Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Moreno y una fundación ligada a PP y Vox organizan conferencias sobre ETA en los institutos de Andalucía

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, junto al presidente de la Fundación Villacisneros,  Íñigo Gómez-Pineda Goizueta.

Daniel Cela

Sevilla —

20

El Gobierno andaluz, a través de su consejería de Educación, ha organizado un ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA -disuelta hace 11 años- dirigido al alumnado de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. La actividad consistirá en llevar a las víctimas de atentados a las aulas andaluzas para “concienciar a los estudiantes”, y nace de un convenio suscrito este mismo lunes con la Fundación Villacisneros.

La Fundación Villacisneros se ha distinguido por dar apoyo jurídico a víctimas de ETA e impulsar en los tribunales causas contra homenajes a etarras en Euskadi, investigados por la Audiencia Nacional. También es una entidad próxima a dirigentes de PP y Vox. En 2021, formaban parte de su patronato políticos como la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el exministro de Interior con el Gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado de Vox Hermann Terstsh, María San Gil o Isabel Benjumea.

El año pasado, la Fundación Villacisneros apoyó una marcha antiabortista en Madrid, integrada en la plataforma Sí a la Vida, y ayudó a poner en marcha la Asamblea de Asociaciones por la Vida. Es una entidad que ha organizado conferencias de ex dirigentes del PP -entre ellos, el expresidente José María Aznar, a quien editó un libro sobre víctimas del terrorismo-; promueve la encarcelación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en 2021 otorgó su galardón anual al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruyó la causa del procés y que defendió la existencia de violencia en el proceso soberanista catalán.

La consejera de Desarrollo Educativo del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, ha suscrito este lunes el convenio con el presidente de la fundación, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, coincidiendo con los 26 años del asesinato de Ascen y Alberto Jiménez Becerril a manos de ETA, que se cumplen este martes.

Instrucciones a las escuelas

La semana pasada, el mismo departamento remitió una circular a todos los colegios e institutos de Andalucía invitándoles a “reflexionar sobre ETA” en las aulas con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra este martes. Es “la primera vez” que la Consejería de Desarrollo Educativo emite unas instrucciones proponiendo un debate en las escuelas sobre ETA, 11 años después de la disolución de la banda armada.

La circular ha sido muy discutida por sindicatos de profesores, como Ustea, pero también por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Ustea habla directamente de “intento de adoctrinamiento”. Del Pozo, en cambio, enmarca las instrucciones en el desarrollo del nuevo currículum que ha entrado en vigor este curso 2023/24, que incluye menciones expresas a la Transición española en los años setenta del pasado siglo o la aprobación de la Constitución de 1978.

Entre esos contenidos, también está el abordaje de “la lacra que supuso para la sociedad civil el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales”, reza la circular, a la que ha tenido acceso este periódico.

Tanto las instrucciones que el Gobierno andaluz ha dirigido a los colegios como el ciclo de conferencias sobre ETA, de la mano de la Fundación Villacisneros, se producen en plena ofensiva del PP contra las alianzas del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de investidura, singularmente contra los partidos independentistas catalanes y Bildu, al que los populares asimilan diariamente con la banda terrorista ETA. La citada fundación también ha participado de manifestaciones contra la amnistía y los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes y vascos.  “Bildu es un partido que ha heredado las prácticas de ETA”, ha asegurado recientemente el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Dentro del currículo oficial andaluz, los contenidos y la mención expresa a ETA o a la Transición Democrática se ubican ahora en un puñado de asignaturas: Educación en Valores Cívicos y Éticos -cursada tanto en 6º de Primaria como en 2º de Secundaria- y Educación para la Convivencia Democrática I y II cursada en Bachillerato. En todas, dice la circular, “se intenta dar respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales”.

Otras de las actuaciones recogidas en el convenio son “diseñar y desarrollar a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado (CEPS), actividades formativas dirigidas a los docentes en este ámbito; organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España o desarrollar programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana; la realización de actividades para la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho y contra la violencia terrorista, entre otros”, ha explicado la consejería en un comunicado.

La firma y presentación del convenido ha tenido lugar esta mañana en el Instituto de Educación Secundaria San Isidoro, en el centro de Sevilla, donde posteriormente se ha celebrado una primera conferencia de Teresa Jiménez Becerril, ex eurodiputada del PP, ex diputada en el Congreso, adjunta al Defensor del Pueblo y Presidenta de Honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia.

Etiquetas
stats