Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades de Andalucía permitirán el pago fraccionado hasta en cinco veces

Los universitarios podrán fraccionar hasta en cinco plazos el pago de la matrícula durante el próximo curso

Olga Granado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una serie de medidas para facilitar los estudios universitarios en igualdad de oportunidades para todos los alumnos, y donde destaca que se podrá fraccionar hasta el cinco veces el pago de las tasas, la congelación del precio de los créditos y la reducción del coste de los másteres en primera matrícula.

De este modo, para el nuevo curso, el coste del crédito en Andalucía se mantiene congelado en 12,62 euros por unidad. Es el mínimo de la horquilla que en su día fijó el Gobierno de la Nación, y además, a diferencia del resto de comunidades autónomas, en Andalucía es una tarifa única y valen igual los créditos independientemente de las titulaciones. Supone también que Andalucía seguirá con las tasas más baratas de todas las universidades del país. Si nos fijamos en las más pobladas, que sí diferencian entre grados, basta apuntar que en Madrid los créditos oscilan entre 27 y 30 euros; en Cataluña, entre 25 y 39; y en Valencia, entre 16 y 24.

En cuanto a las modalidades de pago, se establecen tres con el nuevo curso. Se podrá elegir hacerlo en un único pago, en el momento de la formalización de la matrícula; de manera fraccionada en dos plazos por el mismo importe, aportándose el segundo en el mes de diciembre del curso; o en hasta cinco plazos para el caso de los alumnos que lo soliciten y cuyos umbrales de renta vienen establecidos en las reglas del Gobierno de la Nación para otorgar becas.

Por otra parte, se reducirá un 15,5% el coste de los másteres en primera matrícula para el próximo curso. Es el segundo año consecutivo en el que se reduce. Los créditos para másteres habilitantes, es decir, para seguir con el doctorado, pasarán a costar de 16,41 euros, frente a los 19,50 del curso que acaba ahora. Para el resto, se reducen también, hasta los 35,30 euros. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que esta rebaja es posible “debido a la reducción de costes en los másteres porque el curso que acaba de terminar ha cumplido los cuatro años en todos los grados por primera vez”. De manera que el mayor volumen de contratación de personal ya ha pasado y eso “se repercutirá en los alumnos”.

En este sentido, el consejero ha incidido en que “Andalucía está recurriendo un camino propio desde el convencimiento de que la universidad es una pieza clave para la recuperación económica”. Tras recordar que “el esfuerzo de las familias para pagar las matrículas ha ido aumentando curso tras curso”, ha expuesto que la Junta de Andalucía ha optado por tener en cuenta las propuestas de las instituciones académicas y del Consejo Andaluz de Universidades. El consejero ha destacado así que se “ha contado con los rectores” como “auténtica hoja de ruta para marcar las actuaciones prioritarias” dentro del sistema universitario.

Ha incidido así en que “Andalucía se convierte en la única comunidad autónoma que mantienen un precio único en primera y segunda matrícula y sin diferenciar entre las titulaciones”. Para él, esto es clave: “No diferenciamos entre grados de alta experimentalidad y baja. El precio del crédito en Andalucía es el mismo para todos los alumnos matriculados en cualquier especialidad. Es un objetivo de igualdad. (...) La elección de la titulación no debe venir condicionada por el coste de la misma”.

En el mismo decreto ley aprobado este martes se ha autorizado la implantación de grados y másteres para el nuevo curso, con la actualización de las enseñanzas dirigidas a la expedición de títulos. También se han creado dos escuelas internacionales, dos institutos y un centro de estudios en las universidad de Cádiz, Jaén, Sevilla y Almería.

Etiquetas
stats