Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que los contratos de la trama sueca con Marbella son más de 20 y suman más de un millón de euros

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, durante la pasada campaña electoral.

Néstor Cenizo

Málaga —

0

Un año después de que este medio desvelara las relaciones comerciales entre el ayuntamiento de Marbella y el testaferro de su hijastro, procesado por narcotráfico, el consistorio ha entregado a la oposición los expedientes de dichos contratos. Y la primera conclusión es que el ayuntamiento y Codecosol tuvieron muchos más acuerdos de los que se suponía: en total, serían tres contratos mayores y alrededor de 20 menores, y sumarían más de un millón de euros, según los socialistas, que ahora están analizando cada uno de ellos en busca de posibles irregularidades.

ElDiario.es informó de la existencia de al menos cinco contratos de obra (tres de ellos negociados sin publicidad y dos menores) adjudicados por Marbella a Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol) entre 2011 y 2015, por un valor total de 642.415,22 euros. Esta empresa estaba administrada por Nils Fischer, procesado junto al marido de la alcaldesa (Lars Gunnar Broberg, fallecido el pasado marzo) y su hijastro Joakim Broberg. Los investigadores creen que Fischer usaba Codecosol para blanquear dinero procedente del narcotráfico. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón calificó a Fischer como “testaferro” y “hombre de confianza” de Broberg en su auto de procesamiento.

El propio Nils Fischer se jactaba en su perfil de LinkedIn de ser “uno de los principales contratistas del Gobierno local” de Marbella a través de su empresa. En conversaciones interceptadas por la UDEF e incorporadas a la causa por narcotráfico y blanqueo en la Audiencia Nacional, el hijastro de la alcaldesa se jactaba de la influencia que podía ejercer en el ayuntamiento y otras instituciones gobernadas por el PP. “Porque ahora hemos ganado nosotros también. Porque ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía”.

Ahora, la documentación que maneja el PSOE ensancha la relación conocida entre esta presunta tapadera de las actividades ilícitas del hijastro de la alcaldesa y el consistorio que ella lideraba. No serían cinco, sino más de 20 los contratos, rozando el doble de lo que se conocía hasta ahora. La mayoría de los contratos son menores, y por tanto más difíciles de rastrear, y todos se firmaron entre años 2010 y 2015. Es decir, el grueso corresponde al segundo mandato de Ángeles Muñoz en Marbella.

El PSOE acudió a los tribunales

El PSOE llevaba mucho tiempo detrás de esta documentación. También este medio la había solicitado, siempre en vano. El equipo de gobierno alegó una panoplia de motivos para negarla. El principal, que al ser anterior a 2017, estaba sin digitalizar y en diferentes dependencias municipales, lo que dificultaba su localización. “Su búsqueda está siendo más compleja de lo esperado”, informó Lourdes Martín-Lomeña, jefa del servicio de contratación y persona de confianza de Muñoz, en noviembre de 2022. En paralelo, el concejal Félix Romero anunció que el ayuntamiento de Marbella iba a contratar un servicio de digitalización para escanear los expedientes anteriores a 2017.

Los socialistas acabaron acudiendo a los tribunales para exigir que se respetara el derecho fundamental de sus concejales a acceder a la información municipal, y el juez exigió al consistorio que al menos acreditara que estaba buscando. Era febrero de 2023. Aún pasaron otros siete meses hasta que el gobierno marbellí entregó los expedientes.

Los socialistas, que los están examinando uno a uno, temen que las irregularidades, si es que existen, hayan prescrito. En ese tiempo se celebraron elecciones municipales (en las que Muñoz volvió a ganar con los mismos concejales que tenía, 14) y las generales.

Todos los expedientes que ha recibido el PSOE están, en efecto, en papel. Y de la contratación de un servicio de digitalización para contratos anteriores a 2017 anunciada por el concejal Félix Romero, nada se sabe.

Etiquetas
stats