La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Organizaciones, partidos y sindicatos exigen a la Junta que cumpla la Ley: "Andalucía tiene memoria"

La manifestación, a su llegada a San Telmo

"Es muy triste que estemos aquí para pedir que un gobierno simplemente cumpla con la ley, una ley que aprobó por unanimidad el Parlamento de Andalucía, que representa a toda nuestra comunidad autónoma, hace ya cuatro años". Paco, acompañado de la foto de una familiar asesinado durante el franquismo, resume en un par de líneas las sensaciones vividas este sábado en las calles de Sevilla. Partidos, sindicatos y organizaciones sociales convocados por 65 asociaciones memorialistas andaluzas, encuadradas en la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, y la Asamblea Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, junto a la Asociación Sociocultural La Desbandá, han unido este sábado su voz para proclamar que "Andalucía tiene memoria" y para exigir al Gobierno de la Junta que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada sin votos en contra en marzo de 2017.

Más de 5.000 personas han marchado entre la Plaza Nueva y la sede de la Presidencia de la Junta, en el Palacio de San Telmo, en una movilización "histórica", según han coincidido los participantes, puesto que se trata del primer gran acto conjunto que ha unido al movimiento memorialista andaluz, con el apoyo de todos los partidos de izquierda, los sindicatos y numerosas organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos se han congregado en torno a las asociaciones de memoria contra la "inacción" de PP y Ciudadanos en esta materia.

Y apoyan sus reivindicaciones con datos que "evidencian su falta de voluntad y sus mentiras con las exhumaciones", aseguran los organizadores. "La ejecución del presupuesto para 2021 a estas altura del año es del 15%, mientras que el año pasado fue del 17%. De lo presupuestado para gastos corrientes y estudios previos para exhumaciones se ha ejecutado un 4,48%. Si la Junta hubieran aplicado el Plan Cuatrienal aprobado en Consejo de Gobierno, las exhumaciones estarían ahora terminando", apuntan. La Junta "recorta en investigaciones para universidades, no resuelven las convocatorias de subvenciones y paralizan lugares de memoria y simbología", resumen las fuentes, que concluyen que "desde que llegó el gobierno en 2019 las asociaciones temíamos la paralización, pero nunca pensamos que llegaran a este nivel de cinismo".

Todos esos motivos han sido expuestos también por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltsar Garzón, que ha dado lectura al término de la marcha al manifiesto con las reivindicaciones memorialistas. Garzón ha querido sumar su voz a esta manifestación porque es "una obligación" aplicar una ley y eso "tiene que estar por encima de las ideologías del momento", criticando que desde el Gobierno de la Junta "se obstaculice" su desarrollo y ejecución, según ha comentado al incio de la marcha a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

Nervios y satisfacción a partes iguales entre los organizadores, que han quedado satisfechos con el resultado de una movilización que llevan meses preparando y que, como ya destacaron cuando presentaron la marcha a finales de septiembre, esperan que sea el inicio de una andadura conjunta y de "unidad de acción" para exigir a la Junta el cumplimiento de las políticas públicas de memoria contempladas en la ley de 2017, actualmente "en punto muerto", como lamenta Manuel, uno de los manifestantes. Procedentes de muchos puntos de Andalucía, familiares de víctimas del franquismo han querido acudir a la cita para que la Junta "dote de presupuesto" a la norma y sea desarrollada.

Muchos han sido los representantes políticos que han querido comentar, a la salida de la manifestación, sus sensaciones ante la misma. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha asegurado que la manifestación "pone la cara colorada" a la Junta, que "solo ha ejecutado un 5% de la partida de exhumaciones y un 0,6% para investigaciones". Márquez ha destacado que hay "47 actuaciones en este momento en toda Andalucía y solo una, la de Pico Reja en Sevilla, tiene la financiación y compromiso de la Junta porque se iniciaron los trabajos en 2017".

"En 2021 nos vemos con un gobierno de la derecha, con un presidente insensible y frío ante el drama de tantas familias que lo único que están pidiendo es saber dónde están sus seres queridos y enterrarlos dignamente", ha asegurado. Por último, ha subrayado que esta protesta "deja claro" al presidente de la Junta que "Andalucía es una tierra con memoria" y que la ley que se aprobó en 2017 defiende "los derechos de las mujeres que habían sido vejadas y maltratadas, los derechos de las personas Lgtbi y los de las familias que llevaban años buscando a sus seres queridos".

También han estado en la manifestación los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde y Toni Valero, quienes han exigido al presidente de la Junta que "abandone el negacionismo de los crímenes del franquismo" y "el revisionismo histórico de la ultra derecha", en palabras de Valero. También le ha reclamado que deje de "prevaricar" cuando "incumple a sabiendas" la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que además tiene que desarrollar normativamente y que tiene que dotar presupuestariamente "como merece", ya que la ciudadanía está "preocupada con ese amparo institucional que están encontrando los discursos reaccionarios y neofranquistas en Andalucía".

En palabras de Martina Velarde, hay casi 60.000 razones para hacer esta manifestación, una por cada una de las vícimas que estima que ha dejado el franquismo en la región, así como 708 razones por las fosas comunes que quedan por explorar. "Es una manifestación histórica para que Moreno de cumplimiento a la Ley de Memoria y cumpla con las partidas presupuestarias que corresponden", ha subrayado. También ha asegurado que entre Sevilla, Granada y Cádiz hay "más víctimas que los 30.000 detenidos y desaparecidos en la dictadura argentina", y ha vuelto a exigir la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, informa Europa Press, ha destacado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es "una ley muy avanzada, dentro de lo tarde que se ha llegado en políticas de memoria histórica", por lo que "no hace falta que venga ninguna ley estatal" porque la comunidad autónoma ya tiene los instrumentos "suficientes". Así pues, considera que lo importante es que el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta "debería cumplirla" y "dejar de hablar también de concordia". "Se trata de hablar de justicia, de memoria, porque las concordias se hacen después de las guerras civiles, no después de 40 años de dictadura en los que sistemáticamente se ha estado represaliando las libertades y cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2021 - 15:23 h

Descubre nuestras apps

stats