Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha contra la corrupción copa la mitad de las medidas “de urgencia” de PP y Cs para el nuevo Gobierno andaluz

PP y Cs cierran un acuerdo programático para Andalucía

Javier Ramajo

El Partido Popular y Ciudadanos, tras comunicar en la mañana del viernes que habían cerrado un acuerdo programático para Andalucía, difundían horas más tarde el documento con las primeras 21 medidas “de urgencia” que adoptarán en los primeros cien días del que llaman “nuevo Gobierno en Andalucía”. La regeneración democrática copa gran parte de sus compromisos (9 de 21 se incluyen en ese apartado), que incluyen el inicio de la tramitación de varias reformas y la creación de varios grupos de expertos pero que, en esos primeros cien días de gracias, aseguran que aprobarán nuevas medidas para los autónomos y tres planes de mejora en los ámbitos de la salud, la educación y la gestión de la política migratoria. También dicen que pedirán una reunión con Pedro Sánchez para abordar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En la primera medida, como ya informó eldiario.es Andalucía, el PP ha aceptado una las exigencias principales del partido naranja: la “separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial”. Es el mismo listón que Cs puso al PSOE en la legislatura pasada, forzando la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán, pero también el que se impuso como condición en Madrid para investir presidenta a la popular Cristina Cifuentes. Ello conlleva que el pacto obliga a depurar los imputados las listas de PP y Cs de cara a las municipales de la próxima primavera.

Asimismo, Ciudadanos también ha logrado que se incluya “la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta de Andalucía, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía la eliminación de los aforamientos de los diputados en el Parlamento andaluz”, como ya se ha hecho en Murcia y Canarias. Para ello, ambas formaciones anuncian un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Entre otras “medidas de urgencia para la regeneración democrática” está encargar una auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía de todo el gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental, con el objetivo de reducir o “reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales”, anunciando al tiempo un Decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la 'Administración paralela'.

“Despolitización de la Junta”

En esa línea se iniciarán los trámites para aprobar un Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta, con la restricción del sistema de libre designación, una definición de la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, que serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente. En otro punto se alude a la puesta en marcha de un grupo de expertos “para definir la Estrategia de Simplificación Normativa y Administrativa de Andalucía para la optimización legislativa”, entre otras cuestiones para la eliminación de trabas burocrática.

También dan cuenta de un Proyecto de Ley Andaluza de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción, que incluirá la creación de una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, que igualmente Ciudadanos trató de acelerar en los últimos tiempos de la anterior legislatura. Igualmente, PP y Cs presentarán conjuntamente la solicitud de creación de una Comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que ya inició su andadura hace escasos meses pero que quedó varada por el cambio de legislatura, y se establecerán “los mecanismos necesarios para garantizar la recuperación del dinero defraudado con los ERE”.

En este bloque también se incluye la constitución de un grupo de expertos “que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión Andaluza (RTVA). Vox, en la mañana de este viernes, trasladaba en sus propuestas para Andalucía, un ”compromiso de reducción al máximo del gasto público de Canal Sur“, aunque su ”objetivo final de la supresión de la televisión autonómica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE“ no se contempla entre las medidas de Cs y PP.

Los autónomos, una de las “principales prioridades”

“Apoyaremos a todos los trabajadores autónomos de Andalucía para que puedan seguir creando riqueza y empleo en nuestra comunidad”, dicen PP y Cs, adoptando en los primeros cien días de gobierno la ampliación a 24 meses de la tarifa plana a 50 euros para los nuevos autónomos y emprendedores, así como la implantación de una tarifa superreducida de 30 euros para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural durante 24 meses.

Una de las cuestiones de las que ha presumdio Cs en la anterior legislatura también incluye novedades: “se mantendrá la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos. En el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99%”.

En el ámbito educativo, además de iniciar los trámites para aprobar un Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional y una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formación, PP y Cs señalan que aprobarán un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo prevea la asignación de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros educativos andaluces con mayor potencial de mejora de sus resultados y la puesta en marcha de medidas de acompañamiento del alumnado con necesidades educativas específicas. Además, iniciarán los trámites para la aprobación de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para reconocer la condición de autoridad al profesorado de Andalucía.

Una Ley Integral de Apoyo a las Familias Andaluzas

Para la cohesión e inclusión social señala que aprobarán un Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía para promover una mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva las listas de espera, así como la reversión del actual modelo de la subasta de medicamentos, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud y la implantación del cribado del cáncer de colon. También iniciarán los trámites para la aprobación de un Proyecto de Ley Integral de Apoyo a las Familias Andaluzas y la elaboración del Anteproyecto de Ley de Atención Temprana, además de impulsar la creación de una Comisión de la Discapacidad en el Parlamento de Andalucía.

También impulsarán un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género que desarrolle los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley andaluza aprobada el pasado julio.

Además de iniciar los trámites para llevar a cabo un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y El Desarrollo Rural, el documento hace referencia a la aprobación de un Plan para la Mejora de la Gestión de la Política Migratoria en Andalucía que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación. Además, convocarán a la Junta de Seguridad de Andalucía con la finalidad de alcanzar un acuerdo que destine mayores recursos tanto humanos como materiales para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la vigilancia de las fronteras en Andalucía.

Etiquetas
stats