Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

¿Qué pueden hacer los radicales libres por los pimientos dulces?

CISC

José Manuel Palma Martínez

Estación Experimental del Zaidín (CSIC) —

0

Manuel y Javier esperaban sentados en el embarque del vuelo que les devolvería a su ciudad de origen. Era el último vuelo nocturno y Barajas estaba bastante desangelado. Javier miró con una mueca interrogante a Manuel y le preguntó:

- ¿Nos conocemos no?

- No sé. Lo cierto es que tu cara me suena, pero no caigo.

- Lo mismo hemos coincidido por temas de trabajo. ¿Cuál es el tuyo?

- Soy investigador de la Estación Experimental del Zaidín, un centro que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en Granada.

- No,  no creo que sea de eso. Nunca estuve allí y mi campo no tiene relación con eso. ¿Y qué investigas allí, si no te parece muy indiscreto?

- No, no te preocupes, no lo es. Si te hago una síntesis, te diré que mi línea de investigación es de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación.

- ¡Dios! ¿Qué es eso? No me he enterado de nada.

- A ver cómo te lo explico. Si te digo como ejemplos de antioxidantes la vitamina C, la A, o la E, ¿lo entiendes?

- Por supuesto.

- Bien, algo hemos avanzado. Y si te digo que los radicales libres son moléculas, sustancias que están relacionadas con el envejecimiento y un montón de enfermedades ¿le sigues llevando la pista?

- Sí. No sé si tendrán que ver, pero recuerdo algo de la publicidad acerca de que envejecemos porque nos oxidamos ¿no es cierto?

- Ya veo que vas pillando onda. Es correcto. Nos oxidamos porque los niveles de radicales libres aumentan en nuestras células. Y frente a ellos tenemos a los antioxidantes.

- ¿Y qué es eso del óxido nítrico? – seguía preguntando Javier.

- ¡Ah! Sí. En pocas palabras: el óxido nítrico, cuya fórmula química es NO, es el responsable del efecto viagra. Es una molécula, radical libre también, que favorece la vasodilatación, estimula los sistemas nervioso e inmune y algunas cosillas más que no es cuestión de recitar una por una.

Javier comprobó que aún quedaba más de media hora para que les llamaran a embarcar y decidió estrujar algo más la paciencia y la locuacidad de Manuel.

- Entonces investigas enfermedades y envejecimiento en humanos.

- Pues no. Estudio todas estas sustancias en plantas, más concretamente en frutos de pimiento.

- Me dejas de piedra – exclamó Javier. ¿Y qué hacen esos compuestos en los pimientos?

- Pues es lo que estamos trabajando. Y estamos analizando si podemos obtener alguna aplicación de todo ello. Por eso nuestro grupo se adjetiva de Biotecnología y Agroalimentación.

- Perdona ¿te llamabas?

- Manuel

- Encantado Manuel. Yo soy Javier. Me apasiona lo que me cuentas. Ya veo; agroalimentación, pimiento. Pero ¿lo de biotecnología? ¿los pimientos tienen erecciones?

- Jajajaja – estalló Manuel -. No, claro que no hombre. Pero esa molécula, el NO, de la que ya te hablaré largo y tendido en otro embarque que tengamos, también funciona en el pimiento.

- ¿Y me puedes decir cómo con esa fluidez y esa simplicidad con que lo estás haciendo?

- Voy a probar. Hemos demostrado que si tratamos los pimientos con el NO retrasamos la maduración, con lo cual pueden almacenarse más tiempo. Pero, y eso lo más importante, no pierden sus propiedades nutricionales. Javier, el pimiento es una de las hortalizas que más vitamina C contiene. Pues si, además, hacemos ese tratamiento con NO, le aumentamos la cantidad de vitamina C.

Pero eso es extraordinario. ¿Y lo habéis dado a conocer? ¿Lo habéis publicado?

¿Sabes Manuel? Presiento que este es el comienzo de una gran amistad...

(Ficción basada en los descubrimientos del Grupo de Investigación “Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación” (ARNOBA), Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada)

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

stats