Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y PP se reúnen sin llegar a un acuerdo para desbloquear la crisis del Ayuntamiento de Granada

La cita entre ambos partidos ha durado más de hora y media

Álvaro López

0

PSOE y PP, las dos fuerzas mayoritarias en el Ayuntamiento de Granada, siguen sin desbloquear la situación del Consistorio. Casi un mes después de que dimitiera prácticamente todo el equipo de Gobierno de Luis Salvador (Ciudadanos), y este se quedara en minoría absoluta con un solo edil apoyándole, la crisis continúa sin soluciones. Pese a que socialistas y populares se han reunido este miércoles para trazar una estrategia que desaloje al regidor, la cita ha concluido sin acuerdo y con las posturas alejadas.

Encima de la mesa estaba un programa de 40 propuestas de los socialistas para Granada y la posibilidad de que PP y PSOE hicieran una moción de censura conjunta gracias a que entre ambos tienen a 16 de los 27 ediles del Ayuntamiento. Además, los socialistas llevan semanas abriéndose a pactar un gobierno de concentración para solventar una crisis que consideran “anómala” y que, suceda lo que suceda, va a tener una salida sin precedentes. Sin embargo, los dos partidos siguen sin ponerse de acuerdo.

La reunión, que ha durado más de hora y media, ha tenido como protagonistas a los portavoces del PSOE y del PP, así como al secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra. Un gesto que demuestra que la cúpula de los populares locales es la que está maniobrando para que Luis Salvador deje su cargo y el Partido Popular pueda volver a la alcaldía cinco años después. Sin embargo, como esa vía no pasa por recuperarla de la mano del PSOE, porque los socialistas fueron la formación que más votos obtuvo en las municipales de 2019, la negociación entre ambos partidos está enquistada.

Francisco Cuenca, portavoz del PSOE y exalcalde de Granada, ha dicho sentirse “avergonzado” por la actitud del PP tras el encuentro mantenido. “Están más en la táctica y en la estrategia que en solucionar la situación”. El socialista lamenta que el Partido Popular haya pedido un plazo de “unos días” para estudiarse la propuesta con 40 medidas que el PSOE ha puesto encima de la mesa. “Hoy no podemos esperar ni un día más y hemos puesto encima de la mesa que hubiese 16 firmas y han vuelto a poner un plazo que es una patada hacia adelante. No estamos para eso”.

Admitiendo que están negociando con todas las formaciones, a excepción de Vox porque los socialistas le pusieron un cordón sanitario desde el principio, Cuenca insiste en que la crisis debe resolverse ya. “Estamos poniendo toda la carne en el asador y poniendo encima de la mesa todas las fórmulas”. “Es inadmisible llenarnos de plazos con lo que está sufriendo ahora mismo Granada”, ha añadido.

Sin acuerdo para un alcalde

En lo único que han coincidido en sus valoraciones PP y PSOE es en que la ciudad “necesita ya una salida”. En esos términos se ha pronunciado el secretario general de los populares granadinos, Jorge Saavedra. A diferencia de Cuenca, ha valorado “positivamente” la reunión y ha admitido que se está negociando un posible gobierno entre ambos partidos. Sin embargo, el Partido Popular quiere un alcalde de su signo político.

Saavedra ha dicho que “el primer documento presentado para una moción de censura con Cuenca de alcalde y su situación procesal -permanece como investigado en una causa judicial que investiga unos cursos de formación, aunque la Fiscalía ha pedido su archivo- dificulta mucho que esto pueda ser aceptado”. No obstante, dicen estar “abiertos” a seguir negociando y explorar “ese escenario”. “En ningún momento cerramos la puerta a esa negociación y así lo hemos manifestado”. Por eso, ha remarcado, han quedado en mantener “nuevos encuentros en los próximos días”.

Por su parte, Luis Salvador continúa como alcalde, mientras se reúne con todas las formaciones políticas para tratar de salvar su puesto. En las últimas horas ha vuelto a tener el apoyo de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha insistido en que Salvador debe ser alcalde para “cuatro años” tal y como se pactó con el PP. No obstante, las negociaciones a diferentes bandas no hacen que ese escenario vaya a ser probable en las próximas semanas, aunque el propio regidor dijo en el último pleno que en estos días habría “noticias importantes”.

Etiquetas
stats