Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa del PP en Motril que usó dinero público para pagar una condena se pone el sueldo del presidente de la Junta

Luisa García Chamorro cobrará un 19% más que hasta la fecha

Álvaro López

3

La alcaldesa de Motril (Granada) también se ha subido el sueldo. Como han hecho homólogos suyos como la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, o el de Cádiz, Bruno García, Luisa García Chamorro (PP) ha optado por aumentar su salario hasta los 72.000 euros brutos al año -antes cobraba 53.000- y situarlo por encima incluso del que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En este caso, el aumento es de un 19% con respecto a lo que cobraba hasta la fecha, pero no es la única miembro del gobierno local que mejora sus emolumentos, sino que los cuatro tenientes de alcalde también mejoran su sueldo en un 31%. La alcaldesa ha decidido no pronunciarse al respecto.

Así ha quedado aprobado por el pleno municipal en el que gobiernan en coalición el Partido Popular de Chamorro y Más Costa Tropical, una formación localista que se ha sumado al equipo de Gobierno. Entre los dos partidos suman los 15 concejales que hacen falta en Motril para ostentar la mayoría absoluta, por lo que la subida salarial no ha podido ser replicada por la oposición. De esta forma, Luisa García Chamorro, que está siendo investigada por la Justicia por utilizar dinero público para pagar una condena por injurias, pasa a percibir algo más de lo que cobra Moreno.

El presidente andaluz, según datos oficiales, cobra 71.667,36 euros brutos al año, alrededor de 300 euros menos de los que va a obtener García Chamorro por su labor como alcaldesa de Motril, la segunda localidad más importante de la provincia de Granada y que tiene un censo de unos 60.000 habitantes. Por su parte, los cuatro tenientes de alcalde, que ven mejorado su salario en un 31%, percibirán por sus funciones 59.000 euros brutos. Para la oposición, este incremento es “desproporcionado” e “inoportuno”.

En total, de acuerdo con las cifras aprobadas por el Consistorio, la partida destinada a salarios supondrá para las arcas municipales 1.095.009,47 de euros brutos anuales. Si bien el Ayuntamiento logró saldar su deuda en 2022, hay servicios públicos como el de la Policía Local que llevan tiempo exigiendo más inversión por parte del gobierno local, lo que choca con esta subida salarial experimentada por la alcaldesa y sus cuatro subalternos.

La regidora ha evitado hacer declaraciones al respecto, pese a que este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Motril en varias ocasiones. Tampoco ha hablado en el pleno en el que se ha aprobado la subida salarial. Sí lo ha hecho su número dos, el concejal de Hacienda, Nicolás Navarro. Tilda de “demagogia” que se ponga en duda la necesidad de que se cobren dichos sueldos y recuerda que existen “distintas categorías profesionales” que definen los salarios. Considera que esta mejora de los emolumentos también tiene que ver con una forma de “dignificar” la situación de los trabajadores del Consistorio.

Investigada por la Justicia

Además, cabe recordar que Luisa García Chamorro está siendo investigada por haber utilizado precisamente dinero de su grupo municipal para pagar una condena por injurias en 2019. Existen dos extractos bancarios que detallan que la alcaldesa obtuvo 4.000 euros en dos pagos procedentes de las cuentas de los populares. Un dinero que reciben por asignación pública a través de las tasas municipales que pagan los motrileños. Por esa razón, el Ministerio Fiscal aprecia un posible delito de malversación de fondos.

Se está a la espera de que el juzgado de Motril que está instruyendo las diligencias decida el siguiente paso que ha de seguir este procedimiento judicial. Según fuentes jurídicas, la jueza ya ha recibido la documentación que estaba solicitando desde hacía meses y ahora depende de la Fiscalía que se archive la causa o se dé lugar a nuevas actuaciones. Por otro lado, existen dos informes, uno de intervención del Ayuntamiento de Motril y otro de la Diputación de Granada, que confirman que García Chamorro cobró dinero público de ambas instituciones para hacer frente a la misma condena. Un dinero que devolvió en el primer caso.

Etiquetas
stats