Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sucesos
La Guardia Civil busca en un nuevo paraje al jornalero desaparecido en Villacarrillo en 2021

Un agente de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Álvaro López

11 de julio de 2023 10:15 h

0

La investigación para tratar de dar con Ibrahima Diouf sigue su curso. Este jornalero de origen senegalés desapareció el pasado 5 de enero de 2021 cuando tenía 32 años sin que desde entonces se haya sabido nada de su paradero. Lo poco que se conoce es por su hermano quien afirma que Ibrahima habría discutido con su jefe al ir a hablar con él para despedirse y marcharse de Villacarrillo (Jaén), la localidad en la que trabajaba recogiendo aceitunas. Ahora, la Guardia Civil investiga en un nuevo paraje para dar con pistas que lleven hasta el joven senegalés.

En concreto, según ha podido conocer este medio por fuentes de la Guardia Civil, esta semana se están realizando inspecciones en diferentes localizaciones próximas a Villacarrillo. Una de ellas, tal y como confirman vecinos de la zona, es un arroyo conocido como “La pasá del carcho”. Está en la zona de la campiña que queda próxima a la vieja estación de trenes donde ya estuvo buscando sin éxito la Unidad Central Operativa (UCO) hace unos meses.

“Estamos en un proceso de ensayo y error”, reconocen fuentes del Instituto Armado. Las últimas pesquisas realizadas van todas dirigidas a localizar cualquier pista que permita saber qué pasó con Ibrahima Diouf tras discutir con su jefe, el empresario agrícola Ginés V.L., principal sospechoso de su desaparición. Este hombre sigue viviendo en Villacarrillo.

Ginés se enfrentó a otra investigación policial en 2013, cuando otro de los jornaleros que trabajaba con él desapareció también en extrañas circunstancias. Desde ese año, tampoco se sabe nada de Tidiany Coulibaly, aunque en aquella ocasión la Guardia Civil sí encontró pistas. Un perro policial señaló un olivo en el que había presuntamente restos humanos y se encontraron las orejeras de Tidiany en una finca en la que nunca había trabajado. A pesar de ello, las pruebas no fueron suficientes y quedó absuelto.

Un charco de sangre y una compra “sospechosa”

En esta ocasión, según avanza Caso Abierto y ha podido confirmar este medio por fuentes policiales, hay dos nuevos detalles que permiten saber qué ha podido pasarle a Ibrahima Diouf. La Guardia Civil investigó unas baldosas próximas a la vivienda del empresario agrícola después de que varios testimonios de vecinos argumentasen que habían visto un “charco de sangre” en esa ubicación. Además, en el Instituto Armado han realizado pesquisas por una “compra sospechosa” que realizó Ginés el mismo día en el que se le pierde la pista a Ibrahima.

Al parecer, el capataz del joven senegalés desaparecido compró el 5 de enero de 2021 dos lonas de gran tamaño y que suelen utilizarse para recoger aceitunas. Según el testimonio de los vecinos a los que entrevistó la UCO de la Guardia Civil eran dos lonas “fuertes y resistentes”, cuya compra resulta “sospechosa” al realizarse el mismo día de la cabalgata de los Reyes Magos y justo cuando Ibrahima Diouf desaparece.

Hasta la fecha se han realizado diferentes batidas tanto en pozos como en varias fincas ubicadas por Villacarrillo y los municipios de alrededor sin que se haya encontrado nada concluyente. El trabajo de los agentes de la UCO está siendo complicado, explican, ya que se está accediendo a puntos de “difícil acceso” como el arroyo en el que se está indagando esta misma semana.

De momento no se conocen más detalles sobre la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, aunque las fuentes policiales consultadas descartan que se pueda esclarecer lo sucedido a corto plazo. “Hay un calendario previsto para investigar diferentes zonas próximas a Villacarrillo”.

Etiquetas
stats