Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Aracena todos saben que las monjas ‘facilitan’ el voto de los ancianos”

Parte de la denuncia presentada por Aracena Podemos ante la Junta Electoral. (AracenaNoticias)

Fermín Cabanillas

Aracena (Huelva) —

“En Aracena todos saben que las monjas ‘facilitan’ el voto de los ancianos”. Así de tajante es Juan Manuel Rufo, el concejal electo de Aracena Puede, la marca de Podemos que ha conseguido un edil en el municipio onubense, y que esta martes denunció ante la Junta Electoral, con vídeo incluido, las presuntas artimañas para manipular el voto de personas ancianas en el municipio, que son cuidadas por un grupo de religiosas en el hogar Reina de los Ángeles.

La denuncia, según ha explicado Rufo a eldiario.es/andalucia, se basa “en algo que todos sabemos, porque la gente que ha visto el vídeo simplemente dice que es algo que ha pasado todos los años, pero ahora lo hemos denunciado, y esperamos que sirva para algo”, señala.

Y todo, por el instinto de una voluntaria, que el pasado domingo estaba en el colegio electoral y notó algo sospechoso. Dos mujeres deambulaban por el inmenso pabellón en el que se han ubicado desde las pasadas elecciones autonómicas todas las mesas electorales en Aracena. Andaban desorientadas, y la sospecha inicial de la apoderada se confirmó en unos extremos casi macabros, cuando se acercó a ellas y comprobó que no sólo no sabían a qué partido habían votado, sino que desconocían que hubiese elecciones, por qué estaban allí, dónde estaban e incluso cómo se llamaban.

La voluntaria que actúa como apoderada, como se aprecia en el vídeo, puede aguantarse a duras penas, e intenta orientar a las dos mujeres, sin atosigarlas, pero no logra que digan nada coherente sobre su presencia allí. Tras despedirse de ellas, las deja en el centro del mismo salón, sin que ellas parezca que se dirijan a ningún sitio en concreto.

“Ojalá sirva para algo”

Sin que aún se haya pronunciado la Junta Electoral, el concejal electo de Aracena Puede  espera que la denuncia que han realizado “sirva para algo, y que la próxima vez que alguien intente manipular el voto de alguien, se le quiten las ganas de hacerlo”.

Con todo, es obvio que alguien ha tenido que facilitar que estas personas, que a duras penas pueden cruzar una calle, hayan recorrido los casi dos kilómetros que separan su asilo del colegio electoral. Todo eso se investiga, aunque en Aracena se habla de que viajaron en una furgoneta del centro o en coches particulares, aunque raras veces los ancianos salen del asilo, pero siempre son vistos cuando llega una jornada electoral. Aunque este extremo está sin confirmar.

Este asunto, destapado por el diario Huelva Información, tiene una cuestión lógica: ¿A quién beneficia esta actitud? O lo que es lo mismo, ¿A qué partidos políticos votaron las ancianas sin saber siquiera dónde estaban? El portavoz de Aracena Puede no alcanza a afirmar que haya un partido concreto beneficiado, pero sí es tajante: “El que lo intente la próxima vez, se va a encontrar con nosotros”.

Donde no hay reacción es en la Residencia. Europa Press cita que su responsabilidad, según fuentes del centro, es “salvaguardar todos los derechos de sus residentes”, siendo el derecho al voto uno de ellos, a la par que consideran “éticamente reprobable el aprovechamiento de los derechos de personas vulnerables como son los ancianos” y han dejado claro que éstos “han votado lo que han querido y libremente”. No afirma eso la anciana que sale en el vídeo, aunque tampoco han sido más amplias sus declaraciones ante la llamada de eldiario.es/andalucia.

17 plazas concertadas

El asilo, como se conoce en Aracena a este centro, se sostiene sobre todo de fondos de la Iglesia, aunque tiene ayuda pública también. De hecho, -los últimos datos son de 2013- la Diputación de Huelva tiene concertadas 17 plazas, de las 68 que sostiene en el global de la provincia.

El Plan Local de Salud del Ayuntamiento, documento del 6 de febrero de 2012 –el borrador se encuentra en Internet- concreta que es un “centro privado  de  carácter  religioso  gestionado por  las  Hermanas de los Ancianos   Desamparados. Tiene plazas concertadas con la Diputación Provincial y dispone de un total de 79  plazas mixtas para personas válidas y asistidas”. Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que el Gobierno andaluz no mantiene programas de ayuda con este centro.

En Aracena, políticamente hablando, no ha habido reacción a este asunto. Nadie que represente a un partido político, salvo los denunciantes, ha reaccionado al tema, aunque parece que todavía tiene recorrido. Donde sí se ha reaccionado ha sido en internet. El vídeo que se acompaña a la denuncia ha superado las 17.000 visitas en poco más de dos días.

Etiquetas
stats