Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos parlamentarios logran un “acuerdo de mínimos” para una institución más transparente

Pleno de noviembre en el Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

Después de meses de negociaciones, los tres grupos parlamentarios (PP-A, PSOE-A e IU) han logrado un “acuerdo de mínimos” -tal y como lo han definido fuentes de la negociación- para modificar el reglamento y hacer de la cámara una institución más transparente y participativa en aplicación de la Ley de Transparencia. Las mismas fuentes han explicado que finalmente se ha logrado avanzar un poco en la propuesta con que hizo inicialmente el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, si bien son muchas las que han tenido que quedarse en el camino por falta de consenso cuando es una modificación que pretendía sacarse por lectura única.

Entre las propuestas de cambio figura que la Mesa de la Cámara pueda detraer de la parte proporcional de la retribución de un diputado que incumpla injustificadamente su labor de asistencia y sancionarlo cuando, sin haber sido previamente autorizado, realice alguna actividad incompatible. En todo caso, Manuel Gracia tiene previsto presentar este jueves el documento con el pacto al que han llegado los tres grupos parlamentarios.

Se da la circunstancia de que hace unas semanas la negociación estuvo muy tensa después de que el PP-A se negara a aceptar uno de los empeños del PSOE-A que era que todos los cónyuges de los diputados hicieran pública su declaración de la renta y patrimonio -cosa que han hecho la mayoría de los correspondientes a los dos socios de gobierno- cuando la oposición entiende que tiene que ser una cosa totalmente voluntaria.

Etiquetas
stats