Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un juez investiga al número 2 del PSOE andaluz por una denuncia falsa contra el PP por compra de votos en Jaén

Jacinto Viedma, Juan Espadas y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Antonio Morente

0

La denuncia que interpuso el PSOE contra el PP en Jaén el pasado 27 de mayo, horas antes de que abrieran las urnas para las últimas elecciones municipales, ha dado un giro inesperado menos de un año después. Si los socialistas proclamaron entonces que se estaba ante un caso de compra de votos, ahora un juez ha citado como investigados a tres dirigentes del PSOE jiennense, entre los que se encuentra el exalcalde de la capital, Julio Millán, y el actual secretario de Organización de los socialistas andaluces, Jacinto Viedma, al que Juan Espadas convirtió en su número 2 a finales de enero. A ambos se les acusa de un presunto delito de denuncia falsa.

El caso, que asimismo ha salpicado a la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo (también investigada), tiene su origen en la denuncia que interpuso el PSOE acusando de comprar votos a dos concejales del PP en Jaén capital, Antonio Losa y Manuel Palomares. Horas después, el PP respondió denunciando al PSOE por “acusaciones falsas”. La denuncia socialista fue archivada en noviembre, pero pocos días antes la situación daba un vuelco cuando la Policía Nacional detenía a dos personas acusadas de un “montaje” para denunciar al PP por compra de votos.

La investigación a Viedma, Millán y Colomo, adelantada por el Diario Jaén, es por denuncia falsa. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén lo que quiere determinar es si el PSOE tuvo conocimiento desde el principio de que era falsa la denuncia que interpuso ante la Policía Nacional por la supuesta compra de votos desde el PP. La denuncia, por cierto, la presentó el propio Viedma en su calidad entonces de secretario de Organización de los socialistas jiennenses.

El sustituto de Noel López

Viedma, exconcejal, exalcalde, parlamentario andaluz desde 2015 y secretario de Organización en Jaén desde 2012, era la mano derecha del presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, hasta su nombramiento como número 2 regional. Sustituyó así en el cargo a Noel López, al que había regresado poco antes tras su renuncia en mayo del año pasado tras verse salpicado por el secuestro de una edil socialista en Maracena, un caso por el que finalmente no fue ni imputado.

Es decir, que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha topado con problemas judiciales con los dos secretarios de Organización que ha nombrado hasta la fecha desde su llegada a la Secretaría General a mediados de 2021. Esto supone, además, una nueva sacudida para los socialistas andaluces, que desde que Espadas asumió el liderazgo han encadenado momentos de zozobra uno tras otro.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha confirmado a Europa Press que el auto emitido con fecha 8 de abril por el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén cita a los tres dirigentes socialistas a declarar como investigados el próximo 17 de mayo. Desde el PSOE de Jaén, por su parte, se ha expresado la “sorpresa” al conocer por los medios de comunicación el contenido de la providencia judicial que cita a estos tres dirigentes.

El PSOE recuerda que Viedma es aforado

Los socialistas subrayan que, a día de hoy, “las personas indicadas en los medios de comunicación no han recibido notificación, resolución o documento oficial alguno” procedente del Juzgado y, por tanto, desde el PSOE “se esperará a conocer los términos precisos de la misma para pronunciarse sobre el particular”. Además, en el caso de Jacinto Viedma se recuerda que es “pública y notoria su condición de parlamentario andaluz y, como tal, es aforado”, por lo que “no puede ser llamado por un Juzgado de Jaén a declarar como investigado”.

El PSOE manifiesta también “su plena y absoluta disposición a colaborar con la Justicia, como en todo momento se ha hecho en este asunto”. Asimismo, se reafirma en “la convicción de que las personas citadas siempre han actuado dentro de la más absoluta y estricta legalidad”.

Un caso de ida y vuelta

Este mismo juzgado fue el que decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos. En ese contexto, la acusación particular ejercida por el concejal y diputado provincial del PP Antonio Losa y el ya exedil Manuel Palomares solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias.

Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado que ahora los investiga rechazó la citación a declarar del exalcalde, Julio Millán, por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Tres meses después, y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, se cita a declarar a los tres dirigentes socialistas.

Etiquetas
stats