El Lope de Vega de Sevilla apuesta por el atrevimiento para seducir a nuevos públicos

Presentación de la nueva temporada del Teatro Lope de Vega

Nuevo director, nueva temporada y nuevo enfoque para el sevillano Teatro Lope de Vega. Sin rupturas estridentes, pero sí con un claro viraje hacia la diversidad de propuestas y hacia el desencasillamiento como simple escenario, con el objeto de que sea también espacio de creación viva. Así lo explicaron este martes el delegado de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y el director del teatro, Carlos Forteza, en la presentación de la programación que arrancará el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta finales de mayo de 2022.

ENTREVISTA | Carlos Forteza: “Un teatro no solo debe entretener, sino también inspirar y transformar”

ENTREVISTA | Carlos Forteza: “Un teatro no solo debe entretener, sino también inspirar y transformar”

Con un presupuesto de 700.000 euros, el Lope de Vega brindará 57 espectáculos -44 de programación propia y 13 de programación externa- con un total de 94 funciones, "lo que viene a suponer una función cada dos días y medio", calculó Forteza, quien pretende que el coliseo "trascienda el mero espacio de exhibición para convertirse en un espacio cultural" que no trate a los espectadores como "usuarios o clientes". Además, en este comienzo de temporada, con Andalucía en nivel 1 de incidencia de la pandemia, la taquilla saldrá a un 75 por ciento, lo que suponen 400 entradas a la venta en cada cita.

Un buen ejemplo de la nueva orientación del Lope es la propuesta que abrirá el calendario otoñal el próximo día 1, Walk on the wild side, del gaditano Emilio Rivas, en la que la experiencia personal del actor es tan importante como la cooperación del público, y que cambia en cada ciudad donde se representa.

Dos estrenos absolutos, Un hombre de paso, que supone la vuelta a los escenarios del actor Antonio de la Torre bajo dirección del cineasta Manuel Artín Cuenca, del 27 al 30 de enero; y la nueva versión de El público de Federico García Lorca, que propone a primeros de abril la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla con dirección de Alfonso Zurro, completan la programación teatral junto a espectáculos como El romancero gitano con dirección de Lluis Pasqual y Nuria Espert en el papel protagonista (9 y 10 de octubre); Seda, de Juan Carlos Rubio (23 y 24 de octubre); Tú amarás, de la compañía chilena Bonobo (29 de octubre); Lo nunca visto, de José Troncoso (30 y 31 de octubre); Mi viejo amigo Cicerón, de Mario Gas (20 y 21 de noviembre); y El avaro de Molière, dirigida para Atalaya por Ricardo Iniesta (del 11 al 13 de febrero); y Erresuma, Kingdom, Reino, de Calixto Bieito con José María Pou en escena (21 y 22 de mayo), entre otros.

Cabe destacar también la presencia en el programa de Las Niñas de Cádiz con la obra que les valió el premio Max al Mejor espectáculo revelación del año pasado, El viento es salvaje (25 y 16 de febrero), o la versión teatral de la novela Los asquerosos de Santiago Lorenzo (19 y 20 de marzo) con Jordi Galcerán y Jaume Buixó (19 y 20 de marzo), o Paco Mir con El perro del hortelano (25 y 26 de marzo).

Danza y circo

También será estreno absoluto, el 12 y 13 de marzo, de la ópera de cámara La mujer tigre (12 y 13 de marzo) compuesta por Manuel del Busto con libreto de Julio León Rocha y dirección de escena de Fran Pérez Román, con la que arrancará un programa de coproducciones y colaboraciones que vincularán al Lope con el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Cicus y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, entre otras instituciones y citas.

Ocho espectáculos en la programación ponen de manifiesto la relevancia de la danza en esta temporada, entre los que destaca el estreno absoluto de Noche transfigurada, de Manuela Nogales, el 24 de abril, así como las propuestas flamencas de Manuel Liñán, Estévez & Paños y María Moreno. En una clave más contemporánea, visitarán el teatro sevillano Kukai Dantza junto a Marcos Morau.

El circo tendrá estará presente de la mano de InTarsi, de los acrobáticos Circo Eia (17 de octubre); El diablo cojuelo, dirigido por Juan Mayorga para los payasos Rum & Cia (19 y 20 de febrero); y Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso, (5 y 6 de marzo), en torno a la figura de la legendaria empresaria Manolita Chen.

Si bien el jazz, que había tenido un destacado papel en las últimas temporadas, queda algo relegado en la nueva programación, las músicas actuales se verán potenciadas con la presencia de Califato ¾ (7 de octubre), Maika Makovski (10 de diciembre), el nuevo proyecto de Los Planetas y Niño de Elche, bautizado como Fuerza Nueva (14 de enero), Rosario la Tremendita y la Andalucía Big Band (4 de febrero) y Kiko Veneno (22 de abril), que celebrará los treinta años de su clásico 'Échate un cantecito'. Mención especial merece la interpretación de El gabinete del doctor Caligari que hará el grupo Toundra (18 de diciembre), así como la clausura de la temporada que correrá a cargo de los sevillanos Pony Bravo.

El delegado Antonio Muñoz concluyó subrayando que "el Lope había cubierto una etapa muy asentada, de teatro clásico y de autor, pero queríamos algo nuevo. Para ello hemos animado al nuevo director a ser atrevido con el fin de colonizar nuevos públicos", afirmó. "Pero que nadie piense que vamos a convertir el Lope en otra cosa de lo que es. Los teatros del siglo pasado servían para hacer funciones, pero queremos que en una ciudad tan creativa como esta sean también un catalizador de esa creatividad".     

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 21:50 h

Descubre nuestras apps