Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Junta andaluza bendice al alcalde de Granada de Cs y da la puntilla al líder provincial del PP

Juanma Moreno y Luis Salvador tras reunirse en San Telmo

Daniel Cela / Álvaro López

Sevilla | Granada —

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha recibido en San Telmo al alcalde de Granada y líder local de Ciudadanos, Luis Salvador, cuando la disputa entre ambos partidos por la Alcaldía de la capital granadina aún no está resuelta del todo.

Entre los muchos críticos con el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, hay dirigentes de la ejecutiva regional que han entendido la invitación de Moreno a Salvador como una afrenta personal y política a Pérez. La Junta enmarca la visita en la normalidad protocolaria -el presidente está recibiendo por turnos a todos los alcaldes de capitales-, pero otras voces creen que se está oficializando la Alcaldía de Luis Salvador para los próximos cuatro años, y desautorizando a Sebastián Pérez, que aún aspira a tomar el testigo dentro de dos años, conforme al acuerdo verbal que alcanzó con Ciudadanos horas antes de la investidura de su rival.

En plena crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada y cuando aún no se ha aprobado definitivamente la estructura que este tendrá, la reunión entre Moreno y Salvador se considera un mensaje claro a Sebastián Pérez por más que ésta se venda como una relación cordial entre un alcalde y el presidente de una comunidad autónoma. Y es así porque la posición de Pérez ha ido deteriorándose paulatinamente en los últimos meses dentro del Partido Popular. No así a nivel local, donde ha logrado mantener un nutrido grupo de apoyo, sino a nivel regional y nacional.

Desde que el pasado 15 de junio el PP decidiera pactar con Ciudadanos y Vox para facilitarle el bastón de mando a los naranjas de Luis Salvador pese a haber logrado solo cuatro concejales, Sebastián Pérez no ha parado de remar contracorriente. Aunque se mantuvo en silencio durante más de una semana, a su regreso al foco mediático no dudó en dejar claro que él será el alcalde dentro de dos años merced a un supuesto pacto que alcanzó con la cúpula local de Cs. Un acuerdo que incluso desde el PP-A, en boca de su secretaria general, Loles López, se llegó a poner de relieve, pero que con el paso de los días ha ido perdiendo peso.

Un solo alcalde para cuatro años

Con este encuentro entre Luis Salvador y Juan Manuel Moreno en San Telmo parece darse carta de naturaleza a lo que siempre ha mantenido el primero desde que fue elegido alcalde: que él ocuparía ese puesto hasta que finalizara el presente mandato. No en vano, Moreno, que apostó en su momento por apoyar a Sebastián Pérez como máximo dirigente de los populares granadinos, ha ido perdiendo su confianza en él hasta el punto de mandarle mensajes claros.

El nombramiento de Marifrán Carazo como consejera de Fomento de la Junta de Andalucía fue uno de los más sonados. Carazo había sido una de las mujeres más destacadas del PP-A en la última legislatura en el Parlamento de Andalucía, pero su relación con Pérez nunca había sido la más fluida por haber apostado por otro tipo de planteamiento para la formación en Granada. Por eso, Pérez la intentó relegar a un segundo plano sobre todo después de ver cómo Marifrán apoyaba públicamente a Soraya Sáenz de Santamaría de cara al Congreso Nacional en el que esta perdió frente a Pablo Casado para dirigir el PP. Pérez apostaba por Cospedal y acabó mostrando su apoyo a Casado.

En aquel momento quedó de manifiesto lo que meses antes ya se barruntaba. Sebastián Pérez ya no contaba con el apoyo de la dirección de su partido. Semanas antes de configurarse las listas andaluzas, en septiembre, una sentencia tumbó el tribunal en el que este había sido elegido presidente provincial del PP de Granada por irregularidades en el proceso que afectaron a su principal rival, Juan García Montero, que fue quien presentó la denuncia que puso contra las cuerdas a Pérez. Tras la decisión judicial -que puede ser firme la semana que viene-, fuentes internas del partido llegaron a asegurar que desde Madrid y Sevilla se estaba planteando la constitución de una gestora que retirase el cargo a Sebastián Pérez. Sin embargo, esto no se produjo, Pérez se enrocó y su posición dentro del partido se volvió más turbia.

Un pacto de caballeros

Ahora, la situación del presidente del PP de Granada parece más comprometida que nunca. Antes de las elecciones municipales de mayo se daba por hecho que si la derecha sumaba, Pérez sería el alcalde. Sin embargo, debido a los pactos a nivel nacional, la Alcaldía granadina se ha decidido desde Madrid tirando por tierra el acuerdo que Luis Salvador y Sebastián Pérez habían alcanzado entre bambalinas para, llegado el caso, investir como primer edil a Pérez.

Probablemente por ese acuerdo, que se ha ido con el viento, el líder popular granadino ha seguido manteniendo hasta la fecha que antes de la investidura se pactó que habría una alternancia y que Luis Salvador sería alcalde dos años y él otros dos. Un extremo que ha repetido en varias ocasiones. También lo hizo en la última junta directiva provincial, donde alegó que eso sucedería en base a un “pacto de caballeros” que ambos políticos habían alcanzado.

Nada parece quedar de aquello. Lo que sí se pone de manifiesto es que alguno de los dos, o Luis Salvador o Sebastián Pérez, miente. No obstante, en el seno de los populares granadinos el aislamiento a su presidente es cada vez mayor y la reunión de Juan Manuel Moreno con Luis Salvador no parece ayudarle para que vuelva a recuperar el terreno que ya ha perdido.

Etiquetas
stats