Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz, a favor de reformar las diputaciones “teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día”

Díaz, junto a los galardonados este 28 de febrero al finalizar el acto institucional de las Medallas de Andalucía

Javier Ramajo

Andalucía ha vivido este domingo 28 de febrero su Día entre los tradicionales protocolarios actos institucionales, primero en el Parlamento y luego en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y la también clásica manifestación reivindicativa en las calles de la capital, en este caso convocada por los sindicatos CGT, CNT, Ustea y SAT. Tras el acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado en varias ocasiones a “la igualdad de los españoles” y no ha esquivado durante su discurso asuntos de actualidad como el del inicio de la supresion de las diputaciones contenido en el acuerdo de investidura de PSOE y Ciudadanos.

En ese sentido, Díaz ha apostado por “elevar la mirada” y “saber distinguir aquello que nos une de lo que nos separa, de esforzarnos por encontrar los puntos comunes y básicos en los que fundamentar este nuevo tiempo en el que nos estamos adentrando”. También se ha mostrado concretamete “a favor” de reformar las diputaciones provicial pero “teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día”. Tres días atrás, evitaba respaldar su supresión y este domingo ha manejado la ambigüedad con un “hagamos lo que tengamos que hacer para mejorar, sin miedo, pero a la vez conservemos todo lo que tenemos que conservar”.

En el contexto del debate territorial ha resaltado que “Andalucía debe alzar la voz para defender que la España amante de su diversidad construirse desde el respeto a la diferencia pero no desde el agravio”. Díaz, que ha reivindicado durante su larga intervención el desarrollo de la sanidad y la educación públicas en Andalucía, así como el papel de la mujer y la cultura andaluza, ha considerado que España vive “un momento importante en el que debemos actuar unidos para abordar necesarios ajustes en el modelo”. “España necesita diálogo y acuerdo”, ha advertido.

Andalucía y la igualdad han sido las bases de su intervención, durante la que ha recordado también que el referéndumo del 28F de 1980 sirvió para “abrir irrevocablemente la puerta” a la autonomía a todos los territorios de España “sin excepción”, y en esa línea ha defendido la necesidad de “diálogo y acuerdo” en España para abordar reformas en la Constitución sin “jugar con la unidad y la igualdad de todos los españoles”.

Defensa de las diputaciones

Díaz ha lamentado los “ecos de voces del pasado que se niegan a admitir el impulso de igualdad” dado desde Andalucía, reivindicando los acuerdos alcanzados durante la transición “frente a los que piensan que se logró poco”, apostando por “mirar el pasado con ojos futuros evitando creer que la historia empieza con nosotros”.

En cuanto a los cambios de modelo que pueden abordarse en el país, la presidenta de la Junta se ha referido a la reforma de las diputaciones y ha dicho que no puede estar “nada más que a favor de que reformemos instituciones como estas, que son casi bicentenarias y que requieren mejoras”. “Pero sólo pido que cuando se aborde este asunto se haga teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día las diputaciones provinciales para dar oportunidades a esos pequeños municipios que, de otra manera, no las tendrían”, ha añadido.

Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos, comentaba a la salida la “ambigüedad” en el discurso de Díaz en ese punto aunque advertía que el acuerdo es el firmado. Aunque el socialismo lo respaldaba este sábado, en Andalucía se han escuchado voces de dirigentes provinciales en los últimos días que lo ponían en duda por la tan traída supresión de las diputaciones.

Medallas e Hijos Predilectos

Al acto han asistido las principales autoridades de la comunidad y líderes políticos como el presidente del PP-A, Juan Moreno, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín. Por parte de Podemos han acudido el vicepresidente tercero del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, y la diputada Begoña Gutiérrez (su secretaria general, Teresa Rodríguez, ha optado por sumarse a la manifestación en la calle) y por IU los secretarios generales del PCE y del PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, respectivamente.

El médico Ángel Salvatierra y el cantautor Joaquín Sabina, Hijos Predilectos de Andalucía 2016, han agradecido sus distinciones con sendos discursos en los que han primado las menciones a la generosidad del pueblo andaluz, al nivel de la sanidad pública y a la riqueza cultural de la región. Las Medallas de Andalucía han sido entregadas a la entidad Médicos Mundi; el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván; la periodista y traductora Pilar del Río; el cantautor onubense Manuel Carrasco; la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba; el periodista granadino Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

Etiquetas
stats