Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Mujer
El feminismo inunda las calles de Andalucía: más de 30.000 personas salen a defender la igualdad pese al temporal

A pesar de la lluvia, la jornada de reivindicación del 8M ha logrado movilizar a miles de personas en Andalucía

elDiarioand

0

La jornada de reivindicación de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha estado marcada por la lluvia en Andalucía. Pero las inclemencias del tiempo no han logrado detener la ola feminista que recorre las ocho provincias andaluzas. Más de 30.000 personas han salido a la calle, paraguas y cartel reivindicativo en mano, para clamar por la igualdad real, secundando así las distintas movilizaciones convocadas por los colectivos feministas en todo el territorio andaluz. Marchas que se han celebrado de forma unitaria en todas las capitales andaluzas, excepto Almería, Cádiz y Sevilla.

En total, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cifrado en 63 las convocatorias comunicadas para este 8M en Andalucía, cuatro menos que el pasado año. Por provincias, la capital malagueña ha sido la que ha concitado a mayor número de manifestantes: un total de 15.000, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Policía Nacional. Todos ellos han revindicado la agenda feminista y exigir “realidades”.

La segunda convocatoria más multitudinaria se ha celebrado en la capital andaluza, donde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha cifrado en 4.500 las personas movilizadas en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, que partía de las inmediaciones de Torre Sevilla bajo el lema 'Ni las mujeres ni la tierra somos territorios de conquistas', en un claro guiño a las mujeres Palestinas. De hecho, las asistentes que han acudido a esta convocatoria han portado un pañuelo palestino como signo de protesta contra la guerra de Israel.

La solidaridad con el pueblo palestino ha sido uno de los denominadores comunes entre las dos marchas que han inundado las calles de Sevilla este 8M. También el Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma 8M han clamado por los derechos de todas las mujeres del mundo, poniendo énfasis en las mujeres palestinas “masacradas junto a su pueblo por el estado de Israel”.

Bajo el lema 'Ni promesas ni excusas. Las mujeres exigimos realidades', la cita convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma 8M ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. En una atención a medios, Montero ha advertido de la “amenaza” que supone, a su juicio, para las mujeres la “corriente de ultraderecha que vivimos” y ha pedido no dar “ni un paso atrás” en igualdad. Asimismo, ha reivindicado el día de “fiesta” que supone esta jornada en la que las mujeres reclaman estar “en pie de igualdad” con los hombres.

Igual que Málaga y Sevilla, en Almería también se han desarrollado dos marchas por el 8M. Contando con más de 2.000 asistentes, las calles de la capital almeriense se han teñido de morado, desde la salida de la Acción Feminista de Almería desde la Puerta de Purchena hasta el Anfiteatro de la Rambla, desde donde ha partido la marcha organizada por la Coordinadora Feminista almeriense.

“Feminismos diversos, unidos y en lucha”

Ya en Cádiz, algo más de 600 personas –según datos de Subdelegación del Gobierno y Policía Local– han salido a las calles en las movilizaciones organizadas por los Colectivos Feministas de la provincia, que han marchado hasta la Catedral lanzando consignas como “Rompiendo barreras, construyendo igualdad” o “Feminismos diversos, unidos y en lucha”. Asimismo, RadFem Cádiz, Feministas de Raíz, Carnaval Feministas y otros colectivos se han movilizado desde la plaza de San Juan de Dios hasta la Paza del Palillero, en una convocatoria que resalta que “el feminismo es abolicionista”.

En la capital cordobesa, 2.500 personas han asistido a la marcha del 8M convocada por la Asamblea Transfeminista 8M bajo el lema “Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días”. Cabe recordar que la plataforma Nosotras Decidimos ha renunciado en esta ocasión a organizar su propia movilización como años atrás para evitar “dividir” a las mujeres con dos convocatorias.

En Granada, la manifestación convocada por la plataforma 8M Y 25 y el espacio Feminismo Unitario ha congregado a unas 4.000 personas según fuentes oficiales, frente a las 50.000 que estiman las organizadoras, que han recorrido la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón bajo el lema “Más feminismo, mejor sociedad”. Esta protesta ha contado con puntos de acceso para las personas con discapacidad que no pueden permitirse hacer el recorrido entero.

Por su parte, la Policía Naciona ha cifrado en 1.600 las manifestantes en la capital onubense, convocadas por el Movimiento Feminista. Previamente, han realizado una actividades de convivencia en la plaza del antiguo estadio.

Y en Jaén, unas 1.300 personas, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se han manifestado bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles'. La lluvia ha hecho presencia en algunas partes del recorrido, pero la manifestación ha logrado completar su recorrido. La protesta reivindicativa ha estado convocada por el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género, que han vuelto a manifestarse unidos en la capital jiennense el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además, en Sevilla y Málaga, la Compaña Feminista ha organizado marchas para “evidenciar el terrorismo machista”. Para ello, se han vestido con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, y han portado los nombres de las mujeres víctimas de violencia machista. Este grupo de mujeres exige, entre otras reivindicaciones, que “no haya víctimas de segunda” y que en las cifras de la violencia machista se tengan en cuenta a aquellas asesinadas por hombres con los que no han mantenido una relación sexoafectivas.

Así, el ímpetu de la ola feminista se ha dejado sentir un año más en Andalucía, clamando en las ocho provincias por una igualdad real.

Etiquetas
stats