Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invertirá 200 millones de euros en “un plan por la construcción sostenible”

Placas solares del huerto solar de Agurain (Álava).

Olga Granado

La Junta de Andalucía destinará 200 millones de euros a “un plan para la construcción sostenible” que prevé la adaptación de edificios a la normativa de eficiencia energética, dentro del objetivo de reactivar este sector sin caer en los errores del pasado. Será una de las primeras medidas con las que nacerá la Mesa de Trabajo por la Construcción Sostenible, que quedará constituida el 21 de febrero, según ha anunciado este jueves la presidenta, Susana Díaz, quien no obstante, no ha dado detalles sobre cuánto empleo supondrá o cómo se va a desarrollar, dentro de su línea de guardar algún anuncio para los plenos del Parlamento de Andalucía y responder a la oposición con ello pero sin mucha concreción.

Esta inversión, que será tanto para viviendas públicas como privadas, se une a la aprobación en el último Consejo de Gobierno del decreto para agilizar la tramitación de los PGOU (plan general de ordenación urbana), como primeras medidas para impulsar un sector que desde que empezó la crisis ha destruido 160 empleos diarios en Andalucía. La presidenta ha destacado que con ello se conseguirán crear “muchos puestos de trabajo” en tareas como la “instalación de placas solares o cambio de cubiertas en el parque de viviendas”.

Sin Zoido

Respondía así a la pregunta de qué está haciendo para luchar contra el paro, formulada del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, en el primer pleno desde el parón por las fiestas navideñas. Fue formulada por Carlos Rojas, en su estreno con la presidenta, y en sustitución de un Juan Ignacio Zoido en retirada, una vez que el PP-A tiene decidido ya que Juan Manuel Moreno Bonilla será su nuevo presidente y candidato a las elecciones autonómicas, en contra precisamente de los deseos del todavía líder de la formación, que apostaba por su secretario general José Luis Sanz. Este cambio de papeles en la tribuna ha sido aprovechado por Susana Díaz para ironizar con esta cuestión, al afirmar que Carlos Rojas lucía “ardor meritorio”, pero mostrándose “comprensiva” por el “papel que le ha tocado, y que no sabemos si es provisional”.

Carlos Rojas, por su parte, ha incidido en la inanición del Gobierno de Andalucía, para reprocharle a Susana Díaz: “La culpa es suya por no reformar los chiringuitos socialistas. Heredó su cargo con la misión de que nada se mueva… para estar en esa poltrona, mientras tienen empantanada Andalucía en obra pública”. En esta línea, ha insistido en criticar que Andalucía sigue con una “tasa insoportable de paro” sin que “ustedes hagan nada”.

Por otro lado, la presidenta ha dado cuenta de su reciente viaje a Bruselas, a preguntas de su propio grupo parlamentario. La reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC), la necesidad de replantearse el modelo de financiación europeo, los acuerdos de pesca con Marruecos y, sobre todo, los planes de empleo juvenil han sido los asuntos que abordó con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Este último tema ha sido aprovechado para criticar que esto le ha permitido enterarse de que “la intención del Gobierno de España era desviar el 50% del esfuerzo inversor de Bruselas para la formación juvenil hacia la LOMCE”. Igualmente, ha reiterado que es necesario revisar el perfil de los destinatarios en los programas, para incluir a los jóvenes de 25 a 30 años, “y también que se tenga en cuenta que hay comunidades autónomas con una tasa de paro más elevada”.

Etiquetas
stats