La Junta y cinco sindicatos firman un nuevo pacto para “agilizar” la bolsa del Servicio Andaluz de Salud
La Junta de Andalucía ha alcanzado con cinco sindicatos –Satse, Sindicato Médico Andaluz (SMA), CSIF, CCOO y UGT– un nuevo pacto de bolsa para la contratación de personal sanitario de manera “más ágil, transparente y justa”. La administración califica el acuerdo firmado con las centrales sindicales de “histórico” y asegura que con él “ganan los profesionales, los centros y la ciudadanía”.
En sendos tuits publicados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ambos han destacado el hecho de que se trate de un acuerdo “muy esperado” y con el que se “sigue fortaleciendo la sanidad pública. ”Responde a una necesidad clara tras doce años de complejidad e inseguridad administrativa“, ha subrayado el titular andaluz de Sanidad.
La bolsa de empleo temporal de los sanitarios andaluces ha estado años desactualizada. Ya el consejero Antonio Sanz anunció en sede parlamentaria que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendría “antes de final de año” una nueva bolsa de empleo tras alcanzar un acuerdo con las partes implicadas para fijar un nuevo sistema de baremación.
Los sindicatos, “vigilantes” para que se cumpla el acuerdo
Satse, CSIF, CCOO y UGT han valorado “muy positivamente” el pacto alcanzado por unanimidad con la Junta de Andalucía en torno a la bolsa del SAS y han avisado de que “todo” lo firmado debe “cumplirse”. El baremo de méritos será de 80 puntos por experiencia profesional, 70 puntos por formación y hasta 50 puntos por OPE aprobada.
Desde Satse, Rosa Elena García ha reconocido que se han introducido “mejoras importantes” para, por ejemplo, permitir trámites de contratación “más sencillos”. En este punto, ha llamado la atención sobre el hecho de que este pacto pone punto y final a años de “falta de respeto a los profesionales”.
En las filas de CSIF, Victorino Girela ha reconocido que el acuerdo ha sido posible tras “intensas reuniones de trabajo” en las que se le ha arrancado a la Administración el “compromiso de actualización todos los años de los listados”. Además, “los servicios prestados seguirán siendo lo más importante” en la baremación y se introducen las categorías A1 y A2 en el caso de la Administración sanitaria.
Desde CCOO, José-Pelayo Galindo ha señalado que el acuerdo llega tras “años de incumplimiento” por parte del SAS. Ahora ya no será necesario, ha dicho, “gastar mucho dinero para acceder a un empleo público”. Por último, UGT ha avisado de que estará “vigilante para que la administración cumpla los plazos de baremación y esté operativa para el próximo verano”. UGT continuará exigiendo a la Administración “el máximo respeto por los mas de 300.000 profesionales que dependen de esta bolsa.
0