La jueza aplaza al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre

Álvaro López

22 de julio de 2025 10:26 h

0

Daniel se queda, de momento, en España. Pese a que esta mañana Juana Rivas había entregado a su hijo menor en un punto de encuentro a su padre Francesco Arcuri para viajar a Italia, finalmente, según fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, Daniel no saldrá del país. La jueza ha aplazado al viernes esta entrega definitiva.

Este giro inesperado de los acontecimientos lo es todavía más porque esta misma mañana el Tribunal Constitucional había avalado la entrega del menor a su padre, aduciendo que la via judicial no había quedado agotada todavía. Con esta decisión, el alto tribunal cerraba la última vía urgente que la familia había activado a contrarreloj para evitar un regreso que consideran traumático y peligroso.

La entrega del niño, ordenada por la Corte de Apelación de Cagliari, llegó a producirse poco antes de las 11 de la mañana, cuando expiraba el plazo previsto por la orden judicial. Llorando, a las puertas del punto de encuentro, antes de encontrarse con su padre, el niño ha manifestado, también en presencia de su hermano, ya mayor de edad y residente en España, el miedo que le producía la vuelta por que le pudieran “matar”, informa Europa Press.

La defensa había presentado un recurso de amparo ante el Constitucional y ante la Audiencia Provincial de Granada, que habían sido rechazados. En ese recurso, se alegaban riesgos graves para la integridad física y psicológica del menor, en base al procedimiento penal abierto contra el padre, Francesco Arcuri, por presuntos malos tratos, y al testimonio directo del hermano mayor, Gabriel, que en los últimos días ha pedido públicamente ayuda para proteger al niño. Ninguna de esas razones había sido asumida por los tribunales como base suficiente para frenar la ejecución inmediata, pero finalmente la jueza ha cambiado de opinión.

La decisión del Constitucional había sido tajante: el recurso de amparo fue inadmitido por “falta de agotamiento de la vía judicial previa” y por “carecer de especial trascendencia constitucional”. La demanda había sido considerada prematura porque la resolución impugnada aún no era firme al estar pendiente de apelación en la Audiencia Provincial de Granada. Además, el Constitucional, que se ha limitado este lunes a rechazar la cautelarísima solicitada para evitar que el menor se marchase, alegando un principio de falta de competencia y de confianza en la jurisdicción de otro estado miembro de la Unión Europea como lo es Italia.

El Constitucional sostiene que las cuestiones planteadas por la defensa de Rivas no superan el umbral de relevancia constitucional, al tratarse de asuntos de legalidad ordinaria ya resueltos en la justicia ordinaria. Dicho lo cual, el fallo, votado por unanimidad en el seno del alto tribunal cierra de forma definitiva cualquier posibilidad de frenar judicialmente la entrega del menor, aunque no las vías legales para que en el futuro Daniel regrese.

Sin margen judicial en España

Con todo, la resolución del Constitucional ha llegado tras 24 horas frenéticas en los que la defensa de Juana Rivas ha intentado por todos los medios frenar la entrega. Primero, presentando un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, que fue estudiado de urgencia por la Sección Quinta y rechazado en un auto emitido este lunes. El tribunal entendió que los jueces españoles actúan en este caso como órgano de ejecución de una resolución firme dictada por un Estado miembro de la UE, y que no tienen margen legal para suspenderla por el mero hecho de que haya un procedimiento penal abierto. “No podemos compartir el argumento de que el retorno del menor aboca a una desprotección total”, sentenció el tribunal, apelando al principio de confianza mutua entre sistemas judiciales europeos.

Con esa negativa sobre la mesa, la defensa esperaba al recurso de amparo presentado ante el Constitucional como solución a la entrega de Daniel. Pero el resultado ha sido el mismo. Ni el riesgo penal ni el arraigo generado por el menor desde enero en Granada -donde ha vivido, ha estado escolarizado y ha retomado vínculos familiares- han bastado para paralizar el mandato de devolución.

Gabriel, el hermano de Daniel, también se ha pronunciado en defensa del menor. En una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advertía de que su hermano “corre un peligro real” si es devuelto a su padre. “No puedo permitir esta barbaridad e incoherencia”, escribió. “Nadie ha tenido en cuenta sus derechos”. En su carta, recordaba también que él mismo tuvo que huir de Italia por miedo y que su padre está procesado por malos tratos, con un juicio penal señalado para el próximo 18 de septiembre.

Las palabras de Gabriel se suman a las de su madre, Juana Rivas, que ha mantenido en todo momento que el regreso del menor supondría revivir una situación de violencia. La defensa también ha señalado que el auto judicial ignora la evolución del niño durante estos meses de estancia en Granada, donde ha generado vínculos, ha recibido apoyo psicológico y ha expresado su voluntad de quedarse.

Arcuri acusa a Rivas de “manipulación”

Por otro lado, el propio Francesco Arcuri ha dicho tener “ganas de abrazar” a su hijo y escuchar su voz después de varios meses sin contacto alguno. Mientras, el equipo jurídico de Francesco Arcuri ha cargado contra Juana Rivas acusándole de “manipular” a sus hijos, incumplir resoluciones judiciales y construir un relato falso. Sostienen que el menor no está en peligro, que desea vivir con su padre y que todo lo que rodea esta causa es una instrumentalización interesada. “No se puede invocar la protección del menor mientras se vulneran, una tras otra, las resoluciones dictadas precisamente para salvaguardar su bienestar”, afirman.

Los letrados de Arcuri recuerdan que Juana Rivas fue condenada por sustracción de menores y que el indulto que se le concedió es parcial y condicionado. También señalan que la Fiscalía de Menores italiana ha descartado que el menor corra riesgo alguno en Italia y que, por el contrario, ha advertido sobre los efectos perjudiciales que tendría para él seguir expuesto al entorno materno, al que acusa de inducirle a declarar falsamente.

Aunque ya no hay margen y Daniel vuelve a Italia tras siete meses en Granada junto a su madre, la defensa de Juana Rivas ha confirmado que seguirá adelante con las acciones legales y políticas. Durante estos días, se han dirigido también al Ministerio de Juventud, al Defensor del Pueblo y a la Junta de Andalucía para pedir su implicación, aunque sin éxito.

Bolaños: “La imagen del niño llorando me ha dejado muy mal cuerpo”

Félix Bolaños y Ana Redondo, titulares de las carteras de Justicia e Igualdad respectivamente, se han referido tras el Consejo de Ministros a la entrega de Daniel. “Es un asunto que nos duele, empatizamos con esa familia que está sufriendo, con ese niño”, ha dicho Redondo. “Les confieso que a mí la imagen del niño llorando me ha dejado muy mal cuerpo y entiendo la angustia y la preocupación de la madre, la familia y gran parte de la sociedad española al ver esas imágenes”, ha asegurado Bolaños.

Rivas ha llevado este mediodía a su hijo menor al punto designado para entregárselo a Arcuri, que fue condenado por maltrato en 2009 y a quien tanto ella como su hijo mayor acusan de violencia machista, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado suspender la entrega de forma cautelar. “El asunto sigue judicializado y, por tanto, no solo respeto, sino también precaución, sigue judicializado tanto en España como en Italia”, ha explicado también el ministro de Justicia, informa Alberto Pozas.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.