Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El podcast 'Anguita y Julio', producido por Cordópolis y elDiario.es, Premio Andalucía de Periodismo

El equipo autor del podcast y de Cordópolis, tras recibir el galardón

Javier Ramajo

0

Con una defensa de la prensa local, “el primer antídoto que tiene el ciudadano ante una desinformación que campa a sus anchas”, los periodistas cordobeses Marta Jiménez y José María Martín han recogido este martes uno de los Premios Andalucía de Periodismo, en la categoría de Radio, por el podcast 'Anguita y Julio', producido por Cordópolis y elDiario.es, un retrato sonoro “absolutamente delicioso” del político comunista y referente de la izquierda en España según se ha reconocido durante el acto de entrega de los galardones a los mejores trabajos periodísticos del año 2023 en Andalucía

Anguita y Julio, que en este mes lograba el XXXVIII Premio Córdoba de Periodismo, que otorga la Asociación de la Prensa de la provincial, y más recientemente el premio de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan), responde a un periodismo “lento”, con un año y medio de trabajo detrás, y que ha contado con la “complicidad” de la familia del histórico líder político, que antes fue maestro “para dejar un base social más libre e igualitaria”, según han destacado los periodistas, acompañados del director de Cordópolis, Alfonso Alba.

El jurado ha reconocido por unanimidad al periodista y escritor Antonio Burgos, recientemente fallecido, apenas días después de conocerse el fallo, por su Trayectoria Profesional y que ha recogido su hijo, Fernando Burgos. También han sido entregados los galardones al diario Ideal, en la categoría de Prensa Escrita; a Canal Sur Televisión, en Televisión, por su documental sobre los 25 años del vertido de Aznalcóllar; a Diario de Cádiz y el resto de diarios del Grupo Joly, en la categoría de Fotoperiodismo, por su imagen de Felipe VI durante una visita a Cádiz, titulada 'Compás Real'; al diario Sur, en Infografía, por su trabajo sobre los incendios forestales en Andalucía; así como a la agencia internacional de noticias Associated Press, en la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía, por otra fotografía, 'Costaleros', sobre la procesión de Jesús Nazareno en Priego de Córdoba.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado la importancia de la función del periodismo en la sociedad actual, “necesaria para seguir avanzando hacía una Andalucía sana, civilizada y con posibilidades de futuro”, y ha apelado al papel que desempeña la figura de la prensa: “Opinad, escribid, criticad y expresaos con libertad. Ayudadnos a ser mejores gobernantes, mejores gestores. En definitiva, ayudadnos a que esta tierra progrese”.

Moreno ha resaltado a Anguita como “exponente” de la política “adulta, tranquila y educada”. “En ella, tan importante como poder discrepar, es saber escuchar y respetar al adversario. Y Julio fue ejemplo de ello”, ha asegurado.

Narrado por los periodistas cordobeses Marta Jiménez y José María Martín, e Izaskun Pérez como productora, 'Anguita y Julio' es un documental sonoro de seis episodios que descubre la persona que hay detrás del personaje público a partir del testimonio de su círculo íntimo, con su familia y amistades como Yayo Herrero; políticos como Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Javier Arenas o Felipe Alcaraz y los periodistas Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Rodolfo Serrano o Andrés Gil.

Etiquetas
stats