, apuntar lo siguiente: Adjudicado el contrato para el suministro, la Junta trabaja para que los centros educativos puedan contar ya con el aceite el próximo 28 de febrero, día de Andalucía”. Y añade: “En todo caso se celebrará el desayuno”.

Aceite virgen, de cinco a nueve euros el litro en un año

La grave crisis de sequía que arrastra Andalucía ha fulminado cosechas enteras y disparado el precio del aceite en los supermercados, donde hoy se precintan las botellas como si se tratase de un artículo de lujo. El precio en origen del aceite de oliva virgen extra estaba por encima de los cinco euros -por kilo, no por litro- en febrero del año pasado, y este año roza ya los nueve euros. El Gobierno central ha anunciado la supresión del IVA para el aceite de oliva, una medida respaldada por la Junta, y que está pendiente aún de tramitación en el Congreso.

La circular a las escuelas andaluzas, remitida a través del portal virtual de la consejería (Seneca), ha desatado un aluvión de consultas por parte de los colegios y las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA). La Delegación Provincial de Educación de Sevilla les ha aclarado, también por escrito, que “el desayuno andaluz no se va a aplazar”, aunque la Junta no envíe a tiempo el suministro de aceite de todos los años. “Cuando llegue el aceite se guardará para el año que viene”, aseguran.

En muchos colegios de Sevilla consultados por este periódico, es la dirección del centro o el AMPA quien ha organizado a las familias para que compren ellas mismas el aceite y lo donen a la escuela de sus hijos, y así mantener el tradicional desayuno del 28F.

Consultada por este asunto, fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo no aclaran a cuántas escuelas de Andalucía se les ha enviado esta circular, de las 2.200 que participan en el Plan de Consumo Saludable. Inicialmente, el departamento de Patricia del Pozo remitió a Agricultura para aclarar si el problema era el alza del precio del aceite o el retraso en la distribución. “Agricultura es quien paga y reparte el aceite en las escuelas cada año”, avisan.

La distribución de aceite de oliva virgen extra en los centros educativos de Andalucía forma parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, impulsado por la Consejería de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo.

El proyecto de alimentación saludable en las escuelas andaluzas cuenta con una financiación europea del 100% de fondos FEAGA por un importe de 150.000 euros, correspondiendo los 93.540 euros restantes a la Junta, importe que incluye la financiación del IVA (22.140 euros), según consta en el pliego.

Una adjudicación desierta y otra retrasada

El departamento de Carmen Crespo asegura que la circular que Educación ha enviado a todos los colegios de Andalucía “parte de un error de interpretación” y subrayan que “en ninguno de nuestros documentos se atribuye esta circunstancia al precio del aceite”, explican desde Agricultura, insistiendo en que “el aceite ya está adjudicado”.

Sin embargo, la consejería admite que hoy por hoy no está garantizado que el aceite de oliva llegue a todas las escuelas andaluzas antes del 28F, como sí lo están los otros dos productos que forman parte del Plan -leche y fruta-, a través de dos licitaciones públicas que ya fueron adjudicadas.

Agricultura fijó un plazo máximo en el pliego de condiciones técnicas para garantizar la entrega a tiempo: “el 20 de diciembre de 2023”. “De los tres productos que nosotros aportamos al 'desayuno saludable' de los colegios, dos están preparados y han salido. Ese desayuno está garantizado y estamos intentando que el aceite llegue antes de la fecha [del 28F]”, insisten desde la consejería de Crespo.

El pasado 4 de septiembre, la Consejería de Agricultura publicó el pliego de prescripciones técnicas para la adquisición del aceite de los colegios para el curso 2023/24. El documento prevé “realizar una compra de 36.000 botellas de cristal de 500 ml de aceite de oliva virgen extra, con Denominación de Origen Protegida de Andalucía, envasadas en un único formato, que sea manejable para los centros escolares y tenga un coste económico más reducido”.

La entrega debía hacerse en “10 destinos conocidos”: los Servicios Centrales y las 8 Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura y en la Consejería de Desarrollo Educativo, a los que habrá que añadir la sede de la empresa o empresas que resulten adjudicatarias de los distintos lotes provinciales (8 lotes) que integran el contrato para la distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de Andalucía, que se encargarían de su entrega en los colegios de su provincia.

El objetivo del Plan Escolar de Consumo Saludable es “incrementar y consolidar el consumo de frutas y hortalizas, así como promover la dieta mediterránea y hábitos alimentarios saludables entre los escolares de 3 y a 12 años”. Más allá de esto, el desayuno de pan con aceite es un símbolo tradicional muy arraigado a la historia y la identidad andaluza, que forma parte de la experiencia de las escuelas de esta comunidad desde hace décadas.

Dos semanas antes del 28 de febrero, el aceite de oliva virgen extra debe ser transportado a las escuelas andaluzas adheridas al programa de Vida Saludable por las empresas encargadas de la distribución del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

El anuncio del Gobierno de Moreno sobre el retraso en el envío de aceite a los colegios antes del Día de Andalucía llega en un momento de revuelta tensa en el sector agroalimentario. Los agricultores llevan días manifestándose en las calles, cortando importantes vías de acceso, y sacudiendo el panorama político con sus reivindicaciones con las elecciones europeas de junio como telón de fondo.

El Pleno de esta semana en el Parlamento andaluz se contagió de ese clima de tensión entre agricultores, con un duro cruce de reproches entre PP y Vox a cuenta de la Agenda Verde de la Unión Europea y las políticas de sostenibilidad. La sequía, no obstante, es el problema estructural más grave que confronta el sector.

La eliminación del IVA en el aceite de oliva, fruto del último pacto del Gobierno de Sánchez con Junts, puede aliviar la subida del precio del llamado oro líquido, que se disparó un 65% el pasado enero. El Ejecutivo central ya había rebajado el IVA al aceite del 10 al 5%. Suprimirlo implicaría una rebaja en el precio de 0,4 a 0,7 euros por litro.

Etiquetas
stats