Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELECCIONES MUNICIPALES 2023
Más País da un nuevo giro en Andalucía y apuesta ahora por sumarse a las listas municipales que lideran Podemos e IU

Esperanza Gómez (Más País) ocupa el puesto de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento

Antonio Morente

9

Nueva vuelta de tuerca a la situación de la izquierda en Andalucía de cara a las elecciones municipales. Más País al final ha decidido dar el paso adelante y sumarse a la coalición de partidos que lideran Podemos e Izquierda Unida, justo un mes después de anunciar lo contrario e incluso paralizar su presencia en candidaturas que ya estaban pactadas en capitales como Córdoba o Málaga. Aunque el primer paso se ha dado formalmente en Sevilla, este cambio de postura sería regional y se da por hecho que habrá luz verde en Málaga y Granada (donde habían quedado frenados los movimientos) mientras que en Córdoba continúan las negociaciones.

La incorporación de Más País en la capital hispalense la ha aprobado este jueves su Consejo Autonómico, que ha dado el visto bueno a unirse a la “coalición municipal de progreso” junto a Podemos, Izquierda Unida “y otras formaciones políticas del espacio transformador”. El coordinador local del partido errejonista, Fernando Pavón, ha subrayado que este proyecto de izquierdas “nace para aunar el máximo número de personas que anhelan conformar una alternativa, ofreciendo a la ciudadanía de nuestra ciudad una esperanza de mejora en todos los ámbitos de la vida”.

Freno, hace un mes

El anuncio de la incorporación de Más País se produce un mes después de que su ejecutiva andaluza, liderada por la diputada en el Parlamento Esperanza Gómez, ordenase a sus direcciones provinciales que frenasen las negociaciones que se mantenían para construir esta confluencia, pese a que ya había pactos cerrados y anunciados en Córdoba y Málaga. El argumento que se esgrimió fue que no gustaba el modelo que se estaba cerrando, con una fórmula muy parecida a la actual Unidas Podemos que dejaba poco espacio político a la formación que lidera en el ámbito estatal Íñigo Errejón.

La explicación que justifica ahora este cambio de postura es que se ha renegociado la fórmula en un contexto regional aunque el primer paso se ha dado en Sevilla. De hecho, Más País participó desde el primer momento en las negociaciones de Sevilla para construir la confluencia, cuyo primer paso fue el anuncio de un pacto entre Podemos e IU que lideraría Susana Hornillo. A renglón seguido, la dirección regional errejonista mandó parar las conversaciones que se mantenían en toda Andalucía, e incluso llegó a barajar la opción de no presentarse el 28 de mayo en aquellos municipios en los que ya estuviese cerrado un pacto de izquierdas, en un intento de no fragmentar todavía más este espacio.

Ahora se resetea lo ocurrido hace un mes y se vuelve a la postura de partida, aunque en casos como el de Málaga no se ha llegado a escenificar la ruptura del frente común y de hecho su candidato (número 4 en la coalición) ha seguido participando en los actos conjuntos que se han venido desarrollando. En la capital costasoleña la singularidad es que Podemos no forma parte de esta coalición. En Córdoba, mientras tanto, continúa la negociación para volver a formalizar un acuerdo que se presentó públicamente hace meses.

Etiquetas
stats