Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Málaga: los partidos se cruzan documentos “por la regeneración” antes de negociar

Juan Cassá, de Ciudadanos, durante una rueda de prensa

Néstor Cenizo

Pasada semana y media desde las elecciones municipales, en Málaga hay documentos de partida que van y vienen de una sede a otra, de momento sin cruzarse. También hay una propuesta rompedora, aparentemente bien recibida por todos, de que en las reuniones haya luz y taquígrafos. En lenguaje de hoy, que se emitan vía streaming. La hizo ayer Málaga Ahora, que presentó sus “llaves verdes”, los compromisos que debería asumir el PSOE para contar con su apoyo en la investidura. Todos los partidos se disputan la bandera de la “regeneración”, palabra de moda.

Sólo está claro que quien gobierne lo hará en minoría. La clave la tiene Ciudadanos, que remitió el martes pasado un documento base para comenzar a negociar. No se sentará con quien no lo firme. Hasta el momento, según explicó ayer Juan Cassá, no han recibido respuesta y sí dos acuses de recibo: de Málaga Ahora y del PP. Ni Ciudadanos ni Málaga Ahora entrarán en un gobierno, sea del color que sea. Tampoco Málaga para la Gente gobernará con el PSOE, aunque apoyaría su investidura. PP y PSOE (13 y nueve concejales, respectivamente) son los aspirantes a gobernar.

Al PP le basta la abstención del partido de Albert Rivera porque es la lista más votada, mientras que el PSOE necesita el voto a favor de Ciudadanos y de Málaga Ahora. La nueva formación celebró una asamblea el martes por la tarde, en la que acordó no participar en un gobierno de coalición y prestar su apoyo a los socialistas si estos se comprometen con “cinco llaves verdes”. El hipotético acuerdo final, sin embargo, también deberá ser ratificado por las bases.

Ciudadanos: ocho condiciones para empezar a hablar

Ciudadanos: ocho condiciones para empezar a hablarCiudadanos comunicó sus condiciones la pasada semana. En principio, su voto para cualquier candidato que no sea el suyo es negativo. El documento genérico, elaborado desde la dirección nacional, establece como condición previa para negociar la suscripción de un “compromiso de regeneración democrática” de ocho puntos. Incluye la separación de imputados por corrupción de sus cargos institucionales o de partido, la responsabilidad patrimonial subsidiaria de esos partidos en casos de corrupción o la creación de órganos para vigilar internamente el funcionamiento de los partidos. Inicialmente Ciudadanos exigió también la celebración de primarias, pero ahora se conforma con que los populares insten una modificación legislativa desde los parlamentos regionales.

Además, el texto llama a vertebrar las hipotéticas negociaciones en tres ejes: “transparencia y regeneración democrática” (ocho puntos), “reactivación económica” (ocho puntos) y “cohesión social” (apenas dos puntos). Francisco de la Torre se apresuró a declarar que veía “asumibles” las condiciones de Ciudadanos, pero algunos de sus puntos requieren del placet de los órganos nacionales del PP. También Gámez, candidata socialista, avanzó que no veía difícil coincidir con esos planteamientos.

Las propuestas de “regeneración”

Las propuestas de “regeneración”“Regeneración” es la palabra a la que también se agarran PSOE y Málaga para la Gente (IU). La cuestión es qué resultado se espera de esa regeneración. El PSOE propuso negociar una agenda a partir de 20 propuestas, que incluyen nuevos modelos de representación en los órganos municipales y en los distritos, la creación de una Comisión de Vigilancia de la Contratación Pública, concursos de méritos para los gerentes de las empresas municipales, recorte de un mínimo del 50% de los cargos de confianza, recorte de las retribuciones de los altos cargos o la publicación de las dietas y gastos de representación. También propone potenciar los presupuestos participativos y realizar consultas ciudadanas en asuntos de relevancia. Málaga Ahora y Málaga para la Gente coinciden en algunos de esos puntos, como en las medidas de ahorro en altos cargos, las consultas ciudadanas y los presupuestos participativos.

Ambas formaciones presentan también medidas propias, como los planes de ahorro energético, un plan de rescate ciudadano y el énfasis en la solución de conflictos laborales, en el caso de Málaga Ahora, y otros tres acuerdos marco, en el de Málaga para la Gente: “contra la desigualdad y el empleo” (siete puntos), “contra la especulación y por el derecho a la ciudad (diez puntos) y ”por los barrios y distritos de la ciudad“ (otros diez). Y una diferencia sustancial con el PSOE en sus propuestas de transparencia: exigen una auditoría de la deuda.

Las negociaciones ¿en abierto?

Las negociaciones ¿en abierto?La semana pasada se consumió en una tormenta a cuenta de unas declaraciones en Sur de Juan Cassá, primero de los tres concejales de Ciudadanos, en las que aseguraba que aspiraba a la alcaldía. También se publicaron informaciones en las que se aseguraba que habría ofrecido su apoyo al PP y al PSOE en la Diputación Provincial y varios municipios, si alguno le ofrecía a cambio su voto en la capital. El jueves, con dos días de retraso respecto a la rueda de prensa inicialmente prevista, aclaró que aspira a ser alcalde, pero dentro de cuatro años, y que nadie puede arrebatarle la ilusión. Dijo que se le había sacado de contexto y negó el mercadeo institucional.

Al PP le urge obtener la garantía de que Ciudadanos apoyará a De la Torre o, al menos, no apoyará a María Gámez. Las declaraciones de la semana pasada desconcertaron a sus dirigentes, que públicamente habían dado casi por hecho que Cassá no sería un obstáculo. Ya no lo ven tan claro y Cassá insiste en que hablará con quien firme su documento. Sin embargo, Málaga Ahora y Málaga para la Gente ven improbable un acuerdo a cuatro bandas con PSOE y Ciudadanos. Creen, y así lo explican, que la opción más realista es que Ciudadanos se abstenga, una opción que Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, calificó como “no neutral”. La abstención entregaría el gobierno al PP, por ser la lista más votada. La posibilidad de que Ciudadanos no apoye al PP es “ínfima”, dijo ayer Eduardo Zorrilla, edil de Málaga para la Gente.

Ayer coincidieron todos los candidatos en el acto organizado por La Opinión de Málaga y aseguraron no tener inconveniente en que las negociaciones sean públicas. Mientras el PSOE busca convencer a Málaga Ahora (ya ha propuesto una reunión con su número dos, Francisco Conejo) y está más cerca después de la asamblea de esta formación, el PP se centra en Ciudadanos. Francisco de la Torre confía en iniciar las conversaciones a final de semana. El miércoles y el jueves los pasará en París y Bruselas para sendos actos institucionales. “Vuelvo enseguida y para cualquier negociación estoy disponible de inmediato”, declaró a Europa Press el regidor en funciones.

Etiquetas
stats