Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cortes de luz se ceban con los pueblos metropolitanos de Granada que reclaman a Endesa una solución

La falta de suministro es continua y pone en peligro la vida de algunos vecinos

Álvaro López

Granada —

0

Los problemas en el suministro eléctrico se están expandiendo en la provincia de Granada. Si hasta hace poco estos se reducían básicamente a la Zona Norte de la capital, ahora se extienden por buena parte de la Vega y de los municipios que están en ella. Cortes y microcortes de luz que afectan a más de 50.000 habitantes y que lejos de cesar, aumentan con el paso del tiempo provocando que tanto los vecinos como los propios ayuntamientos hayan decidido poner en marcha quejas contra Endesa, pidiendo el apoyo de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía.

Municipios como Maracena, Peligros, Pinos Puente, Atarfe, Vegas del Genil, Cijuela o Chauchina son los más afectados por los cortes en el suministro eléctrico. Todos ellos están situados entre las zonas norte y oeste del Área Metropolitana de Granada, lo que dibuja un mapa de problemas que los vecinos relacionan con el aumento de las plantaciones ilegales de marihuana que se están instalando en toda la provincia. Como estas necesitan de enganches al suministro eléctrico, la potencia demandada estaría siendo muy superior a la que está instalada.

Aunque los consistorios afectados evitan pronunciarse sobre la posibilidad de que la marihuana tenga gran parte de la culpa de los cortes de luz, como sucede en la Zona Norte de Granada capital, lo cierto es que los habitantes de estos pueblos no tienen dudas al respecto. Según ha podido comprobar este medio, quienes viven en estos municipios señalan que los enganches ilegales para las plantaciones de marihuana están extendiéndose por todos ellos y son, a juicio de los vecinos, el origen de los cortes en el suministro eléctrico.

Movilizados contra los cortes

Sin ir más lejos, aunque han evitado pronunciarse sobre el origen de los problemas, vecinos en el municipio de Chauchina han salido cada noche a hacer caceroladas ante las puertas de sus casas por los continuos cortes de luz. No solo por las molestias puntuales que puedan causar, sino porque con el frío que está haciendo este invierno, agravado por el particular clima de la Vega de Granada, las temperaturas son muy bajas en las noches de estas localidades donde viven niños y personas que necesitan el suministro eléctrico.

Especialmente aquellos ancianos y enfermos dependientes que cuentan con máquinas que les mantienen con vida. Respiradores o monitores para el corazón han de estar conectados continuamente a la luz y los cortes comprometen la salud de estas personas y ponen en peligro estos aparatos que pueden romperse por los continuos cambios de tensión a los que se ven sometidos. Estos son algunos de los motivos por los que los ayuntamientos de la zona están reclamando a Endesa que ponga soluciones.

Uno de los que más se ha movido es Atarfe que a finales del 2020 abrió un canal para poner una reclamación conjunta a la compañía eléctrica con el fin de que solucione la carencia de un servicio que se considera básico. Algo que también han hecho pueblos como Cijuela o Chauchina. El alcalde del primero, Juan Antonio Bellido (PSOE), reconoce que son “muchas las reclamaciones que ya hemos puesto desde consumo a Endesa y a la Junta de Andalucía”. A su juicio, los cortes se deben a una infraestructura insuficiente y a las plantaciones ilegales de marihuana.

Reclamaciones conjuntas

Marina Marín (PSOE), regidora de Chauchina, padece los cortes de luz desde una doble vertiente: como alcaldesa y como ciudadana. Como máxima responsable del municipio reconoce a eldiario.es Andalucía su frustración porque desde Endesa no atienden sus reclamaciones y como ciudadana porque vive en el pueblo y sufre los problemas en el suministro. “Tenemos que reclamar a Endesa de forma individual, porque como Ayuntamiento tampoco se nos hace caso”, señala.

Para hacer presión, el municipio puso en marcha una recogida de firmas que tiene como objetivo que la compañía eléctrica sea consciente de que son muchos los vecinos que están hartos de sufrir los cortes de luz. “Pedimos que se responda a las reclamaciones de los vecinos tanto a nivel doméstico como empresarial, porque la atención es muy deficiente”, dice Marín. Ella, como todos los regidores de la zona, teme también porque la falta de suministro acabe afectando al tejido comercial de las localidades. Cuenta que son varios los negocios que se han visto afectados teniendo que cerrar durante horas.

En Vegas del Genil, otro de los municipios más afectados por los problemas eléctricos, ha surgido incluso una plataforma vecinal llamada ‘Vecinos por Vegas del Genil’ que lleva semanas reclamando a los partidos políticos del municipio que se sienten alrededor de una mesa para presionar a Endesa. Pero su intento no está dando resultados ya que afean que IU, PP y PSOE están negándose a formar parte de ningún acuerdo. No obstante, fuentes consistoriales explican a este medio que se está preparando una alternativa en forma de demanda contra la compañía eléctrica.

Los enganches ilegales en el foco

Así, una vez más y como telón de fondo vuelven a estar los enganches ilegales de marihuana. Un asunto que no es nuevo en Granada y que en municipios como Pinos Puente está tan extendida que hay barriadas dedicadas a ello casi en exclusiva. Para contrastar este hecho, este medio ha pedido información a la Guardia Civil sobre sus operaciones contra este tipo de delincuencia en los municipios más afectados por los cortes de luz.

Según los datos facilitados por el instituto armado, de 2019 a 2020 se produjo un aumento notable de la delincuencia relacionada con la marihuana en varios municipios de estos municipios de la Vega de Granada. Las plantas de cannabis incautadas en localidades como Atarfe aumentaron en un 247% con respecto al año anterior y los enganches ilegales también con un porcentaje extraordinariamente notable en pueblos como Cijuela donde el incremento fue de un 500%. No obstante, las operaciones de la Guardia Civil contras las plantaciones de Pinos Puente sí lograron disminuir tanto el número de plantas intervenidas como las operaciones policiales y las detenciones, aunque no los enganches detectados que aumentaron en un 30%.

Con los números en la mesa, el problema de la marihuana parece tener un peso importante en los cortes de luz. Así lo entiende también Endesa que sostiene que estos problemas pueden estar condicionados “por el exceso de consumo de los enganches ilegales”. En ese sentido, fuentes de la compañía aseguran que su infraestructura no solo no es deficiente, sino que se sigue invirtiendo dinero en ella: “Durante 2020 se han invertido 230.000 euros en la subestación Sierra Sur que es desde donde parten líneas de distribución que alimentan a muchos de los municipios afectados. Para 2021 hay previstos otros 212.000 euros para seguir reforzando y digitalizado la red distribución”.

Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica e Industria de la Junta de Andalucía también está encima del asunto. Fuentes consultadas dicen que “todas las reclamaciones de los municipios se atienden”. Por ese motivo, insisten desde la Consejería, “se le ha pedido un informe a Endesa sobre las incidencias y las causas”. Además, sostienen que “están identificados ya los transformadores que están saturados por defraudación de fluido eléctrico, que llegan a 30”. Desde la Junta aseguran estar buscando soluciones con los municipios y trabajando contra el origen de las sobrecargas.

Etiquetas
stats