Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno fija el Debate de la Comunidad Andaluza a final de mes y en paralelo a su negociación presupuestaria con el PSOE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 30 de septiembre de 2021

D. C. / Agencias

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes en Madrid que el suyo es un Gobierno que da “ejemplo de transparencia permanentemente” y como “una prueba de ello” va a convocar a finales de este mes de octubre el Debate del Estado de la Comunidad para que los grupos políticos en el Parlamento regional puedan plantear iniciativas. Se trata del debate de política general más importante del año, donde el presidente hace balance de la gestión de su Gobierno en el último año y esboza las apuestas y prioridades para el siguiente ejercicio, que coincide con la recta final de la legislatura.

Los grupos de la oposición también pueden llevar propuestas de resolución que condicionen la labor de su Ejecutivo, en un momento crítico porque el que hasta ahora ha sido su socio de legislatura, Vox, acaba de marcar distancias con Moreno y reclama desde hace meses un adelanto electoral; mientras que el PSOE acaba de iniciar una negociación con el Gobierno andaluz para pactar en los próximos tres meses los Presupuestos andaluces para 2022.

El Debate del Estado de la Comunidad en Andalucía, previsiblemente para los días 27 y 28 de octubre, coincide con ese acercamiento insólito entre el Gobierno de Moreno y el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, que le ha propuesto un compromiso político más allá de las cuentas de 2022 (pactar la equiparación salarial de médicos y profesores con la media nacional en “al menos tres años”). Espadas, aún alcalde de Sevilla, sustituyó a Susana Díaz al frente del PSOE antes del verano, pero carece de escaño en el Parlamento, por lo que la réplica a Moreno en el citado debate correrá a cargo de la nueva portavoz parlamentaria del grupo socialista, la jiennense Ángeles Ferriz.

“Espero que los grupos parlamentarios se tomen en serio este debate”

Tradicionalmente este tipo de debates, además de tomar el pulso al Gobierno andaluz, sirve para que el presidente lance una serie de promesas políticas que renueven el impulso de su mandato. El actual momento político hace que se dispare de nuevo el run run del adelanto electoral, algo que Moreno ha descartado por activa y por pasiva, a pesar de las encuestas que le animan a convocar, de la presión de sus socios de Vox e incluso del presidente nacional de su partido, Pablo Casado, que espera que una victoria rotunda de Moreno en Andalucía consolide el “cambio de ciclo” y el “principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“No sé si habrá gobiernos autonómicos o Gobierno de España más transparentes que el de Andalucía”, ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Madrid antes del desfile por el Día de la Hispanidad. Así pues, este debate servirá para que los partidos políticos “puedan plantear iniciativas, cuestionar, criticar al gobierno (regional), en definitiva, para que de allí podamos sacar conclusiones que nos sirvan para, no solamente terminar de arrinconar la pandemia, sino reconstruir toda la economía y toda la parte social y salir con un impulso nuevo en iniciativas y proyectos”, en palabras de Moreno, recogidas por Europa Press. “Espero que los grupos parlamentarios se tomen en serio ese debate y se tomen como un debate constructivo, sereno y positivo para Andalucía”, ha concluido.

El último Debate del Estado de la Comunidad fue el 7 y 8 de julio de 2020, solicitado también por el propio Juan Manuel Moreno.

Etiquetas
stats