Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unesco reitera su gran preocupación por el impacto de la ley de regadíos del PP en Doñana y da un ultimátum de 15 meses

El informe de la Unesco menciona que se ha secado la laguna de Santa Olalla.

Antonio Morente

6

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mantiene a Doñana en su punto de mira y reitera que se está jugando su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Así lo repite en su último informe, en el que subraya su “máxima preocupación” por el impacto que pueda tener en este enclave la ley para indultar regadíos que abanderan PP y Vox en el Parlamento andaluz, por lo que concede al Gobierno de España (que es su interlocutor directo) un plazo de 15 meses para demostrar que se han adoptado medidas urgentes y eficaces que garanticen su salvaguarda.

Este es el segundo aviso de la Unesco en pocos meses, después de que en mayo transmitiese dos veces (directamente al Estado y por medio de un comunicado público) que la ley “pone en peligro” el actual estatus de Doñana, que puede acabar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de continuarse por esta línea. El organismo internacional expresa su inquietud por otras cuestiones que afectan al parque (sequía, cambio climático, extracciones ilegales del acuífero...), pero menciona expresamente en su informe esta iniciativa legislativa, especialmente después de que se le comunicase que se había retomado tras decaer el primer intento con el adelanto electoral en Andalucía el año pasado.

En este sentido, la Unesco subraya que es fundamental “implementar plenamente” el Plan especial de ordenación de regadíos al norte de la corona forestal de Doñana, el Plan de la Fresa, aprobado en 2014 y que la ley de PP y Vox quiere modificar en varios aspectos. El organismo incide en que se tiene que aplicar “en su forma actual” tal y como se ha comprometido el Gobierno español, y es que este plan (que delimita las zonas cultivables y las que no lo son) es una de las propuestas de actuación que el Estado ha ofrecido como garantía tanto a la propia Unesco como a la Comisión Europea.

Ultimátum de 15 meses

Además de no tocar este plan, entre otras medidas insta al cierre de pozos ilegales para evitar el “continuo deterioro” del acuífero, una situación que hay que “revertir” con medidas “urgentes y efectivas” para evitar un “impacto adverso” que conduciría a la inclusión de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. El informe con estas indicaciones se aprobará en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (que se celebrará del 10 al 25 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí), estableciendo que antes del 1 de diciembre de 2024 tiene que entregarse una actualización sobre el estado de conservación del parque que incluya la aplicación de las medidas indicadas.

Este plazo de 15 meses, en la práctica, supone un balón de oxígeno para las autoridades españolas, ya que sobrevolaba el riesgo de que se decidiese la inclusión de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en esta misma reunión de Riad, algo que como pronto ya no ocurrirá hasta la siguiente reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Este foro es el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, y del mismo forman parte 21 de sus 195 Estados miembros.

De hecho, este retraso ha llevado a la organización WWF a “lamentar” que la Unesco “aún no haya propuesto la inclusión de Doñana en este listado” teniendo en cuenta la “catastrófica” situación en la que se encuentra desde hace años el parque. De paso, “demanda una vez más” al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), que retire “de manera inmediata y definitivamente la proposición de ley”, que se aplique el Plan de la Fresa “en su actual redacción” y que consensúe con el Gobierno central un plan marco de actuaciones “ambicioso y conjunto”. 

“Deshonra” para Andalucía y España

“Una vez más la Unesco amenaza con incluir a Doñana en el vergonzoso listado de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro, lo que sería una verdadera deshonra para Andalucía y para nuestro país”, ha apuntado al respecto Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. A su juicio, “la Unesco ha vuelto a advertir al presidente Moreno Bonilla del riesgo de aprobar su ley para legalizar el robo de agua y los regadíos ilegales junto a Doñana”, por lo que confía en que “esta vez haga caso y empiece a trabajar para cumplir con su responsabilidad internacional”. 

La Unesco declaró en 1994 a Doñana Patrimonio de la Humanidad, y previamente (en 1980) le concedió la consideración de Reserva de la Biosfera. Esta distinción no es la única que está ahora mismo en riesgo, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) plantea sacar el parque de su Lista Verde tras el informe negativo que han llevado a cabo sus expertos, una decisión que todavía no es oficial pero que se apunta como inevitable.

Etiquetas
stats