Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo alcalde del PP en Cádiz cobrará el doble que 'Kichi', casi 70.000 euros al año

Bruno García, nuevo alcalde de Cádiz

Francisco J. Jiménez

31

Bruno García, nuevo alcalde de Cádiz, va a cobrar unos 30.000 euros más al año que su antecesor en el cargo, José María González 'Kichi'. El sueldo del anterior regidor gaditano era de 38.826,76 euros brutos anuales, en 14 pagas, según aparecía publicado en la web de Transparencia del Consistorio de Cádiz. El alcalde del Partido Popular pasará a ganar 68.888 euros brutos, que saldrán de las arcas del Ayuntamiento.

Esta circunstancia tiene múltiples lecturas. La nueva organización del Ayuntamiento está reflejada en documento que se va a llevar al Pleno de organización de este viernes. El nuevo equipo de Gobierno ha mantenido dos reuniones con la oposición para tratar los nuevos sueldos de manera general, pero todavía no se puede asegurar que el Partido Popular vaya a contar con el visto bueno de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, que este jueves está valorando la nueva situación.

El dato que ofrece el PP de Cádiz es que la nueva Corporación costará 113.000 euros menos que la anterior, pero hay que decir al respecto que ya no está el grupo municipal de Cs, que costaba unos 120.000 euros. Y el ahorro no será de esa cantidad, sino inferior, en una cantidad cercana a los 80.000 euros.

'Kichi' donó más de 90.000 euros

Desde que 'Kichi' entrara en la alcaldía en las elecciones de 2015 estuvo cobrando como portavoz de su grupo en la Diputación de Cádiz con dedicación exclusiva. Ahí su sueldo sobrepasaba los 60.000 euros, pero se comprometió a donar las cantidades que excedían de los 38.826 que se marcó como límite por ser el sueldo que tenía como profesor de instituto antes de entrar en la política.

En 2021 dejó de percibir el sueldo de Diputación, la institución de la que cobraba su retribución desde su llegada a la alcaldía gaditana. Y desde 2015 donó alrededor de 92.000 euros del sobrante de su sueldo como diputado provincial a diferentes colectivos sociales. Desde que ocupó el puesto de alcalde se comprometió a donar cada mes entre el 40% y el 47% de su asignación mensual para cumplir el compromiso de seguir percibiendo 1.880 euros netos, el mismo salario que cobraba como profesor. A partir de 2021 cobró directamente del Ayuntamiento esa cantidad de 38.826,76 euros brutos anuales.

El sueldo de Bruno García será de los más altos de la provincia. Esta misma semana se ha conocido que Patricia Cavada (PSOE) se ha subido el sueldo tras ser reelegida por mayoría absoluta en San Fernando y su salario se incrementa hasta los 66.809,69 euros anuales, por debajo de los 68.888 del alcalde gaditano. A la espera de conocer los sueldos renovados de todos los regidores provinciales, hay que destacar que José María Landaluce (PP) venía ganando en la anterior legislatura 86.004,80 euros al frente del Ayuntamiento de Algeciras.

Concejales liberados cobrarán más que Kichi

En el nuevo organigrama de la corporación municipal de Cádiz habrá concejales con dedicación parcial que cobrarán más de lo que ganaba Kichi. Varios ediles tendrán una liberación del 75% y percibirán 39.000 brutos anuales, cantidad que está por encima de lo que percibía el anterior alcalde.

David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en la oposición, ha dicho a este periódico que las subidas de sueldo son la dinámica desde el pasado 28M: “Son subidas de sueldo muy por encima de la media de lo que cobra un vecino. Se está dando esa dinámica y ésta es otra prueba. Nosotros siempre entenderemos la política con una limitación salarial y de mandato. La prueba es José María González y el actual alcalde”. En el Pleno se debe aprobar la subida generalizada de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva y de los portavoces de la oposición.

Etiquetas
stats