Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un diputado del PP de Andalucía celebra el día de la patrona de la Guardia Civil rodeado de una veintena de personas sin mascarilla

Rafal Caracuel, a la derecha de la imagen y con mascarilla, junto a un grupo de personas celebrando el Día del Pilar

Álvaro López

Granada —

6

Una imagen subida a las redes sociales, en apariencia inocente, le está provocando un dolor de cabeza a un diputado en el Parlamento de Andalucía del Partido Popular. Rafael Caracuel, parlamentario por Granada, ha sido fotografiado junto a una veintena de personas que no llevan mascarilla y que no respetan la distancia de seguridad en la imagen. El político, que es a su vez secretario de la Comisión de Salud y Familias del hemiciclo andaluz, es el único que utiliza cubrebocas en la instantánea que se ha filtrado.

Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, Caracuel aparece en la fotografía posando junto al resto de personas en la celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. De hecho, aunque la imagen no la ha subido él a ningún perfil personal de redes sociales, sí lo ha hecho uno de los jóvenes que aparece en la instantánea y que titula la foto con un “Patrona 2020 #Siemprenfamilia”. Un hecho que pone el centro de la diana al político por posar de esa guisa en una situación como la que se vive actualmente con la segunda ola del Covid-19 azotando a España.

Sin respetar las normas sanitarias

La imagen es significativa porque en ella se pueden apreciar hasta 22 personas junto a Rafal Caracuel que no respetan la distancia entre ellas y que ninguna lleva la mascarilla puesta, aunque a algunos sí se les pueden ver colgando del brazo. Llama la atención también porque Caracuel es miembro activo de la Comisión de Salud y Familias y porque incumple las recomendaciones que el Gobierno andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno, actualizó hace tan solo dos semanas para combatir al coronavirus.

Por lo que se ve en la imagen, no se respeta ni la distancia de seguridad, ni el uso de protección para la boca y la nariz. Pero tampoco se cumple con la recomendación de limitar los encuentros privados a un máximo de seis personas. Además, en la imagen se aprecian sillas de un bar, por lo que tampoco se estaría respetando el aforo máximo permitido en estos establecimientos que es de un máximo de diez comensales por mesa.

Este medio se ha puesto en contacto con el diputado andaluz para contrastar la información y ofrecerle la oportunidad de explicar lo ocurrido, sin que el político haya aceptado la invitación. Tampoco lo ha hecho el Partido Popular que se ha negado a hacer cualquier tipo de valoración sobre el asunto.

Etiquetas
stats