eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Hacienda Guzmán: cultura, historia y tradiciones del aceite de oliva en La Rinconada

Hacienda Guzmán, en La Rinconada (Sevilla), recibe cada año a más de 4.000 personas de todo el mundo para conocer a fondo el patrimonio del sector olivarero

La Fundación Juan Ramón Guillén, gestionada en el siglo XVI por un hijo de Cristóbal Colón, combina aperos de labranza con siglos de historia e instalaciones innovadoras para producir aceite virgen de primera categoría

Selección de aceitunas en Hacienda Guzmán.

Selección de aceitunas en Hacienda Guzmán. Hacienda Guzmán

Cuando Hernando Colón, el primogénito de Cristóbal Colón, se estableció en Sevilla, decidió que la agricultura iba a ser parte de su vida y cumplió esa visión con la explotación de una finca en La Rinconada (Sevilla) desde la que exportaba aceite de oliva a las Américas. Entre los siglos XVI y XIX, cada una de las tres torres de aquella hacienda albergó un molino de viga, lo que la convirtió en una de las mayores fábricas de oro líquido del mundo.

Hoy día, la Hacienda Guzmán, que cuenta con un molino y una viga de caoba de 15 metros de longitud que datan del siglo XVII, ofrece una fidedigna recreación de la producción tradicional y es un reflejo de la realidad del sector olivarero actual, con instalaciones innovadoras que permiten obtener un aceite de oliva extraordinario. Gracias a la visión de sus responsables, la hacienda es también una referencia mundial en turismo relacionado con el olivar. 

La Fundación Juan Ramón Guillén, que gestiona la iniciativa, está inmersa en un proyecto internacional. Ha conseguido que por la finca de La Rinconada pasen más de 12.500 visitantes de 28 países. 

Vista aérea de la Hacienda Guzmán

Vista aérea de la Hacienda Guzmán

Álvaro Guillén, patrono de la Fundación, cita varias aspectos fundamentales a la hora de fomentar el oleoturismo. En primer lugar, la apuesta por esta actividad “como el mejor medio para dar a conocer las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y la importancia del proceso a la hora de conseguir un producto de calidad”.

Según relata Guillén, en las visitas a la finca “se conocen las diferentes fases del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, desde la recolección hasta su obtención en la almazara, así como su evolución a lo largo de los siglos”, y todo, mediante diferentes acciones con el fin de divulgar lo que supone la cultura sobre el aceite.

Los niños, protagonistas

“Además de acercar a los visitantes al origen del producto con las visitas de oleoturismo, prestamos especial atención a los menores en edad escolar, garantizando así la transmisión de la cultura oleícola a las nuevas generaciones”, apunta el portavoz.

Desde 2011, en la hacienda se desarrolla el programa ‘Planeta Olivo’, una actividad lúdico-educativa donde los escolares conocen en qué consiste el proceso de elaboración del aceite de oliva y la importancia de su consumo para llevar una alimentación saludable.

El programa está a punto de superar los 15.000 participantes, con 109 centros educativos de 37 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva, que aportan una parte de sus visitantes. Esto se completa con un un programa educativo que posibilita que diferentes colectivos en riesgo de exclusión social tengan un acercamiento al mundo rural andaluz, especialmente al sector del olivar.

Antigua almazara de la Hacienda Guzmán

Antigua almazara de la Hacienda Guzmán

Mediante una actividad que combina los aspectos formativo y lúdico, los participantes descubren los procesos de recolección de la aceituna y de fabricación del aceite de oliva, comparando los métodos tradicionales con los más innovadores.

Gracias a esta iniciativa, financiada por la Obra Social La Caixa, más de 1.250 personas de 17 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que atienden a colectivos como familias desestructuradas, niños en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, han participado en sus actividades.

Reconocimientos internacionales

En 2018, la Fundación recibió el Premio a la Activación del Turismo Industrial concedido por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, lo que supone un acicate en su labor social, siempre en torno al oro líquido verde que produce.

Álvaro Guillén cree que hay mucho por hacer aún, pero hay retos para aprovechar, como la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial de la UNESCO, “un proyecto absolutamente necesario para poner en valor la importancia del sector olivarero en Andalucía". "Nuestra intención es incrementar la visibilidad del sector y sus productos a nivel internacional, reconociendo así a un sector estratégico en Andalucía”, sostiene.

Información de contacto

Teléfono: 955 511 777

E-mailinfo@haciendaguzman.com

Webhttp://haciendaguzman.com/es/oleoturismo/

Dirección: Carretera de Mairena S/N, La Rinconada. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha