Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de limpieza de Málaga comienza mañana con el 100% de servicios mínimos en el centro

Los trabajadores de Limasa están llamados desde mañana a la huelga.

Álvaro López Millán

Málaga —

Los servicios de limpieza de Málaga comienzan mañana una huelga indefinida. Pese al principio de acuerdo alcanzado en la madrugada del martes entre el comité de empresa, el ayuntamiento y la concesionaria del servicio, el rechazo de la asamblea de trabajadores ha evitado la desconvocatoria de la protesta. Nada más confirmarse la huelga, la Junta de Andalucía ha anunciado este mediodía unos servicios mínimos en la recogida de la basura del 100% en la centro de la ciudad, y de un 50% en los barrios.

La asamblea de trabajadores de la empresa mixta de limpieza, Limasa, exigía anoche -en una tensa reunión- la firma de los compromisos adquiridos por el alcalde, Francisco de la Torre, en el encuentro donde se consensuaron los acuerdos para evitar la huelga. Esta mañana, el comité de empresa se reunía de nuevo con el alcalde para pedir que se firmara por escrito este documento. Sin embargo, también exigían que se plasmara la congelación salarial, un asunto sobre el que se trasladó la apertura de las negociaciones para después de Semana Santa.

Ante esta petición de última hora, el alcalde se ha negado a ceder a la reivindicación del comité de empresa y sólo ha firmado los doce acuerdos adoptados en la reunión de comienzos de semana. De la Torre se siente “presionado” por los trabajadores, y deja la puerta abierta a nuevos encuentros durante esta tarde para alcanzar una solución que evite la huelga que se inicia a la seis de la madrugada de mañana. “Mi compromiso de firma es con lo que acordamos, soy coherente, pero no con lo que no acordamos”, precisaba el primer edil que añadía que la rebaja salarial sería “moderadísima” y buscando una mejora de las condiciones de los trabajadores eventuales.

Por su parte el comité de empresa de Limasa no ha querido hacer declaraciones después de la reunión de esta mañana. El presidente del mismo, Juan Belmonte, únicamente se ha limitado a decir que los compañeros de la asamblea tenían razón al mostrar sus dudas sobre el acuerdo alcanzado en la reunión del lunes por la noche.

A la oposición no le ha sentado nada bien esta marcha atrás y culpa al alcalde de que se haya llegado a esta situación. Tanto PSOE como Izquierda Unida han pedido la suspensión del pleno municipal de este jueves para poner todos los esfuerzos en buscar una solución al conflicto. Incluso, el portavoz de IU en el consistorio, Eduardo Zorrilla, ha criticado la ausencia de Francisco de la Torre durante las últimas 48 horas en la ciudad ya que el alcalde estaba en Madrid cumpliendo con sus obligaciones como senador. La portavoz socialista, María Gámez, ha explicado que “sin estar de acuerdo con las reivindicaciones, entendemos la actitud de lo trabajadores”, “se ha tardado mucho en asumir la gravedad del problema, el conflicto estaba abierto desde noviembre”, apostillaba.

Los servicios mínimos, a última hora

Los servicios mínimos, a última hora

Mientras tanto la Junta de Andalucía ha esperado hasta última hora para establecer los servicios mínimos de la huelga. Debido a que los paros afectan a la Semana Santa, durante el periodo vacacional se ha establecido que la recogida de basura en el centro de la ciudad sea del 100%, al igual que en hospitales, centros de salud, residencias de mayores y colegios. Mientras, en los barrios se reducirán al 50% de la actividad habitual. En los talleres deberá trabajar un 30% de la plantilla, mientras que en la planta de compostaje la mitad de la misma. Eso sí, el dictamen de la administración autonómica rebaja estos servicios mínimos al 30% si la huelga se prolonga más allá del Domingo de Resurrección, elevándolos al 40% en una tercera semana de paro.

La tardanza con la que la administración Autonómica ha fijado estos servicios mínimos no ha sentado bien a la empresa. Minutos antes de conocerse cuantos trabajadores deberían trabajar en la huelga, Limasa enviaba un escrito a la Junta de Andalucía denunciando “gran indefensión a la ciudad de Málaga, ante la imposibilidad de organizar con el tiempo suficiente los servicios mínimos”.

En cuanto al resto de partes implicadas en el conflicto las reacciones no se han hecho esperar. Los hosteleros del centro de Málaga, por donde en los próximos días transitarán millones de personas y turistas, han mostrado su preocupación y han reconocido que están buscando alternativas para garantizar una correcta recogida de los residuos. En cuanto al turismo, en la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) no descartan que se empiecen a producir cancelaciones de reservas en las próximas horas. Tampoco gusta la huelga a los cofrades, que llaman a la atención sobre las consecuencias negativas que para la ciudad podría tener esta movilización.

La última oportunidad para desconvocar la protesta será esta noche. A las nueve hay convocada una nueva asamblea de los trabajadores de Limasa. El comité de empresa presentará la última propuesta del ayuntamiento y de la dirección, y sobre ella los empleados votarán si mantener la huelga o desconvocarla a menos de 12 horas de que se inicie.

Etiquetas
stats