625 kilómetros a pie: "No peleamos por nuestras pensiones sino por las de nuestros hijos y nuestros nietos"

C:\fakepath\20190924_110315.jpg

Todo comenzó como cualquier proposición complicada. "¿A que no vamos andando a Madrid?", recuerda Pepi Carreño, una pensionista de 62 años de Rota (Cádiz) que espera en la furgoneta a sus 13 compañeros de marcha para hacer una parada en el camino, "un ratito a la sombra", junto a la carretera A-471, entre las localidades sevillanas de Las Cabezas de San Juan y Utrera. Hace ya tres días que partieron del Castillo de Luna y este martes completan los primeros 100 de los 625 kilómetros que les separan de Madrid. Todos a pie, arrastrando a más personas a una causa que consideran "justificada", la defensa de las pensiones públicas. No lo hacen por ellos, insisten, sino para "crear conciencia", como reza el lema de la bandera andaluza que les sirve de enseña, para que "la juventud empiece a arrimar el hombro", apunta Ángel Guerra, que tiene en la cabeza cada uno de los pasos para completar el camino, el camino que desembocará el 16 de octubre en la gran manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Catorce miembros de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas mantienen intactos los ánimos, se apresuran a decir. La cuestión es "hacer ruido". "Nosotros lo tenemos resuelto, pero lo hacemos por nuestros hijos, nietos y venideros. Como no sea así, no conseguimos nada", añade Pepi Carreño. Llevan dos años concentrándose todos los lunes en la Plaza de España de Rota, pero "no nos oyen". Comparten la idea de hacer una gran movilización en la capital de España, "de hasta dos millones de personas", pero han querido ir un paso más allá, miles de ellos, hasta los 625 kilómetros que les separan de la villa de Madrid.

Acaban de pasar el Arroyo de las Pájaras, custodiados por la Policía Local, y las rodajas de melón sirven de perfecto reconstituyente. Si Ángel Guerra hace las veces de guía ("son 25 etapas, pasando por 40 pueblos de España"), el segundo de "los ángeles", Ángel Novo, repasa de memoria las múltiples reivindicaciones que llevan estos pensionistas en las alforjas de su viaje. Exigimos que las pensiones públicas se garanticen en la Constitución y que suban de acuerdo al IPC", resume entre las principales razones (íntegras al finalizar este información) que han motivado su aventura, a la que acompañan dos coches de apoyo para las cuestiones logísticas.

"No peleamos por nuestras pensiones sino por las de nuestros hijos y nuestros nietos", añade este portavoz. "Queremos ir creando conciencia, como dice nuestra bandera", que se apura en mostrar para el breve posado antes de reiniciar la marcha". "Queremos darle visibilidad. No es tanto cuántos kilómetros vamos a hacer sino hacer llegar nuestro mensaje", apunta Novo. Mientras, a su lado, suena el Himno de Riego en el móvil del otro Ángel, que apura telefónicamente los detalles del almuerzo que compartirán a mediodía con representantes de las plataformas de Utrera, Sevilla o Mairena del Alcor en una venta a los pies de la A-8030.

"La juventud tiene que despertar. Esto costó mucho trabajo. Se lo arrancamos al sistema. En 40 años, los dos partidos que han gobernado, solo nos han quitado cosas", argumentan. Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, la jubilación anticipada sin penalización con 40 años o más cotizados y la anulación de las reformas realizadas en detrimento de los trabajadores también constan en sus reivindicaciones, paralelas a las de sus homónimos de 'la columna vasca', que partieron el lunes con el mismo destino el próximo 16 de octubre.

La gesta andaluza tiene nombres y apellidos, y apodos y origen también. Además de los ya nombrados, marchan Dolo Fernández, Elvira "de Tenerife", Antonio Silva 'Moro', Antonio Fernández (de Málaga), Manuel Rodríguez, Paco Blanco (de la Bahía), Salvador Ordóñez, Juan Perales (de Salobreña, Granada), Aurelio Correa, Juan Luis González y Francisco Peña ('Tito Paco'). "Los ánimos están bien", y la forma y los objetivos siguen muy claros: andando y "creando conciencia".

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2019 - 22:26 h

Descubre nuestras apps

stats