Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace el partido Marea Andaluza sin que Podemos reconozca su paternidad

Partido.

Olga Granado

El registro de partidos del Ministerio del Interior cuenta desde el pasado 11 de enero con una nueva formación, que se presenta como de carácter “autonómico”, con sede en San Fernando (Cádiz) y que tiene detrás a gente del entorno anticapitalista en esta provincia. Más allá, todos reniegan del partido. Empezando porque Podemos, cuya líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, se presentó a las primarias donde fue reelegida con la marca Por una marea andaluza, se desvincula de este registro, que ha puesto en alerta al equipo de Pablo Iglesias.

En este sentido, en la misma inscripción figura una secretaría permanente del partido conformada por dos de los que suscribieron el manifiesto anticapitalista de Podemos en movimiento, la propuesta con la que Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González, como caras más conocidas, concurrieron a Vistalegre II. Se trata de Ramón Vela Fernández y Sara Álvarez Pérez. Es cierto que el manifiesto está firmado por cientos de personas y cualquiera podía sumarse sin tener que necesariamente ser de Podemos o de la corriente anticapitalista. Pero también es verdad que en el caso de Sara Álvarez Pérez se la puede ver actos de los anticapitalistas en fotografías en redes sociales.

Todo esto, ha hecho correr las especulaciones en torno a una estrategia de cara los comicios, mientras que ha sido imposible hablar con los miembros de la secretaría permanente dado que no han contestado en los contactos que han facilitado para el registro de la formación, como tampoco está operativa todavía la web que anuncian. 

De este modo, hay que tener en cuenta que el registro de partidos es un goteo permanente y desde que empezó el año ya van cuatro. Sin embargo, se da la circunstancia de que el pasado 18 de diciembre, Podemos daba en Cádiz el pistoletazo de salida para “una marea municipalista” en una escuela de formación a la que asistieron más de 200 personas de toda la comunidad autónoma.

Cierto es también que no ha sido Podemos la única formación que ha hablado en estos términos. Desde la mesa de coordinación de Iniciativa Andalucista firmaban el pasado año en este diario un artículo apostando por “una marea andaluza municipalista” de cara a los retos electorales. 

Por el contrario, el que se prevé como socio determinante para Podemos a la hora de construir una confluencia de formaciones de izquierdas, es decir IU, ha descartado esta denominación en las conversaciones que se han mantenido, entre otras cosas porque no cree que sea la más adecuada para reflejar la identidad del proyecto que quieren impulsar.

Etiquetas
stats