Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un juzgado investiga a un exasesor del consejero de Salud de Andalucía por un presunto fraude en la venta de test de antígenos

La investigación ha salpicado a uno de los cargos de confianza del consejero de Salud, Jesús Aguirre

Álvaro López

0

El Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, investiga a un exasesor del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. Según ha informa el Diario de Cádiz y ha podido confirmar este medio, el ex alto cargo fue cesado en diciembre de 2020 al destaparse un presunto fraude en la venta de test de antígenos con el que pretendían lucrarse varias personas y en el que estaría involucrado este consultor de Aguirre. Hasta el momento, se han producido tres detenciones entre las que se incluye la de Manuel García Gallardo, un conocido empresario gaditano involucrado en otro presunto delito de estafa.

Los hechos que se investigan en esta presunta trama delictiva tienen que ver directamente con la pandemia de la Covid-19. Al parecer, el citado empresario gaditano, dueño de la empresa Quality Food ha sido detenido por un presunto delito de cohecho al intentar cobrar una comisión de 5 millones de euros por la venta de test de detección de Covid-19 a finales de 2020 haciendo de presunto intermediario de la Junta. Lo habría hecho contando con el apoyo de una red de personas que se habrían saltado los procedimientos administrativos para venderle los test al Servicio Andaluz de Salud (SAS) inflándole el precio.

Según ha podido saber este medio, la presunta trama se destapó gracias a que un empresario asturiano que fabrica test avisó al SAS de que Gallardo estaba intentando llevarse la comisión por hacer de falso enlace con la Consejería. Al tener conocimiento, Salud inició una investigación interna en la que se llamó al proveedor de estas pruebas de antígenos para que explicase lo ocurrido ante las altas esferas de la Junta de Andalucía. En aquella reunión, el empresario asturiano contó cómo Gallardo decía tener un contacto directo con el jefe de gabinete de Jesús Aguirre. Algo que era rotundamente falso ya que el asesor investigado era de rango inferior, según explican fuentes del Ejecutivo a elDiario.es Andalucía.

Una investigación interna

Tras el encuentro con el proveedor asturiano de test de antígenos que destapó lo que estaba ocurriendo, la Consejería de Salud se entrevistó con el asesor para preguntarle por lo sucedido. Al no saber explicarse, la Junta lo destituyó de su cargo y presentó una denuncia por presunto cohecho contra este cargo y contra el empresario gaditano Manuel García Gallardo. Tras meses de investigación, el Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, de la mano de la Policía Nacional, ordenó el jueves la detención de tres personas que están en libertad con cargos. Paralelamente se investiga la implicación del exasesor de Jesús Aguirre, hijo a su vez de un cargo conocido del PP en la Diputación de Córdoba.

“Este consejero ha denunciado varias veces ante la Policía y ante la Fiscalía a cualquiera que estuviera relacionado con fraude de material o gestión desde el punto de vista económico”, ha dicho Jesús Aguirre sobre el asunto. “Jamás nos ha temblado la mano”. Sin embargo, fuentes del Parlamento de Andalucía explican a elDiario.es Andalucía que el cargo destituido es “amigo” del consejero y del presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina.

Además, según ha podido saber este medio, antes de dar el salto a la política regional, participó activamente en las campañas de la agrupación local de Cabra, municipio al sur de la provincia de Córdoba del que es oriundo. A su vez, es hijo de uno de militantes de los populares en la Diputación de Córdoba, que además es funcionario del SAS, y pertenece a una de las familias más conocidas de esta localidad ya que poseen varias empresas de restauración en la localidad. “Son personas muy conocidas en el pueblo”, explican vecinos consultados por este medio.

Antes de ser asesor en la Consejería de Salud, este político cordobés también fue el líder de su formación en Cabra y trabajó en la Agencia Andaluza de Comercio Exterior. Por otro lado, es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y fue reclutado por Aguirre para ejercer labores de protocolo, asesoramiento y labores institucionales. En los últimos meses, pese a haber sido cesado por este asunto en diciembre de 2020, ha seguido participando en actos del partido en los que ha estado rodeado de altos cargos como el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Fuentes populares afirman que esto ha ocurrido para “no entorpecer la investigación”.

Aguirre, citado como testigo

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla también ha citado en calidad de testigos al consejero Aguirre, al portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo y al viceconsejero de Interior, Antonio Sanz. Los tres tendrán que comparecer ante la justicia en marzo ya que fueron quienes denunciaron los hechos ante la Fiscalía y conocían el funcionamiento de la compra de los test de antígenos.

Fuentes de la Junta de Andalucía explican que la justicia cita a Sanz por haber sido el encargado de llevar a cabo la investigación interna, a Bendodo por ser parte de la misma y a Aguirre por ser el titular de la Consejería de Salud. Los tres tendrán que explicarse ante el juez. No obstante, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer si este empresario gaditano pudo haber obrado de la misma manera con diferentes comunidades autónomas. Hasta el momento, no han trascendido más detalles.

Etiquetas
stats