Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Navidad que florece en los patios de Córdoba

Los patios de Córdoba también florecen por Navidad.

Carmen Reina

El calendario de visitas a los patios de Córdoba no sólo se ciñe al mes de mayo y, ahora, lejos de las cálidas temperaturas de la primavera, estos oasis urbanos se ofrecen de nuevo al visitante en una época donde se convierten en una perfecta postal navideña. Es diciembre y su colorido sorprende a quien los visita, con las flores de Pascua como protagonistas destacadas entre el verde de las plantas que aguardan más calor para volver a florecer.

Junto a ellas, a los clásicos geranios y gitanillas del mes de mayo, ahora les han dado el relevo los colores de los pensamientos o los kalanchoes, mientras alguna impertérrita buganvilla se mantiene florida sin darse por aludida por las frías temperaturas de diciembre. Y a su lado, el tintineo del agua de una fuente, el brocal de un pozo, el banco de madera que ofrece descanso al visitante, conforman la imagen navideña de los patios cordobeses.

Así, entre el 17 y el 30 de diciembre, el visitante puede recorrer más de una treintena de casas vecinales que abren sus puertas, llenas de flores pero también del sonido de los villancicos y el calor de las luces navideñas , además de degustar típicos dulces de esta época. La tradición de esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, acompaña ahora también al visitante en el último tramo de cada año.

Entre esas fechas, se podrán visitar tanto patios de edificios institucionales como patios de casas de los barrios más típicos de Córdoba, todos ellos bajo la denominación de su calle y número, para ser identificados en el mapa por el visitante.

De un lado, la visita a los patios en Navidad se puede realizar cualquiera de estos días a seis recintos que permanecerán abiertos entre 18.00 y 21.00 horas cada jornada, excepto los días 24 y 25 de diciembre. Son los patios que se encuentran en la Posada del Potro –en la plaza del mismo nombre-, la calle Trueque, 4 –sede del Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios-, la calle Carbonell y Morand, 20; calle San Basilio, 44, calle San Juan de Palomares 11 y calle Pastora, 2.

De otro lado, el resto de las casas, con un total de 25 patios más, componen una serie de seis rutas cada una en una fecha distinta que, también en el mismo horario de 18.00 a 21.00 horas, se abren al turista con la compañía de coros musicales que acompañan a los visitantes en esta propuesta de ocio y patrimonio. He aquí las rutas y los días de cada una de ellas:

Ruta nº 1 - 20 de diciembre: c/ Marroquíes, 6; c/ Chaparro, 3; c/ Carbonell y Morand, 20; c/ Maese Luis, 4; c/ Maese Luis, 22 y Palacio de Orive.

Ruta nº 2 - 21 de diciembre: c/ Pedro Fernández, 6; c/ Parras, 6; c/ Parras, 8; c/ Parras, 5 y c/ Ocaña, 19.

Ruta nº3 - 22 de diciembre: c/ Alfonso XII, 29; c/ Siete Revueltas, 1; c/ Aceite, 8; Posada del Potro (Plaza del Potro) y c/ Samuel de los Santos Gener, 5.

Ruta nº4 - 27 de diciembre: c/ Postrera, 28; c/ San Basilio, 44; c/ San Basilio, 40; c/ Martín de Roa, 7; c/ Martín de Roa, 2 y c/ San Basilio, 14.

Ruta nº5 - 28 de diciembre: c/ Escañuela, 3; c/ Trueque, 4; c/ Alvar Rodríguez, 8; c/ Frailes, 6; c/ San Juan de Palomares, 11 y c/ Pastora, 2.

Ruta nº6 - 29 de diciembre: c/La Palma, 3; c/ Duque de la Victoria, 3; c/ Plaza de las Tazas, 11 y c/ Pedro Verdugo, 8.

Y junto a ello, un programa completo de actividades acompaña la apertura de los patios de Córdoba en Navidad, donde el visitante puede acudir a espectáculos musicales de la típica zambomba navideña, flamenco y hasta música clásica o blues y jazz.

Sobre este blog

Etiquetas
stats