Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Streaming' en Málaga: ¿Política o ficción?

Juan Cassá y María Gámez, al final de una reunión

Néstor Cenizo

Cuando Málaga Ahora lanzó la propuesta de que las negociaciones previas a la constitución del Ayuntamiento se retransmitieran vía streaming pareció que todos los partidos recogían el guante. La corrección ha llegado sobre la marcha: pasada una semana de aquello, sólo se han retransmitido los tres encuentros en los que ha participado la formación, y no hay unanimidad para valorar el mecanismo, que tiene al menos dos inconvenientes: no garantiza que se produzcan conversaciones fuera de foco donde se adopten acuerdos, y puede llevar a la teatralización de los encuentros en la que se olvide su finalidad: negociar, ceder en unos puntos para ganar en otros y llegar a acuerdos.

En la formación política aseguran que insistirán en la fórmula siempre que se aborden “asuntos relevantes”. Santiago Fernández, que ha participado en las reuniones de Málaga Ahora con PSOE y Málaga para la Gente (IU), cree que “las conversaciones para tomar decisiones” tienen que estar grabadas: “Si hablamos con alguien no lo vamos a ocultar”. Pero matiza: “Eso no quiere decir que si Francisco de la Torre llama a Ysabel [Torralbo] para tomar un café haya que grabarlo. Habrá que tomar café con todo el mundo”. Se refiere al ejercicio cotidiano de la política.

La cuestión es qué se entiende por “relevante” y si retransmitir las reuniones decisivas no provocaría que las decisiones se tomaran por anticipado en encuentros reservados. Contra esa sospecha no hay antídoto posible. Málaga Ahora asegura que antes de la reunión pública no existió más contacto que las llamadas protocolarias entre María Gámez (candidata del PSOE) y Torralbo (candidata de Málaga Ahora), y otra para delimitar el contenido del encuentro a la próximas sesión de investidura.

Encuentros con PSOE, Málaga para la Gente y Ciudadanos

Encuentros con PSOE, Málaga para la Gente y CiudadanosLa ronda comenzó con el encuentro entre Torralbo y el número dos del PSOE, Francisco Conejo. A día de hoy tiene unas 500 visitas en Youtube. Durante parte de la reunión los negociadores reprodujeron su programa, en una escenificación más propia de una rueda de prensa que de una negociación: Conejo y Torralbo sentados contiguamente y sus acompañantes en un lateral. Fernández concede que pudo ser algo “envarada”, pero lo achaca a la novedad. La reunión con Málaga para la Gente, asegura, fue más fluida.

Antes del encuentro con el PSOE Málaga Ahora ya había anunciado que apoyaría la candidatura de Gámez si el PSOE se comprometía con el cumplimiento de un programa expresado en “cinco llaves verdes”, y el PSOE había anticipado que las veían asumibles, así que la negociación fue escasa: la formación apoyada por Podemos planteó la posibilidad de incluir una cláusula en el perfil del contratante para evitar contratar con bancos que ejecuten desahucios, y el compromiso del PSOE fue a futuro: “Habrá que pedir los informes pertinentes. Si se puede aplicar y es legal, no habrá problema”. El PSOE también avanzó que planteará una auditoría interna, “con los propios funcionarios del ayuntamiento”. Málaga Ahora prevé un acto de firma por parte del PSOE, antes de someter el acuerdo a la ratificación de su asamblea.

Después de la reunión Málaga Ahora-Málaga para la Gente, la ronda se cerró con la reunión Málaga Ahora-Ciudadanos, el martes por la tarde. La calidad técnica de la retransmisión mejoró notablemente. Cuando Juanjo Espinosa (concejal de Málaga Ahora) discutía con Juan Cassá (candidato de Ciudadanos) sobre modelos educativos seguían el encuentro 23 usuarios. En educación, dijo, Cassá, “chocamos un poco”. El candidato del partido de Albert Rivera explicó que, excepto en política impositiva y de generación de empleo, estaban “muy cerquita” y cerró el encuentro con “un saludo para los que nos están viendo por streaming”.

Ciudadanos, cuyo voto es decisivo para la investidura, expresó en su día su conformidad con las retransmisiones, y colgó un artículo de Sur en el que se aseguraba que Cassá (y el resto de candidatos) estaba “dispuesto” a grabar sus “encuentros para garantizar la gobernabilidad”. Sin embargo, no se han televisado las reuniones con el PSOE y con el PP, de las que depende cómo se conforma finalmente el gobierno municipal.

“Málaga Ahora tiene un compromiso y una manera de hacer las cosas, que respetamos, pero no nos lo planteamos como forma de funcionamiento”. Respecto a la reunión del martes por la tarde, explican: “Juan ha estado cómodo, pero creemos que es mejor el contacto privado”. Recuerdan que han convocado a los medios para la “escenificación” (según las notas distribuidas) del comienzo de las negociaciones y se ha atendido a la prensa una vez finalizada cada reunión. Los encuentros o conversaciones de las mesas de trabajo creadas tras la reunión con el PP, en cambio, se han celebrado con discreción.

Un debate nacional

Un debate nacionalLa cuestión sobre la visibilidad de las negociaciones ha sido objeto de debate esta semana. Mientras que Teresa Rodríguez ha lamentado la negativa que, según ella, recibió del PSOE, muchos han criticado el encuentro privado entre su líder nacional, Pablo Iglesias, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez. En esa reunión hablaron de la “de los partidos de la NBA y del Estudiantes en los años ochenta”, pero también de la Unión Europea, de regeneración democrática y de medidas contra la desigualdad.

En Extremadura y Zaragoza se retransmiten los encuentros para formar gobierno, pero hay voces que discrepan de esta fórmula. “Retransmitir negociaciones en streaming es un error. Pasamos de la transparencia al mitin, del acuerdo con renuncias mutuas al mero postureo”, comentaba en Twitter Pablo Simón, profesor en la Universidad Carlos III y miembro del colectivo Politikon. Mercedes Gallizo, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, respondía así: “La preocupación por la escenificación mata la sinceridad”. Hay precedentes poco prometedores. En las negociaciones para formar gobierno en Italia en 2014, Matteo Renzi y Beppe Grillo mantuvieron un encuentro retransmitido en directo que terminó a voces: Grillo monologó durante diez minutos para decirle a Renzi que no era creíble. Fue la única reunión que se retransmitió.

“No sabemos si es la panacea o el futuro, pero si abogamos por la transparencia hay que experimentar y ser valientes en las propuestas no sólo políticas, sino metodológicas. Si vemos que no funciona lo cambiaremos”, concluye Santiago Fernández. En un artículo publicado en este medio titulado “No os paséis de transparentes”, Isaac Rosa advertía del riesgo de “parálisis o nuevas formas de secretismo”: “La tentación de hablar mirando a cámara es irresistible”.

Etiquetas
stats