IU-Equo denuncia al Ayuntamiento de Motril por negarse a retirarle la medalla de la ciudad a Franco

Francisco Franco en mayo de 1952

La sombra del dictador Francisco Franco sigue siendo alargada. El último caso relacionado con su figura se ha producido en Motril (Granada), donde la coalición Izquierda Unida-Equo ha denunciado al equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y PMAS) y a varios concejales de la oposición (Vox y no adscritos) por negarse a retirarle la medalla de la ciudad al dictador. Por ese motivo, han elevado una querella contra la Fiscalía.

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar

Según el escrito presentado ante el Ministerio Fiscal y al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, los concejales de la coalición de izquierdas, José García Llorente e Inmaculada Omiste, aprecian un posible delito de prevaricación administrativa en la actuación del equipo de Gobierno que preside la alcaldesa motrileña, Luisa Gacía Chamorro (PP). Entienden que ese ilícito se ha podido producir por vulnerar la Ley de Memoria Histórica vigente en nuestro país desde 2007, así como su análoga a nivel andaluz, aprobada en 2017.

Concretamente, invocan el artículo 15.1 de la citada ley en el que se señala que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

A su vez, entienden que también se vulnera el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía de 2017 que alude a la exhibición de símbolos que ensalcen el franquismo, ya que no se permite ni siquiera por razones estéticas o arquitectónicas. Los concejales también recuerdan en la denuncia ante la Fiscalía que la Diputación de Granada ya retiró en 2009 la medalla de oro de la provincia al dictador y que instó a todos los municipios de la provincia a hacer lo propio.

IU-Equo señala en el escrito que la retirada de la distinción otorgada a Franco y a la Dictadura franquista no es algo extraordinario. Al contrario, según la coalición de izquierdas, se trata de una cuestión de salud democrática como lo demuestra que ciudades como Madrid, Valencia, Zamora, Barcelona, Mallorca, Málaga o Salamanca ya le hayan retirado medallas similares al que fuera dictador en España durante casi 40 años.

Sin argumentos políticos

El proceso para solicitar que Franco deje de tener la medalla de Motril se inició el pasado mes de julio. En aquella fecha, los concejales de IU-Equo llevaron a pleno su propuesta de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y dejar de rendir un homenaje simbólico al dictador. “Nos parece que el simple hecho de que Franco tenga la medalla la degrada, porque no es justo que otras personalidades que también la hayan recibido y estén relacionadas con Motril, tengan que compartir distinción con él”, explica el concejal de IU-Equo, José García Llorente.

Precisamente por eso y para que se cumpla con las leyes de Memoria Histórica estatal y andaluza, la coalición de izquierdas llevó a pleno la retirada de la medalla. En aquella sesión la propuesta fue rechazada con los votos en contra de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Más Costa Tropical (PMAS), Vox y dos no adscritos que forman parte del equipo de Gobierno pero que entraron en el Consistorio por las listas de Andalucía X Sí. Pero ninguno de los que se negó a retirar la medalla de la ciudad a Franco aportó ningún argumento para defender su decisión. "Esperábamos que se opusieran diciendo que el tema suponía reabrir heridas, o algo similar, pero ni eso", dice García Llorente.

El único concejal que sí habló fue el de Cultura, Miguel Ángel Muñoz. El edil amenazó a la coalición con que si denunciaban lo sucedido, él haría lo propio contra ellos por no haber pedido la retirada de la medalla cuando gobernaban Motril en 2006, un año antes de que existiese la Ley de Memoria Histórica a la que aluden en IU-Equo para pedir que se retire la distinción.

Este medio se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno de Motril sin que desde el seno del mismo hayan querido entrar a valorar su voto en contra de la retirada de la medalla, al tratarse de un tema que ya está “judicializado”, según deslizan. No obstante, sí indican que “no se entró a debatir el asunto al entender que la Ley de Memoria Histórica resuelve la cuestión sin tener que adoptar un acuerdo del Pleno”, aunque a preguntas posteriores no han matizado a qué se refieren con esa cuestión ya que la medalla sigue perteneciendo al dictador desde 1963.

Rechazada aquella primera propuesta de julio, los concejales de IU-Equo volvieron elevaron un informe jurídico solicitando que se revisase la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Motril. Sin embargo, este acaba de ser rechazado en el último pleno de noviembre sin que se haya entrado en el fondo del mismo y sin aportar ningún argumento, según indica José García Llorente a este medio. Por eso, agotada la vía administrativa, los ediles de la coalición de izquierdas han decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía que pretende acabar con una anomalía democrática.

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 15:02 h

Descubre nuestras apps

stats