Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espadas pacta con Susana Díaz su salida “digna” del PSOE andaluz y evita que una gestora tome el control

Juan Espadas y Susana Días en la noche de las primarias del PSOE-a el 13 de junio

Javier Domínguez Reguero

2

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha avanzado esta mañana de viernes que en los próximos días se conocerán los detalles de su acuerdo con la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para llevar a cabo la transición de poder tras las primarias del pasado 13 de junio.

La opción de organizar un Comité director, máximo órgano entre congresos, es la solución más factible para evitar la constitución de una gestora que tome el control de la federación andaluza. Este comité, encargado de “supervisar y coordinar los mecanismos organizativos”, facilitaría la convocatoria de primarias a la secretaría general, cargo que en la actualidad ocupa Díaz. La expresidenta de la Junta de Andalucía ya anunció tras su derrota que no se presentaría a la reelección por lo que deja vía libre a Espadas para hacer “de iure” su liderazgo. Fuentes próximas al candidato no han avanzado los detalles del “fruto” de las conversaciones con Díaz con la que comparecerá ante los medios “la semana que viene”.

Tras días y días en las que se intuyó un atrincheramiento de Díaz, el adelanto de estas primarias confirma su “salida digna” de un puesto que asumió en 2013, aseguran fuentes cercanas a la expresidenta. “No hay ningún tipo de empecinamiento personal sino un diálogo fluido para que esto [la transición de poder] salga bien”, despejó Espadas este jueves. De hecho, fue el nuevo líder socialista en Andalucía el que pidió a Díaz que no dimitiese para no forzar la llegada de una gestora. Según los estatutos del PSOE, en su artículo 344, la dimisión de la secretaría general conllevaría la constitución de una gestora, hecho que a juicio de Espadas “no está justificada ni beneficia a la organización”.

Espadas ha pedido paciencia durante las últimas jornadas y, una vez descartada la renuncia de Díaz, ambos han encontrado “la mejor fórmula” para agilizar el proceso de transición de poder y eliminar la actual situación de bicefalia que incómoda en la Ejecutiva federal.

Pese a que Espadas ha resaltado que el relevo orgánico se está llevando a cabo “sin injerencias ni presiones”, Ferraz había adelantado el Comité Federal al próximo 3 de julio para favorecer un adelantamiento de las primarias y hacer así del candidato socialista a la Junta el nuevo secretario general andaluz. La intención era clara: que la figura de Díaz no influyese en la configuración de las listas de los delegados tanto para la cita regional como para la federal.

Etiquetas
stats