Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Estabilizado el incendio forestal declarado el viernes en la Sierra de Mijas

Bomberos del Infoca trabajan en la extinción del incendio forestal declarado el viernes 15 de julio en la Sierra de Mijas y que se ha dado por estabilizado el domingo.

elDiarioand

0

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19.30 horas el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. El Plan Infoca ya ha informado de que se puede bajar a Nivel 0 y que el límite de lo quemado son 2.070 hectáreas, de las que 100 no son forestales. Carmen Crespo, consejera de Agricultura, ha trasladado que “ya se sabe que no se trata de una causa natural” aunque hay que discernir si “ha sido accidental o provocado”.

Esto significa que, sin estar controlado del todo, el incendio evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente, aunque ha detallado Alejandro Molina, subdirector del COP del Infoca, que “ya no hay llama”, pero “no descartamos alguna reanimación dentro del perímetro”. Molina ha lamentado lo poco que ayuda la situación climática: “Hemos tenido este domingo un 20% de humedad”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha resaltado por Twitter la “buena noticia” que supone dar por estabilizado el incendio, que pasa a nivel 0. Así ha informado de que las personas que permanecían desalojadas pueden volver a sus casas. También lo ha confirmado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha trasladado que “regresarán progesivamente” a sus casas los vecinos de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín.

Crespo ha agradecido la labor de los 400 trabajadores del INFOCA, algo que también ha hecho Moreno, porque “no ha sido fácil” la tarea con la “orografía”, “el viento cambiante” y la “temperatura”. También ha agradecido la coordinación entre las instituciones y la labor de los ayuntamientos de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, así como el comportamiento de todos los vecinos.

Desde el Infoca continúan con las labores para el control del fuego y esta misma noche se volverá a utilizar un dron para visualizar la situación.

Crespo ha afirmado que, “cuando se dé por extinguido el fuego, se trabajará en la emergencia y la reforestación”.

Etiquetas
stats