Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz aceptará el adelanto de las primarias a la Secretaría General del PSOE andaluz para ceder definitivamente el poder a Espadas

Juan Espadas y Susana Díaz en una imagen de archivo.

Javier Domínguez Reguero

10

Susana Díaz aceptará la convocatoria de las primarias a la secretaría general del PSOE andaluz. Lo anunciará junto al ya candidato de los socialistas andaluces a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, este lunes, 28 de junio, en una rueda de prensa conjunta. Está previsto que informen del “fruto” de las conversaciones que han mantenido desde la celebración, el pasado 13 de junio, de las primarias para elegir cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas de las que salió vencedor el también alcalde de Sevilla.

La actual secretaria general de la federación socialista más poderosa del estado anunciará previsiblemente, y como confirman fuentes del partido, que facilitará una solución pactada para evitar la bicefalia de la organización en Andalucía y la llegada de una gestora, como habían amenazado ya desde Ferraz. Para ello, se convocará un Comité Director por parte de la Comisión Ejecutiva Regional que será el encargado de poner fecha y organizar las siguientes primarias.

Será el resultado de dos semanas de conversaciones entre el también alcalde de Sevilla y Díaz para dibujar el futuro del partido en la comunidad autónoma. Desde la misma noche del 13 de junio, tras proclamarse su victoria en las primarias con más de un 55% de los votos, Juan Espadas ha defendido que no existía “bicefalia” en el PSOE-A pese a que Susana Díaz se mantuviera en el cargo de secretaria general. Desde entonces se han sucedido las presiones para que la expresidenta de la Junta dimitiese de su cargo orgánico, tanto de críticos andaluces como desde el propio Ferraz.

Sin embargo, la estrategia de Espadas es otra, y el pasado jueves relató en el Parlamento andaluz que había sido él mismo quien había pedido a su compañera de partido que no renunciara a su puesto para evitar la conformación de una gestora que pilotara el partido la nave del partido hasta el Congreso regional inicialmente previsto para finales de este año, al entender que esa opción no era la que convenía a la federación andaluza en estos momentos.

“Tender puentes”

Así, y según ha mantenido también Espadas, desde el momento posterior a la celebración de las primarias para la Junta se ha mantenido un contacto constante entre ambos dirigentes socialistas para acordar una transición “ágil” en la dirección del PSOE-A que la adaptara al resultado de la consulta a la militancia, para lo que ha contado con la total “disposición” de Susana Díaz, según ha subrayado. Y también, como han comentado fuentes del propio partido en Andalucía, para buscar una “salida digna” a la otrora presidenta de Andalucía que podría dibujarse en el Senado. De este modo, Espadas busca una transición de “concordia” para, como ha repetido y repetido durante toda su campaña, unificar el PSOE en la comunidad y “tender puentes”.

Se prevé pues que las primarias a la Secretaría no se alarguen más allá del mes de julio y que, como anunció la misma noche en que perdió frente a Espadas, Díaz no se presente para renovar el cargo. Espadas ha defendido que la decisión que acuerde con Díaz se producirá “sin presión alguna de nadie”, tampoco de la dirección federal del PSOE, “basándonos en lo que consideramos lo más oportuno para la resolución final de esta cuestión”, que será “de satisfacción” para la organización, según auguró el viernes, remarcando que “es lo que ambos queremos, lo mejor para el PSOE de Andalucía”.

Etiquetas
stats